martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

El consejero de Sanidad de Ayuso planta a los médicos de atención primaria y los desprecia, ignorándolos

La Consejería de Sanidad no ha ofrecido ninguna novedad. Se han planteado múltiples dudas sobre el proyecto piloto (que aún no ha comenzado) para limitar las agendas y no han dado respuestas. Se ha pedido que las respondan en menos de 48 horas en una nueva reunión

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El consejero de Sanidad de Ayuso planta a los médicos de atención primaria y los desprecia, ignorándolos. Otra jornada más, finaliza sin acuerdo la novena reunión entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga.

El consejero de Sanidad de Ayuso planta a los médicos

Desde el comité de huelga, de los médicos de primaria y pediatras de atención primaria, denuncian que la ausencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que se han presentado los mismos interlocutores, con las mismas propuestas. Un insulto a los facultativos, pero más aun para los pacientes.

La Consejería de Sanidad no ha ofrecido ninguna novedad. Se han planteado múltiples dudas sobre el proyecto piloto (que aún no ha comenzado), pero que Ayuso se empeña en afirmar que está funcionado. para limitar las agendas y no han dado respuestas. Se ha pedido que las respondan en menos de 48 horas en una nueva reunión.

Amyts exige a Ayuso presupuesto

Los médicos y pediatras en huelga exigen que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se siente a hablar de presupuesto y presente un plan de choque que haga atractiva la Atención Primaria.

“Madrid podría tener 300 nuevos médicos de Familia y pediatras al finalizar mayo, que es cuando terminan su residencia”, señala la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández. Pero en la región, “NO hay plan de choque para retenerles”. Y nos ha recordado que en los últimos años no se queda ni el 10% en Madrid.

“No terminamos de entender que mientras en otras comunidades sí se alcanzan acuerdos con los médicos y los consejeros están pendientes de las reuniones y las negociaciones y aquí no aparece Enrique Ruiz Escudero”, se queja Ángela Hernández.

Aviso a Ayuso: La huelga continúa

“La huelga continúa. Además, salimos con más dudas que respuestas”, afirmaba la secretaria general de AMYTS, quien insiste están más fuertes que nunca. “El plan piloto, que consiste en fijar agendas de 34 pacientes para médicos y médicas de familia y 24 para pediatras, y establecer un turno de tarde con voluntarios para atender el exceso de demanda, sigue rodeado de incógnitas”.

“Cada mayo perdemos oportunidades de retener a los jóvenes médicos, y que muy difícilmente podremos volver a retomar”, ha recordado Ángela Hernández.

Huelga en otros niveles y protestas en los centros de salud

Mientras los médicos y pediatras permanecen encerrados desde hace trece días en la Asociación Vecinal de Manoteras, el enfado se agrava entre los sanitarios y el resto de los trabajadores de los centros de salud. Para unir fuerzas, el paro se extenderá mañana por el resto de las categorías.

Los paros serán de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00— en todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias. 

En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores.

Exigen:

Un Incremento del presupuesto en Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total, como recomienda la OMS. Invertir en atención primaria, es mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.

También una negociación de la aplicación de una ratio paciente consulta/ profesional de Médicos de Familia, Pediatras y Enfermería. Para poder tener 10 minutos mínimo para atenderte adecuadamente. Los profesionales quieren dedicarte el tiempo que te mereces. Así no pueden.

La adecuación de la plantilla del personal no sanitario: si hay más Auxiliares Administrativos para atenderte en los centros de salud, esperarás menos.

Compromiso de cubrir al 100% las plantillas actuales

El compromiso de cubrir al 100% las plantillas actuales de los centros de salud con cobertura de las vacantes de tarde. También piden un compromiso escrito de mantener la atención horaria actual con el incremento de plantilla necesario. Incentivación a los días de tarde en un 15% según acuerdo de 2006.

La reapertura de todos los SUAP con equipos de profesionales completos y suficientes y vuelta a los SAR tal y como estaban en octubre de 2022.

Recuperar tus Urgencias extrahospitalarias cercanas a tu domicilio y evitar que tengas que acudir a otro centro o a las urgencias del hospital para ser atendido.

Incentivos en las plazas de difícil cobertura, tanto al personal sanitario como no sanitario.

Disminuir los días de espera para acudir a tu Médico: ¿Sabías que desde el 2019 han aumentado la espera en 3 días, y la media es de casi 9?

Exigen que los pacientes puedan volver a ser citado en 48h.

Quieren decir basta a la precariedad laboral en el SERMAS, donde más del 50% de la plantilla es temporal.

Y solicitan el apoyo de la ciudadanía con concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros de salud.

La Sanidad no se vende, la Sanidad y la Atención Primaria se defiende. Por eso hacen un llamamiento a todas las profesionales y ciudadanía a salir a la calle en la manifestación convocada por “Vecinas y Vecinos de barrios y Pueblos de Madrid» convocada el próximo 12 de febrero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Alguien me Puede Explicar cómo los madrileños que Saben esto, pueden votar, nuevamente, según las encuestas, a semejante narcisista, que sólo piensa en ella…?. Aquí os dejo una pregunta, con la esperanza de que habrá un mañana mejor sin ella en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído