domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

El Congreso aprueba la nueva Ley del Deporte

Introduce una nueva concepción del deporte y de la actividad física, reconoce el derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva y declara el deporte como actividad esencial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la nueva Ley del Deporte, una ley que, tal y como ha destacado el portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Soto, “es innovadora y pionera. Introduce una nueva concepción del deporte y de la actividad física, reconoce el derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva y declara el deporte como actividad esencial”.

Participación de las selecciones autonómicas de deportes con arraigo histórico

La nueva norma abre la puerta a la participación en competiciones internacionales de selecciones autonómicas de deportes con arraigo histórico y social. Se estimó en parte de las pretensiones de la Liga de fútbol, que sopesó hacer un parón.

La nueva Ley de Deporte tiene como objetivo modernizar nuestro ecosistema deportivo, con novedades en materia de buena gobernanza y transparencia en entidades deportivas, en el diseño de un nuevo modelo de justicia deportiva y en la apertura de canales de participación de las aficiones en el deporte. Además, pone en valor la industria del deporte en nuestro país, que representa el 3% del PIB y emplea a más de 400.000 personas.

Nueva Ley del Deporte

El portavoz ha puesto en valor el trabajo y el diálogo con deportistas, federaciones, ligas, clubes, sindicatos de deportistas y profesionales del deporte y la actividad física; así como con el resto de fuerzas políticas; y ha recordado que ésta ley “se convierte en herramienta de cohesión social y territorial por su papel en zonas despobladas y en el medio rural”.

Igualdad, inclusión y no discriminación en el deporte

“Esta es la ley de la no discriminación y de la protección del colectivo LGTBI en el deporte”, ha señalado Soto, una ley que defiende al colectivo LGTBI ante cualquier agresión o falta de respeto. Al igual que penaliza el racismo y protege a los y las deportistas ante cualquier tipo de discriminación. 

No se encontraba en el Congreso el ministro, Miquel Iceta. Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)José Manuel Franco, estaba de invitado. Ha sido el diputado socialista Juan Luis Soto quien la defendió “una ley innovadora, pionera”, que sucederá a la norma que rige desde 1990.

Además, esta norma es inclusiva y ampara a las personas con discapacidad. “No hay ley en el mundo que contemple tantos avances para las personas con discapacidad en el deporte. Y no hay ley en el mundo que luche contra la pobreza infantil a través del deporte”, ha añadido. Y ha agradecido la labor del CERMI, del Comité Paralímpico y de la Fundación Pau Gasol. “Esta también es vuestra ley”, les ha trasladado.

Asimismo, el diputado ha destacado que esta “es la ley de la igualdad en el deporte”, ya que esta norma promueve la visibilidad de las mujeres deportistas, reconoce el derecho a la conciliación y a la lactancia, establece que los premios y el sistema de primas en las selecciones nacionales sean igualitarios para mujeres y hombres; y dignifica a nuestras mujeres deportistas en nuestro país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído