¡Eid mubarak!

0

La mayoría de los lectores quizás no sepan lo que significa esta expresión: ¡Eid mubarak!; una expresión de difícil traducción, a ningún idioma no semítico, sin perder su esencia, pero que hoy se convierte en el saludo que más se escucha por todos los países del mundo, como en la festividad de la natividad cristiana se escucha el “¡feliz navidad!” o el “¡felices pascuas!” en cientos de idiomas. Hoy es el día en el que las personas musulmanas celebran una de las festividades más importantes, la festividad del fin del mes de ramadán y ayuno, o “Eid al-Fitr”.

Al igual que en las festividades de otras religiones, el capitalismo ha entrado también en la vida de las personas musulmanas fomentando el consumismo, y se compran miles de regalos, que al coincidir con el final del curso académico, servirán en muchos casos para premiar y reforzar positivamente esfuerzos y superaciones. Pero sobretodo será un momento para juntarse las familias, a veces separadas por la emigración laboral…

Sin embargo, miles de familias, no tendrán sitio donde juntarse, ni siquiera paradero para buscarse entre sí. Miles de familias que huyeron y huyen de las bombas, de los aviones que traen muerte, de los ejércitos y de las máquinas de guerra utilizadas para asesinar a gente en nombre de ideales y de repulsas. Familias condenadas a buscar asilo en países que no les quieren o no les entienden…

Pero a veces, hay países, cuyas familias sí que les quieren y les entienden, pero cuyos territorios son utilizados precisamente para almacenar, o “tener cerca del objetivo”, el arsenal y la infraestructura con los que ejercer violencia sobre estas familias que huyen de la muerte que les causan tanto sus subyugadores como sus libertadores.

Territorios como el del Estado Español, con las bases estadounidenses de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid). Naval la de Rota, y aéreas las de Morón y Torrejón, fueron diseñadas y son utilizadas para apoyo de flota así como punto de apoyo para las operaciones en Oriente Próximo, la primera, y para acomodar a los bombarderos portadores de bombas nucleares así como otro tipo de aeronaves militares, las aéreas. Morón es, además, sede del mando Afrikom, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en relación con las 53 naciones africanas (excepto Egipto).

Estas bases, que no gestiona el Estado español, serán visitadas por el propio presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en su estancia por el territorio español entre el 9 y el 11 de julio; y el 10 de julio, diversas organizaciones de todo tipo, han organizado una manifestación a las 11:30 en Sevilla, y que partirá del puente de Triana, habiendo autobuses desde Córdoba que partirán a las 8:30 desde el Hotel Hesperia.

Por eso, hoy es un día para celebrarlo con la familia, los vecinos, los amigos, los que se encuentran solos o sin un hogar al que acudir. Es un día para acoger en la felicidad compartida, pero sin olvidar a quienes no tienen nuestra suerte, a quienes buscan asilo huyendo de la masacre, o a quienes su asesino les encontró por sorpresa en su cotidianeidad… Y dejar claro que sí que entendemos y queremos a quienes son golpeados por la violencia, y que no queremos que nuestra tierra sirva para hacer posible más violencia.

 

Eid mubarak.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre