Se confirma que la inflación repunta hasta el 2,3% en julio

11 de Agosto de 2023
Guardar
Inflación

Se confirma que el Índice de Precios de Consumo (IPC), inflación aumentó un 0,1% en julio respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, del 1,9% hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos.

El verano sube la inflación

Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación anual estimada del IPC en julio de 2023 es del 2,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un

aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 1,9%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, que bajaron en julio de 2022, a que el descenso en vestido y calzado ha sido menor que el del año anterior, y a que los paquetes turísticos han subido más que en julio del año pasado.

Descenso de la electricidad influye en la inflación

Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de la electricidad y del gas, frente a la subida en julio de 2022.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,2%.

Además de al encarecimiento de los carburantes (que bajaron en julio de 2022) y de los paquetes turísticos, cuyos precios se ha disparado, Estadística ha atribuido el repunte del IPC en julio al hecho de que los precios del vestido y el calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022. El peso de las rebajas del verano ha sido menor de lo esperado.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,6%.

En sentido contrario, el INE subraya que en julio bajaron los precios de la electricidad y el gas, frente al repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado. Es decir, que la inflación la siguen marcando las grandes empresas —carburantes, turismo o moda— y no los salarios.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima del IPC general.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que el dato adelantado del IPC “apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%”.

Lo + leído