La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que “una parte del repunte de la inflación subyacente”, la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, que cerró 2022 en el 7%, “se explica por los beneficios de las empresas”.
Yolanda Díaz no se cree los precios
“Con los datos del IPC, y en algunos sectores, como en la alimentación, está claro que, homologando a un gallego como yo, en referencia a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, hay alguien aquí que se está forrando. No era quien decía Feijóo, pero algo hay que hacer aquí”, ha señalado Yolanda Díaz, en rueda de prensa, tras intervenir en el último día de las Jornadas Confederales de Acción Sindical de UGT.
La vicepresidenta ha recordado que, en España, con un IPC del 5,7% en diciembre, “tiene la menor inflación en Europa, gracias a «todos los esfuerzos para reducir los grandes problemas de la economía”.
Regulación de los precios energéticos
Yolanda Díaz ha recordado que “el Gobierno ha regulado los precios energéticos, a pesar de que se decía que no se podía hacer”. Por eso ha insistido en que “no se puede seguir admitiendo que las empresas sigan engrosando sus beneficios a costa de los salarios y del esfuerzo de los trabajadores”.
“Estamos en una crisis y va de quién aporta, que la crisis no se salde a costa de los que menos tienen, tiene que saldarse por arriba. No se puede admitir, y se está demostrando, que una parte de la inflación subyacente se explica solamente por esto, por los beneficios de las empresas y, como país, no puede seguir pasando», ha remarcado. La ministra de Trabajo ha advertido de que la devaluación de los salarios mientras los beneficios empresariales aumentan es «un error económicamente”.
Índice de Precios de Consumo (IPC)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en diciembre en relación con el mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.
No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superiores a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992. Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos. Los precios de los alimentos crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.
No se entendería la democracia en nuestro país sin figuras como UGT
Durante su intervención, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha resaltado el trabajo de UGT en favor de las personas empleadas y de la mejora del trabajo en España. “Las democracias no se construyen sin el movimiento de los trabajadores y trabajadoras. No se entendería la democracia en España sin figuras como UGT y como Nicolás Redondo”.
En este sentido, ha señalado que “desde el minuto 1, no hemos hecho más que recuperar derechos. Hemos abordado una legislación poniendo el trabajo en el centro. Hemos puesto los intereses de los trabajadores y trabajadoras por encima de los que han gozado de privilegios históricos en nuestro país”.
Yolanda Díaz y la reforma laboral
Una recuperación de derechos que ha venido, fundamentalmente, de la mano de la reforma laboral de 2021, “una reforma que no tiene precedentes en nuestro país. Hablar de esta reforma laboral es hablar de Diálogo Social y de derechos. Es la primera de más de 50 que no recorta derechos. Permite que tengamos récord de afiliación a la Seguridad Social y récord de asalariados fijos en España, con 14 millones de personas”.
Además, “mejora también las condiciones de trabajo para los riders, que son hoy laborales en España, eliminando los privilegios de muchas empresas que burlaban la ley; y mejora también las condiciones de trabajo de las mujeres, con el impulso a los planes de igualdad en las empresas”.
Para Yolanda Díaz, aún quedan materias pendientes por abordar, como “terminar de cerrar el Estatuto del Becario; abordar el coste del despido; impulsar una nueva subida del SMI; hablar de una nueva organización de la jornada de trabajo, con una reducción de horas laborales de la mano de la llegada de las nuevas tecnologías; una regulación más potente de los algoritmos y la digitalización; terminar la mesa de diálogo social de formación; la estrategia de salud y seguridad en el trabajo; o una transición ecológica más justa y eficiente”.