jueves, 22febrero, 2024
14.2 C
Seville

El Armagedón económico que va a estallar

Le economía mundial quebrará si los trabajadores pagaran las mismas tasas de impuestos que los millonarios

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los millonarios y las grandes empresas tienen una serie de privilegios fiscales que hacen que, aunque en bruto paguen una cantidad superior de impuestos que los trabajadores, su tasa impositiva es mucho menor.

Es un hecho que los países se sostienen económicamente gracias a los impuestos que pagan las clases medias y trabajadoras, aquellos que no tienen capacidad para contratar carísimos asesores que muestran a los millonarios las lagunas por donde eludir el pago o recetas para ocultar sus fortunas en paraísos fiscales.

«Muchos pocos, hacen un mucho», afirma un dicho popular. En el caso de los estados, la suma de impuestos pagados por las clases medias y trabajadoras es la que realmente sostiene los servicios públicos.

En consecuencia, si se les aplicaran los mismos privilegios que a los millonarios o las grandes empresas, las economías de los países quebrarían. Por eso, es fundamental que los poderosos no paguen tasas impositivas más bajas que las aplicadas a los trabajadores, los autónomos y los pequeños empresarios.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, volvió a hacer un llamamiento por un impuesto mínimo a los multimillonarios, exigiendo que el Congreso tome medidas sobre un sistema fiscal defectuoso que premia la riqueza por encima del trabajo.

«Ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva más baja que un maestro de escuela o un bombero», sentenció Biden.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, sólo en Estados Unidos la riqueza de los multimillonarios ha aumentado de 1,5 billones de dólares a un total de 4,48 billones. Muchas de las ganancias de esos enormes multimillonarios no están sujetas a impuestos y desaparecerán por completo a efectos fiscales cuando pasen a la próxima generación.

Un impuesto a la renta mínima para multimillonarios provocaría que pagaran una tasa impositiva de, al menos, el 20 por ciento sobre sus ingresos totales, al igual que los trabajadores pagan impuestos por sus nóminas.

Un impuesto de este tipo, por más que moleste a Isabel Díaz Ayuso, sería efectivo si sólo se aplicara a quienes tienen ingresos anuales de más de 100 millones de euros.

En general, los multimillonarios pagan sólo un promedio mundial del 8% de tasa impositiva sobre sus impuestos, mientras que los trabajadores superan con creces el 20%. Hay datos que son tremendos. En 2018, Elon Musk, hasta hace muy poco el hombre más rico del mundo, no pagó impuestos federales sobre la renta. Un profesor de instituto pagó una tasa de impuesto federal sobre la renta estimada del 22 por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído