Un bloque huérfano, también conocido como bloque huérfano o bloque sin padre, es un bloque que ha sido minado en la cadena de bloques de una criptomoneda, como por ejemplo Bitcoin, pero que no ha sido validado y añadido a la cadena principal. Esto se debe a que la validación del bloque, que requiere que sea aceptado por la mayoría de los nodos de la red, no ha tenido lugar antes de que otro minero añada un nuevo bloque a la cadena principal.
Para aprender más sobre Bitcoin puedes consultar sitios como la plataforma bitcoin billionaire.
Cuando un minero resuelve el rompecabezas criptográfico que se encuentra en la minería de bloques, produce un bloque que contiene información sobre las transacciones recientes. Este bloque es transmitido a la red y validado por otros nodos de la red. Si el bloque es validado por la mayoría de los nodos, se añade a la cadena principal, y todas las transacciones incluidas en el bloque se consideran confirmadas.
Sin embargo, en ocasiones, dos mineros pueden resolver el rompecabezas criptográfico al mismo tiempo, lo que resulta en dos bloques diferentes que contienen información sobre transacciones diferentes. Estos dos bloques compiten entre sí para ser añadidos a la cadena principal, y sólo uno puede ser aceptado. El bloque que no se añade se convierte en un bloque huérfano.
Los bloques huérfanos no tienen ningún efecto en la cadena principal de la criptomoneda. Sin embargo, los mineros que han minado el bloque huérfano no reciben la recompensa por el bloque ni las tarifas de transacción incluidas en él. En su lugar, estas recompensas se pierden.
Además, los bloques huérfanos también pueden ocurrir cuando una cadena bifurcada se une de nuevo a la cadena principal. En este caso, los bloques en la cadena bifurcada que no están en la cadena principal se convierten en bloques huérfanos.
A pesar de que los bloques huérfanos no tienen un impacto significativo en la cadena principal, todavía pueden ser importantes en algunos casos. Por ejemplo, si un minero intenta realizar un ataque de doble gasto, puede intentar minar un bloque huérfano para tratar de invalidar una transacción en la cadena principal.
En resumen, un bloque huérfano es un bloque que ha sido minado en la cadena de bloques de una criptomoneda, pero que no ha sido validado y añadido a la cadena principal. Esto ocurre cuando dos bloques diferentes compiten para ser añadidos a la cadena principal. Los bloques huérfanos no tienen un impacto significativo en la cadena principal, pero pueden ser importantes en algunos casos, como los intentos de doble gasto.