domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

El centro Hitz de la UPV/EHU liderará la infraestructura de investigación digital europea para humanidades y ciencias sociales Clariah-es

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El centro HiTZ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha conseguido la adhesión del consorcio  CLARIAH-ES a las actuales infraestructuras europeas CLARIN-ERIC, centrada en datos y procesos digitales relacionados con el lenguaje y DARIAH-ERIC, centrada en datos y procesos digitales relacionados con la Humanidades digitales, gracias al trabajo realizado en las redes estratégicas estatales de investigación INTELE (RED2018-102797-E) y Red CLARIAH-ES (RED2022-134527-E), financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

CLARIAH-ES está formada por un grupo multidisciplinar de expertos y expertas en humanidades y ciencias sociales, informática, inteligencia artificial, tecnologías del lenguaje, entre otras disciplinas. El consorcio actual de CLARIAH-ES lo conforman la Universidad del País Vasco, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Alicante, la UNED, el Centro Nacional de Supercomputación, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Jaén, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Biblioteca Nacional de España.

“En el actual contexto de transformación digital, el estudio, la investigación y el desarrollo en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales requieren infraestructuras científicas y tecnológicas que permitan el tratamiento computacional de datos textuales, visuales, numéricos y/o sonoros. Estas infraestructuras fomentan el multilingüismo, la interoperabilidad, el mantenimiento y la reutilización de recursos, la ciencia abierta, la visibilidad y la cooperación científica en Europa; permiten superar así la fragmentación de las comunidades de investigación aumentando el impacto de su investigación”, explica el Doctor German Rigau Claramunt., director adjunto del centro HiTZ y coordinador de la infraestructura de investigación CLARIAH-ES.

El centro HiTZ de la Universidad del País Vasco como líder y coordinador de la propuesta albergará la oficina técnica de CLARIAH-ES. “Las labores que contemplan los investigadores de esta oficina técnica incluyen tareas de gestión y coordinación, diseminación de las infraestructuras (organización de charlas, seminarios, talleres, etc.), formación a investigadores sobre el uso de estas infraestructuras, mantenimiento operativo del nodo de la infraestructura (datos, servicios, aplicaciones, etc.), explotación de las infraestructuras para dar servicio de apoyo a los investigadores, canalizar y articular las demandas de los investigadores para la creación de nuevos servicios y proyectos, desarrollar de forma coordinada con el resto de nodos de CLARIAH-ES proyectos para la ampliación de la infraestructura con nuevos datos o servicios, desarrollo de nuevos proyectos de investigación de ámbito regional, nacional, europeo o latinoamericano, etc.”

Formando parte de estas infraestructuras, los investigadores y las investigadoras “tendrán acceso a instalaciones europeas de investigación únicas que incluyen estándares, datos, herramientas, computación, métodos, comunidades de interés, iniciativas o proyectos europeos. De esta forma, cualquier investigador del Estado tendrá acceso desde su ordenador a todos los datos, la tecnología, infraestructura y recursos necesarios para investigar en la nube con las herramientas digitales y de inteligencia artificial más avanzadas. El objetivo último es apoyar y contribuir a la gestión y a la coordinación de la infraestructura CLARIAH-ES para así avanzar de forma efectiva en la transformación digital de la investigación en las Humanidades y Ciencias Sociales, así como a nuestro posicionamiento estratégico en proyectos y programas internacionales, fundamentalmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación”, concluye el profesor Germán Rigau.

El nodo vasco de este consorcio se denomina CLARIAH-EUS (www.clariah.eus) y es una propuesta de infraestructura para impulsar la investigación sobre el euskera y en euskera tanto en Humanidades como en Ciencias Sociales en colaboración con ambas infraestructuras de investigación europeas (CLARIN-ERIC y DARIAH-ERIC).

En el workshop que se ha organizado en el museo San Telmo (Donostia) se pretende presentar CLARIAH-EUS a la comunidad investigadora y ofrecer cauces de participación. Para ello se ha invitado a este workshop a las instituciones que han hecho posible y han aportado en la infraestructura: Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco y el centro HiTZ, como a la comunidad investigadora que aportara en la infraestructura.

La diputada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Ane Insausti, ha destacado la “valiosa aportación” del proyecto en diferentes ámbitos. “Tanto desde el punto de vista lingüístico, ya que contribuirá al fortalecimiento y posicionamiento del euskera en el ámbito de la investigación; desde el punto de vista de la transformación digital y la incorporación de nuevas tecnologías a este ámbito; desde el punto de vista del conocimiento y del saber, porque será un soporte importante para nuestro talento investigador en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales; y, por último, desde el punto de vista de la internacionalización, porque nos conectará con el ecosistema europeo de investigación creando nuevas oportunidades”.

Fuente: Comunicaciones EHU/UPV

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído