El Índice de Precios deConsumo (IPC)escala hasta el 0,5% en junio en relación con el mes anterior y frena sucaída en la tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo, según elindicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional deEstadística (INE).
En este comportamiento destaca elincremento de los precios de los carburantes y combustibles y, en menor medida,de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el –0,3% en el mes de junio. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría seis décimas respecto al mes anterior.
El INI recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría delos establecimientos comerciales han comenzado su actividad. Sin embargo, se hamantenido la recogida de precios por medios telemáticos debido a que la mayorparte del mes ha estado vigente la restricción de movimientos y la limitaciónde aforos en los establecimientos.
En junio la mayoría de la cesta deproductos del IPC ya está disponible para su adquisición por los hogares, aexcepción de los artículos relacionados con el turismo y la asistencia aespectáculos deportivos y culturales. Por tanto, en el IPC de junio losprocedimientos utilizados para la estimación de precios han dejado deutilizarse, volviendo a los métodos habituales, a excepción de en dichosartículos, donde se ha realizado una estimación adecuada para adaptarse a lasnecesidades de esta situación.
Debido a la situación de confinamiento delos hogares por el Covid-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales enlas que se recoge el efecto en los precios de losbienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en lasituación actual.
Dentro de estos grupos especiales, cabedestacar el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anualpasa del 3,5% en mayo al 2,8% en junio. Los alimentos frescos presentan unatasa del 4,2%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, mientras quelos alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 2,0%, tres décimas pordebajo de la de mayo.
El apartado que más destaca por suimportancia en esta agregación es alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyatasa anual desciende siete décimas hasta el 2,8%.
Por su parte, los alimentos frescosregistran una tasa anual del 4,2%, más de un punto por debajo de la de mayo,mientras que los envasados sitúan su tasa en el 2,0%, tres décimas menos que ladel mes pasado. Por su parte, el Grupo especial servicios COVID-19 contiene losservicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua,alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas,gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión enstreaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.