La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha dado hoy la voz de alarma ante la crítica situación que atraviesa el sector primario en España. Costes de producción básicos para el campo como los fertilizantes, los piensos, la electricidad y los combustibles se han disparado en los últimos meses, alcanzando niveles “pocas veces vistos”.
UPA, ASAJA y COAG lanzan un proceso nacional de movilizaciones para exigir precios justos para la leche. Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía acogerán las próximas protestas. En seis años han cerrado 6.000 granjas lácteas.
La tormenta perfecta
“No encontramos razones objetivas que justifiquen esta subida de costes”, ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en rueda de prensa hoy desde la sede de la organización en Madrid. “La situación está conformando una tormenta perfecta para el campo español que sume en el miedo y la incertidumbre a cientos de miles de familias.”
Situación “insólita”
UPA ha elaborado un informe, que ha presentado su autor, Javier Alejandre, del Gabinete Técnico de la organización, que recoge las principales subidas de costes que sufren los agricultores y ganaderos. Fertilizantes como la urea han duplicado su precio en un año; otros como el nitrato amónico cálcico han pasado de menos de 90 euros/T a rozar los 180 euros por tonelada.
Las energías suponen también una importante partida de gasto: en ese aspecto, el coste de la luz se deja sentir con fuerza en la producción de alimentos, subiendo hasta un 75% en un año. El gasóleo ha subido un 45%. Los plásticos que se usan en agricultura para los invernaderos o la solarización también han prácticamente duplicado su precio.
El informe de costes explica cómo se traduce esa “tormenta perfecta” en distintos tipos de explotaciones, como una cerealista de 100 hectáreas (56% de incremento de costes respecto a la pasada campaña); una de maíz de 25 hectáreas (59% de encarecimiento); una láctea con 100 vacas (4,2 céntimos más de costes por litro de leche) o una de porcino con 800 cerdos, que afrontaría un incremento de costes de unos 40.000 euros, sin tener en cuenta otras subidas como los costes veterinarios o la luz.
Poner fin a la especulación
El secretario general de UPA, el agricultor Lorenzo Ramos, ha asegurado que “la soberanía alimentaria de la Unión Europea está en juego”. “Hay muchísima especulación que afecta al mercado de los alimentos. Se tienen que establecer normas que lo impidan, por lo que hacemos un llamamiento a los Gobiernos”. El líder de UPA cree que hay que actuar para trasladar a los ciudadanos “la confianza y la garantía de que no va a haber ningún tipo de desabastecimiento alimentario”.
Lorenzo Ramos ha denunciado también la especulación y los márgenes abusivos que se aplican en muchos productos, sobre todo frescos. “Lo que pagan los consumidores no tiene nada que ver con lo que reciben los productores”. En ese sentido, han pedido a las fuerzas políticas que apoyen de forma unánime la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, que afronta sus últimos trámites en el Senado.
Llamamiento a los consumidores
La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha hecho un llamamiento a los consumidores y consumidoras para que valoren los productos locales producidos por explotaciones de carácter familiar. “No podemos competir con productos venidos de otros lugares cuyas condiciones de producción desconocemos”. Esa competencia desleal está llevando a que desaparezcan explotaciones cada día, lo que es “un problema social para todos”, para el medio rural en especial, pero también para toda la sociedad.
Ante los rumores sobre desabastecimiento de insumos, UPA ha pedido una respuesta clara de que no van a faltar fertilizantes, sobre todo los nitrogenados, que son “absolutamente necesarios”, ni piensos para el ganado. “Debemos tener cuidado con los mensajes que se lanzan para evitar desconfianza en el sector ni en la ciudadanía”, han concluido.
Los ganaderos lácteos españoles endurecerán las protestas
UPA, ASAJA y COAG lanzan un proceso nacional de movilizaciones para exigir precios justos para la leche.
Los ganaderos de leche españoles siguen con el agua al cuello. Los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas y producir su leche se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite obtener la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante. Por todo ello, se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas en España: en seis años han cerrado 6.000 ganaderos. En la actualidad quedan poco más de 11.500.
Se disparan los costes de producción
Ante esta situación, las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han lanzado un proceso nacional de movilizaciones cuyas primeras citas se han concretado en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cantabria. El objetivo de las protestas es exigir a las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y dejen de “presionar y ahogar” al primer eslabón de la cadena.
“Hay que reforzar los controles para que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique de forma eficaz. Las industrias lácteas siguen teniendo la sartén por el mango e imponen condiciones inasumibles a los ganaderos”, denuncian desde ASAJA, COAG y UPA. “Por ese motivo vamos a volver a alzar la voz, para exigir a todos: Administraciones, industrias y cadenas de la distribución que entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector”.
Endurecer las protestas
Los organizaciones de ganaderos se movilizarán delante de las industrias que a su juicio están impidiendo que los precios de la leche suban en el campo, como en Francia, Alemania o Italia. Las OPAs también barajan lanzar un boicot a las marcas de referencia que en su opinión están bloqueando la subida de precios y el cumplimiento de la cadena de valor. ASAJA, COAG y UPA apuntan “las dos grandes industrias lácteas que controlan y manejan el sector lácteo español”.
Las OPAs han pedido al Ministerio de Agricultura que “no se deje ningunear” por las industrias lácteas, en especial por las francesas, “que solo vienen a España a esquilmar un ya muy diezmado sector lácteo”. “La Ley se debe aplicar. Se están quedando con nuestro sudor y con las subidas de precio insuficientes de la distribución. No tienen escrúpulos”, recalcan.
La subida de los cereales, de la electricidad (necesaria para el ordeño y la refrigeración de la leche), de los combustibles y el bajo precio que las industrias pagan a los productores han conformado una tormenta perfecta para los ganaderos ante la que el sector “no se quedará callado ni impasible”.
Protestas convocadas
Galicia. Lactalis (Vilalba - Lugo), 11 de noviembre.
CAPSA (Outeiro de Rei - Lugo), 11 de noviembre.
Castilla y León. Frente a Lactalis Zamora. 9 de noviembre
Andalucía. Frente a Lactalis Granada. 11 de noviembre
Cantabria. Tractorada. Última semana de noviembre