Warren Buffett explica por qué vende Apple y no reinvierte esos fondos en acciones

20 de Junio de 2024
Guardar
warren

El magnate lo explicó en la última reunión anual de Berkshire Hathaway, a principios de mayo. Durante horas se puso a disposición del público y respondió preguntas sobre las motivaciones detrás de la venta masiva de acciones de Apple, un hecho que llamó fuertemente la atención del mercado. 

Además, el “oráculo de Omaha” se plantó con sus 93 años y dio respuestas a todas las decisiones de estrategias de inversión que su empresa ha tomado en los últimos meses. Repasamos qué dijo para que cualquier persona pueda replicar estas tácticas en una plataforma de trading online como XTB, que está preparada especialmente para ello.

¿Por qué Berkshire Hathaway hizo una venta masiva de acciones de Apple?

Buffett y su socio, Charlie Munger, redujeron su participación en Apple durante dos trimestres consecutivos. Es decir, desde finales de 2023 la empresa de inversión está vendiendo acciones del gigante de Silicon Valley.

En el último trimestre de 2023 BH vendió 10 millones de acciones y a principios de año otros 115 millones, esto equivale a un total de 20.000 millones de dólares. Esta venta encendió algunos focos rojos en Wall Street, pero Buffett se encargó de aplacarlos.

“El iPhone puede ser uno de los mejores productos de todos los tiempos”, concluyó en la conferencia de prensa y afirmó que su opinión sobre la empresa creada por Steve Jobs no ha cambiado. “Sigue siendo un negocio extraordinario”, sentenció.

Por ahora, están optando por la liquidez y bonos a corto plazo

Como resultante de la venta de un 13% de sus acciones de Apple, sumada con otras ventas, hoy Berkshire Hathaway tiene 189.000 millones de dólares en efectivo en cartera. Uno de los asistentes a la conferencia de mayo cuestionó a Buffett sobre esta decisión, preguntándole por qué no se reinvierte ese dinero.

La respuesta de Buffett fue sorprendente. Dijo que no ven oportunidades demasiado atractivas en el mercado actualmente. Por ese motivo están optando por mantenerse dentro de bonos a corto plazo, con una rentabilidad superior al 5%.

Esto los mantiene alertas y con liquidez suficiente para salir a comprar en cuanto aparezca una oferta atractiva. El inversor debió subrayar varias veces que no están en huelga de inversiones, sino que simplemente están buscando oportunidades más obvias (o seguras) para direccionar esos fondos hacia ellas.

Comparación con el mercado de 1999

Incluso, le preguntaron si veía algunas similitudes con el mercado de 1999. Buffett respondió que, aunque en diferentes momentos reciente se vio frente a oportunidades valiosas, ahora mismo no ven ninguna que tenga sentido. De esta forma volvió a recalcar que la falta de oportunidades atractivas les lleva a realizar pocas adquisiciones.

Qué dijo sobre las políticas gubernamentales e impuestos

En Estados Unidos hay una lucha bipartidista sobre la reducción del déficit fiscal del Gobierno. Concretamente, se habla de aumentar el pago de impuestos corporativos. Es un debate caliente en Washington que tiene miras de seguir avanzando incluso el año que viene, tras las elecciones.

En la actualidad, Berkshire Hathaway paga un 21% de impuestos sobre las ganancias, una tasa que considera baja en comparación con tasas pasadas y potencialmente futuras. Sin entrar en definiciones políticas, Buffett mencionó que no les importaría pagar más tasas.

Para tener un contexto, este impuesto era del 35%, bajó al 21% en 2017 bajo la presidencia de Donald Trump y ahora Joe Biden está pidiendo llevarlo nuevamente a valores más altos, posiblemente en torno al 28%.

Warren Buffett anticipa que un cambio impositivo podría influir en sus decisiones de venta de acciones para aprovechar la tasa actual antes de que aumente.

No todo lo que brilla es oro: El error con Paramount

El oráculo de Omaha también se paró a reflexionar sobre las inversiones en Paramount. Reconoció haber sobreestimado a la productora, lo que desembocó en algunos errores, por los que perdió dinero.

Aunque arrepentido, destacó la importancia de reconocer los errores, aprender de ellos y seguir adelante. Esto puede tomarse como un ejemplo para cualquier inversor, ya que incluso los que tienen voz propia y una trayectoria de más de medio siglo como Buffett pueden equivocarse. Por eso, como se dice siempre, es importante mantener la calma e invertir con cautela en cualquier mercado, sea de acciones, bonos, criptomonedas o materias primas.

Los infaltables consejos de vida y de mentalidad inversora

Buffett no es un gurú de las finanzas de esos salidos de Instagram que manejan un Lamborghini y tienen los bíceps del tamaño de un perro pequeño. Es realmente un hombre con un conocimiento y una mentalidad para los negocios admirables.

A sus 93 años, tiene para dar y repartir en lo que se refiere a consejos sobre la vida y la inversión. Aconsejó a las personas que lo escuchaban que aprovechen la vida al máximo. Destacó que hace falta disfrutar de lo que se hace y rodearse de personas que uno aprecie y admire.

Selectividad y paciencia

En el terreno de la inversión, Buffett habló de la importancia de ser selectivo, tener paciencia y esperar por las mejores oportunidades. Aclaró que él siempre ha considerado cada acción como un negocio en sí misma, sin intentar predecir el comportamiento del mercado.

Esto tiene que ver con su metodología, que impica estudiar en profundidad cada empresa, conocer sus balances e incluso investigar quiénes son las personas que están al mando para saber cuáles son sus valores, su estilo y su dirección.

Juzgar al iceberg por todo lo que hay bajo la superficie ayuda a tomar decisiones cimentadas, que resisten a un temporal. Es decir, saber qué tiene una empresa adentro ayuda a resistir las fluctuaciones del mercado. Este enfoque es el necesario para invertir a largo plazo de la forma que lo hace Berkshire Hathaway.

La mentalidad adecuada para invertir

Por último, Buffett aclaró que invertir no es únicamente analizar gráficos o seguir opiniones sobre medias móviles. Habló de detectar la calidad y tomar decisiones basadas en la misma. Comprar buenos negocios a buen precio y mantenerlos requiere estudio, paciencia y disciplina.

Algunos de los asistentes a la conferencia se fueron con un sabor amargo, porque en definitiva no dio una razón específica para la venta de las acciones de Apple. Sin embargo, los que saben leer entre líneas entienden que la consultora está considerando atractiva la liquidez en las condiciones actuales del mercado. Está valorando así la flexibilidad para futuras oportunidades de inversión.

Lo + leído