Te explicamos las nuevas medidas para familias y empresas afectados por la DANA en Valencia

El Gobierno moviliza 14.373 millones en ayudas

12 de Noviembre de 2024
Actualizado a las 11:23h
Guardar
Efectos de la dana de Valencia, en una imagen de archivo.
Efectos de la dana de Valencia, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha aprobado un conjunto de ayudas sin precedentes para mitigar los daños que ha dejado la DANA en la Comunidad Valenciana. Este lunes, en una sesión del Consejo de Ministros, se aprobó un nuevo paquete de medidas por valor de 3.765 millones de euros, que se suman a los 10.609 millones de la semana pasada, alcanzando un total de 14.373 millones. Esta intervención económica incluye ayudas para hogares, negocios y servicios públicos en 75 municipios de la Comunidad Valenciana y algunos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

“El Gobierno estará con los valencianos el tiempo necesario. La fuerza del Estado es la solución. Ya lo fue en La Palma, en Filomena, y lo será ante esta DANA”, declaró Pedro Sánchez al anunciar estas medidas. En su intervención, el presidente ofreció cifras que reflejan el despliegue del Estado: más de 18.000 efectivos de emergencia, 3.800 vehículos, la distribución de 51.000 litros de agua y la movilización de recursos de seguridad y rescate.

Apoyo a hogares y servicios básicos

Para los hogares afectados, las ayudas se enfocan en la vivienda y servicios básicos. Los propietarios recibirán hasta 60.480 euros por destrucción total de su hogar, mientras que quienes alquilan podrán recibir compensación por bienes perdidos. Además, se han habilitado 150 viviendas de titularidad estatal en la zona para ofrecer alojamiento gratuito y temporal a las personas sin hogar debido a la catástrofe.

Las facturas de energía y gas serán aplazables sin coste, y se prohíbe su corte en las viviendas afectadas. Asimismo, se han dispuesto ayudas temporales para las familias con menores de bajos ingresos, con un aumento del 30% en el complemento de Ayuda para la Infancia.

Alivio para hipotecas y créditos

Las medidas aprobadas incluyen una extensión del Código Hipotecario de Buenas Prácticas, permitiendo a las familias afectadas aplazar el pago de sus hipotecas durante otros 12 meses. Adicionalmente, se suspenden los pagos de créditos al consumo, beneficiando a unas 200.000 personas, y se dispone de una moratoria en el pago de cuotas de la Seguridad Social con interés reducido.

Ayudas directas y fiscales para el sector agrario

Con un total de 200 millones de euros en ayudas directas, las explotaciones agrícolas afectadas podrán afrontar la pérdida de potencial productivo y prepararse para la próxima campaña. Además, el Gobierno ha creado una línea adicional de créditos ICO de 60 millones para agricultores y ganaderos. Con estos fondos se repararán infraestructuras rurales y caminos dañados.

Apoyo a empresas y autónomos

Las empresas que registraron pérdidas de actividad podrán acceder a préstamos con avales de hasta el 80% del total del crédito solicitado. Para los negocios más pequeños, se han destinado ayudas de hasta 150.000 euros, y los autónomos podrán recibir 5.000 euros para reactivar su actividad. Además, se permite a autónomos y empresas solicitar un aplazamiento de hasta 16 meses en el pago de cuotas de la Seguridad Social.

Empleo y Seguridad Social

Con el objetivo de proteger el empleo en la región, el Gobierno ha decretado que las empresas beneficiarias de las ayudas no podrán despedir trabajadores. Las personas afectadas que no puedan acudir a sus trabajos recibirán permisos retribuidos. También se ha instaurado una modalidad de teletrabajo para facilitar la continuidad laboral. Además, quienes sufran incapacidades temporales por la DANA recibirán prestaciones superiores, cubriendo desde el primer día un 75% de su base reguladora.

Estas medidas también contemplan una prestación extraordinaria para autónomos, que podrán percibir el 70% de su base de cotización sin necesidad de acreditar fuerza mayor. Las empresas industriales afectadas se beneficiarán de flexibilidad en los plazos de sus proyectos y recibirán asistencia para reactivarse.

Incentivos fiscales y ayuda a las entidades culturales

El Gobierno ha eximido del pago del IBI y ha reducido el Impuesto sobre Actividades Económicas en las zonas afectadas. Además, las tasas para dar de baja vehículos dañados y reponer documentos como el DNI se han suprimido para las personas afectadas.

Finalmente, se destinan dos millones de euros a cines, librerías y otras entidades culturales forzadas a cerrar por la DANA. Este apoyo se suma a la ampliación de los plazos para el uso del Bono Cultural Joven en los municipios impactados.

Lo + leído