miércoles, 22mayo, 2024
28.6 C
Seville

El acuerdo de amnistía: un nuevo capítulo para Cataluña y España

PSOE, Junts y ERC pactan una ley de amnistía que promete cerrar heridas del procés independentista y abre diálogo para futuros acuerdos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un hito político que promete marcar un antes y un después en la historia reciente de España, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC sobre el proyecto de ley de amnistía. Este acuerdo no solo cierra una década de enfrentamientos relacionados con el procés independentista en Cataluña sino que también establece un precedente de reconciliación y diálogo. “Creo que con esta ley se cierra una etapa de enfrentamiento, una década de fracaso colectivo en Cataluña en la que no ganó nadie”, afirmó Bolaños.

Desde el congreso del PP europeo en Bucarest, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, criticó duramente el proyecto, considerándolo una concesión a delitos graves contra la UE. No obstante, el pacto introdujo cambios significativos en el texto, excluyendo actos calificados como terrorismo según la directiva europea de 2017 y haciendo referencia al Convenio Europeo de Derechos Humanos, eliminando las referencias al Código Penal español en lo concerniente al terrorismo.

Bolaños destacó la importancia de este acuerdo

Bolaños destacó la importancia de este acuerdo como un paso hacia la normalización política, social e institucional en Cataluña. “Con esta ley abrimos una nueva etapa, una etapa de diálogo, de acuerdos, donde se va a hacer política dentro de las instituciones y dentro de la Constitución”, señaló, destacando el carácter constitucional y acorde al derecho europeo de la ley, que “se va a convertir en un referente mundial”.

El texto acordado pretende beneficiar a “centenares de personas que tienen una causa penal” y, según Bolaños, se convertirá en un “referente internacional” en materia de reconciliación. “Es una ley que se entenderá seguramente mejor en unos años, cuando se compruebe que ha sido útil para favorecer la reconciliación y la convivencia en Cataluña y en España”, defendió el ministro.

Míriam Nogueras celebró el acuerdo de amnistía

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, celebró el acuerdo, aunque matizó que la satisfacción completa llegará cuando todas las personas encausadas injustamente puedan estar tranquilas.

Este acuerdo de amnistía, que emerge en un contexto de tensiones políticas y sociales, no solo representa un cierre a uno de los capítulos más controvertidos de la política española reciente sino que también abre la puerta a una nueva era de diálogo y entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El 8 de Marzo es un día para recordar a aquellas obreras textiles que en el invierno de 1857 salieron a las calles de Nueva York, y también a las más de 15.000 que en marzo de 1908, medio siglo más tarde, marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”. Éstas sintetizaban la exigencia de mejora de sus condiciones de trabajo, de una jornada laboral de 8 horas y de igualdad salarial, cuestiones pendientes aún hoy en muchas empresas, así como el derecho de las madres a amamantar a sus hijos durante las 10 horas de trabajo. Es además un día de homenaje a las 140 obreras asesinadas en la madrugada del 25 de marzo de 1911 al arder la fábrica textil Triangle Shirtwaist, también de Nueva York, como consecuencia de que los propietarios habían bloqueado todas las salidas.

  2. ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
    RECUPERAD EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS .
    N.B. VEREMOS QUÉ DICEN LOS INVERSORES Y MULTINACIONALES DE ESTE VACIO LEGAL EN CATALUÑA.
    «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.
    LA CATALANA PANCATALANISTA ARMENGOL INFILtrada en el PSB PARA ANEXIONAR LAS ISLAS A CAT. E IMPONER EL CATALAN EN LAS BALEARES HA P.EUSKADI ES -Y SÓLO ES – UN TERRITORIO DE TRES PROVINCIAS DE UN TERCIO MERDIDO SU CAUSA EN UNAS SIMPLES ELECCIONES.
    CUIDA CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE COSTO EL TIPO A JULIO CÉSAR PORQUE TU SUELDAZO ,PREBENDA DEL SEPARATISMO CATALAN POR TU FAVORES ,ACABARA MAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído