domingo, 19mayo, 2024
23.5 C
Seville

El Congreso aprueba definitivamente la ‘Ley Trans’ y la reforma del aborto

La exvicepresidenta primera del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo se ha abstenido en la aprobación de la Ley Trans pese a ser multada por romper la disciplina de voto de su partido

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ‘Ley Transy la reforma del aborto, que ya están listas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor.

Las enmiendas que hizo el Senado quedan de esta manera incorporadas al texto del Congreso. En los textos cuyas enmiendas del Senado han sido rechazadas, la ley se publica en los términos en los que la aprobó en su día el Congreso.

Entre las abstenciones se ha repetido la de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, que se ha mantenido en lo votado el pasado mes de diciembre, pese a ser multada por romper la disciplina de voto de su partido.

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sostenido en la tribuna que la votación de hoy no supone el punto final. “Soy consciente de que el camino no acaba aquí”, ha manifestado sobre la ‘ley Trans’. Al intervenir por la reforma del aborto ha lanzado un mensaje muy similar: “Va a haber resistencias a la aplicación de esta ley, como las hay y las ha habido con todas las leyes feministas.

El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI tiene como objetivo desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales y erradicar las situaciones de discriminación para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad.

Además, la Ley regula el procedimiento y requisitos para la rectificación registral relativa al sexo y prevé medidas específicas derivadas de dicha rectificación en los ámbitos público y privado.

Irene Montero acusa a la derecha de estar “en contra de los derechos humanos”

Irene Montero, ministra de Igualdad, niega que haya un “aumento alarmante de la homosexualidad… ¿qué es lo normal? Eso es elegeteifobia. No son personas enfermas, no difundan bulos, transfobia… Ustedes están en contra de los derechos humanos”.

La ministra agradece la lucha a todos los colectivos LGTBI, Trans… “Nos dijeron que es imposible y hoy es ley. Llenad de orgullo las calles de nuestro país. Nunca un país sin vosotras, vosotros y vosotres. La ‘ley Trans’ es ley”.

García Puig, de Podemos: “Con Bibiana Aído empezó esta saga de infantilizar y ridiculizar a las ministras de Igualdad”

María del Mar García Puig, de Unidas Podemos, interviene este jueves en el Congreso: “Hoy es un día importante, y me atrevo a decir que es un día bello, porque por fin aprobamos la ley trans definitivamente”, ha empezado. “La ministra Irene Montero ocupa un papel fundamental. Lo ha hecho ella y todo el Ministerio de Igualdad, que han batallado hasta el final a pesar de los ataques de posiciones injustas y enconadas”, ha añadido. 

“Algunos dicen que los del Ministerio de Igualdad tienen fama de obcecados. Ya ha salido el nombre de Bibiana Aído [la primera ministra de Igualdad, que era del PSOE], con la que empezó esta saga de infantilizar y ridiculizar a las ministras de Igualdad, que con Irene Montero ha alcanzado ya cotas insospechadas. Yo no solo creo que sea mentira que la gente de Igualdad sea obcecada, sino que es una forma de ridiculizar e infantilizar a mujeres luchadoras, pero si tienen otra fama que se han ganado a pulso, que es la de la determinación, la de la convicción y la de lucha. Y esta ley es una prueba de ello”, ha añadido la diputada de Podemos.

Montero se envuelve en la bandera trans a las puertas del Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha envuelto este mediodía en la bandera trans para celebrar la aprobación definitiva en el Congreso de la ley trans y de la nueva reforma de la del aborto. Ha sido a las puertas del Congreso, nada más ser aprobadas ambas leyes. En la muñeca lleva enrollado el pañuelo que simboliza la lucha por el derecho al aborto libre.

Yolanda Díaz: “Avanzar en igualdad siempre nos ha hecho mejores como país”

Yolanda Díaz, vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, también ha celebrado este mediodía en sus redes sociales la aprobación de la ‘ley trans’ y la reforma del aborto: “Avanzar en igualdad y diversidad, de la mano del feminismo, siempre nos ha hecho mejores como país. Hoy celebramos, al fin, una nueva etapa de respeto y dignidad para las personas trans y la comunidad LGTBI, con la garantía de más derechos y vidas más plenas”.

La ministra, y probable candidata de la plataforma Sumar en las próximas elecciones generales, ha celebrado también en sus redes la aprobación de la Ley de Empleo, una norma que, entre otras cosas, devuelve protagonismo a la Inspección de Trabajo en los procesos de expediente de regulación de empleo (ERE). “Una gran noticia: se aprueba definitivamente en el Congreso la Ley de Empleo, una medida que transformará las políticas activas de empleo. Esta ley mejorará la formación, la orientación y el acompañamiento personalizado para abrir paso a nuevas oportunidades de trabajo”.

Belarra, sobre la aprobación de la ‘ley trans’ 

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha celebrado este jueves en sus redes sociales la aprobación en el Congreso de la ley Trans y la reforma de la ley del aborto, dos normas que hoy han quedado listas para publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor.

“Hoy es un día histórico para nuestro país”, ha dicho Belarra. “[Estas] leyes van a volver a colocar a nuestro país a la vanguardia mundial en la defensa de los derechos feministas. Es un orgullo para mí”, ha añadido.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, compañera de filas de la titular de Igualdad, Irene Montero, la ha felicitado por la aprobación de las nuevas leyes. “Enhorabuena Irene. Sin tu compromiso y tu inteligencia no habría sido posible. Eres la mejor ministra que las mujeres podríamos tener” ha publicado Belarra en su cuenta de Twitter.

Aprobada la ‘ley trans’ con una amplia mayoría: 191 votos a favor

La Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, más conocida como ley trans, uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Igualdad, ha sido aprobada definitivamente esta mañana en el Congreso por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones en la votación en bloque de las enmiendas procedentes del Senado. Una enmienda, votada de manera individual, ha dividido más a la Cámara (128 síes, frente a 108 noes y 105 abstenciones).

La norma, además de permitir la autodeterminación de género a los 14 y 15 años con consentimiento paterno, la habilita con aval judicial a los 12 y los 13 y la hace libre a partir de los 16. También despatologiza oficialmente la transexualidad, que dejó de ser considerada un trastorno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, y prohíbe las terapias de conversión. Estas pasan a considerarse una falta administrativa muy grave y pueden castigarse con multas de hasta 150.000 euros.

Carmen Calvo se abstiene con la ‘Ley Trans’

Entre las destructoras de la ley estaba la presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada socialista Carmen Calvo, se abstuvo en dicha votación, si bien el resto de los diputados del PSOE apoyaron la ley.

Tras varios meses, a principios de febrero se conoció que el PSOE había resuelto el expediente abierto contra la diputada y exvicepresidenta y que decidió imponerle la multa máxima que prevé el reglamento interno, de 600 euros, por romper la disciplina de voto.

A la salida de la votación de la ley en el Congreso, Calvo defendió que siempre asume las consecuencias de sus actos, al ser preguntada sobre si temía consecuencias. Hace seis días se reafirmó y aseguró que la asumía con naturalidad y que le parecía razonable la sanción.

Joseba Agirretxea, del PNV’: “El domingo se me acercó la madre de una niña trans, y me dijo, de corazón, que gracias”

Joseba Agirretxea, diputado del PNV, se ha referido desde la tribuna del Congreso a la ley trans: “Hoy concluimos una importante ley, una ley que va a dotar de derechos a gente que no los tenía. Por lo tanto, es un día de felicitación, y es un paso importantísimo el que hemos dado”, ha empezado. “Para nosotros esta es una ley que suma derechos, y no se presenta contra nadie, sino a favor de las personas. No resta, es una suma y no divide. Por lo tanto, a pesar de lo que digan algunos colectivos, esta ley pretende multiplicar”, ha añadido.

Agirretxea ha contado una anécdota que le ocurrió la semana pasada por esta ley: “Quería decir que el domingo pasado se me acercó la madre de una niña trans, y me dijo, de corazón, que gracias por el trabajo que habíamos hecho. Por una parte, me sorprendió, y, por otra parte, pensé que algo habremos hecho bien”, ha apuntado el diputado vasco, que ha seguido: “El desgarro lo sufren [las personas trans] cuando no pueden ser lo que quieren ser y lo que sienten que son. Ese es el desgarro que sufren. Afortunadamente, hay personas que tienen unas familias que los ayudan a ser lo que quieren ser”, ha terminado Agirretxea, que ha incidido en que la ley ayuda en este sentido.

Reforma de la ley del aborto 

En segundo lugar, el Pleno ha incorporado las dos enmiendas que aprobó el Senado a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

La Ley tiene como objetivo «desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales» y erradicar «las situaciones de discriminación» para «asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad». Además, regula «el procedimiento y requisitos para la rectificación registral relativa al sexo» y prevé «medidas específicas derivadas de dicha rectificación en los ámbitos público y privado».

La reforma de la ley del aborto también incorpora la salud menstrual como un derecho, con bajas por reglas incapacitantes; garantiza el derecho al aborto en los hospitales públicos, es decir, que las comunidades autónomas organicen sus recursos para que todas las mujeres puedan interrumpir su embarazo en un centro público, al menos en las capitales de provincia; y elimina los tres días de reflexión y la entrega del sobre a las mujeres que van a interrumpir el embarazo con información sobre ayudas a la maternidad. Estas dos últimas medidas las introdujo la reforma del PP en 2015, junto a la obligación para las mujeres de 16 y 17 años de obtener el permiso paterno para abortar, un punto con el que también quiere acabar ahora la reforma.

El vicepresidente del Congreso: “Es un derecho. Sin matices ni cesiones”

El vicepresidente primero del Congreso y secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha felicitado de la aprobación de la nueva norma del aborto y ha censurado el no de los dos partidos más a la derecha del arco parlamentario, PP y Vox. «La aprobación definitiva en el Congreso de la ley del aborto blinda a las mujeres frente a la coacción institucional y garantiza su acceso en libertad en la sanidad pública. PP y VOX han votado en contra. A ellos les decimos: El aborto es un derecho. Sin matices ni cesiones», ha señalado en Twitter.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído