jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Contingencia Energética con rebajas fiscales

El Gobierno ha aprobado el plan de contingencia destinado a conseguir un ahorro de energía del 6,4%, seis décimas menores del compromiso inicial que se adquirió con Bruselas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de contingencia destinado a conseguir un ahorro de energía del 6,4%, seis décimas menores del compromiso inicial que se adquirió con Bruselas. A la par, la respuesta conjunta de la Unión Europea a la crisis energética devenida de la guerra de Ucrania ha permitido que, considerando los datos de lo que va de año, los países miembros hayan reducido un 7% su demanda de gas, según los datos recogidos por el centro de estudios Brueghel.

Plan de Contingencia Energética

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que “el Plan de Contingencia Energética permite una visión estratégica para ser más asequibles en el precio de la energía. No es un trabajo que hayamos empezado hoy”. 

Al Plan de Contingencia Energética, se le suman otras medidas adicionales. Su estructura es amplia, en la que se hace un diagnóstico en la que se presta atención en los tres sectores energéticos: gas, electricidad y los derivados de petróleo. 

“Un análisis de las medidas que ya se han adoptado y su impacto, y 73 medidas adicionales de Seguridad energética, de las cuales queremos destacar diez”, enumera Ribera. “Se trata de un plan que no solo está construido sobre el diálogo, sino que la situación es volátil y se espera que se hagan más cambios”. 

Medidas claves del Plan de Contingencia + SE

Teresa Ribera ha enumerado las diez claves del Plan de Contingencia +SE que se aplicará en España acorde a las directrices de Europa: 

  1. Protección para los vulnerables
  2. Ahorro vecinal a calderas comunitarias
  3. Tejados solares y de autoconsumo
  4. Ahorro de Administración y grandes empresas
  5. Factura que recoja información sobre el distrito
  6. Rebajas fiscales
  7. Financiación pública para las pymes
  8. Más apoyo a la industria
  9. Planificación eléctrica flexible
  10. Solidaridad con la UE

Reducción del 6,4% del consumo de gas en España

Sobre estas medidas de carácter voluntario, se encuentra la reducción del 6,4% del consumo de gas en España -el 15% en Europa-, además de una fase en la que varios Estados, cuando activen sus alarmas de riesgo, pasarán a ser medidas obligatorias. 

Por otro lado, Ribera también señala las propuestas que ha anunciado Von der Leyen: “desacoplar el precio del gas al de la electricidad, cambiar los indicadores que utilizan los operadores en el gas, buscar acelerar la transformación del sistema energético y pensar en una reforma estructural del mercado”.

El Plan de Contingencia Energética se valorará este miércoles en Bruselas

Unas claves que se valorarán en el Consejo informal de Ministros de Energía que tendrá lugar este miércoles.

En enero de 2021, el 40% del gas procedía de Rusia con destino a Europa, actualmente, tan solo representa el 7%. Esto supone “una caída que se viene consolidando y se ha acelerado en los últimos meses.  Por ello muchos países están en una situación complicada”, explica la vicepresidenta.

“En la medida en que se diseña el mercado eléctrico, que el más caro, marca el de toda la electricidad, se dan afecciones que se han interiorizado en la inflación de la UE”, prosigue.

España, de no ser por la excepción Ibérica, habría pagado por la energía un 33% más

“Esta intervención en el mercado mayorista en la UE, (la excepción Ibérica) busca soluciones desde el punto de vista coyuntural y estructural, anticipándonos a un problema mayor, sirviendo de soporte a los sectores y familias vulnerables”, ha señalado Ribera. 

En el caso de España, “el precio que se habría pasado en agosto si no se hubiesen adoptado medidas, hubiese sido un 33% más alto”, ha recordado. 

España, “una batería para Europa en materia eléctrica y energética”

España, gracias a la excepción ibérica, se ha mantenido por debajo de las otras tres grandes potencias europeas: Italia, Alemania y Francia. “Esta situación hay que verla desde el contexto europeo. Tenemos incorporada la obligación de ayudarnos, lo que se produce en un país se puede exportar a otro”, explica Ribera. 

“España se convierte en una puerta abierta para exportar gas licuado y una batería para el sistema eléctrico portugués. Además de una garantía del suministro eléctrico para Francia por sus capacidades nucleares, que se han visto debilitadas”.

“Si descontamos las exportaciones de electricidad necesarias para garantizar el suministro de Portugal y Francia, se ha producido una reducción de la demanda de gas en nuestro país para producir gas muy significativo”, concluye sobre este punto la ministra. 

Ribera reconoce que la crisis energética “va a durar en el tiempo”

“Somos conscientes de que va a ser una situación que va a durar en el tiempo. Pero será reforzada la respuesta conforme vayamos consolidándola en Europa, y queremos mantener integrada la respuesta de los actores. Haremos público una vez al mes un sistema de seguimiento con indicadores concretos sobre ahorro de gas y electricidad”, anuncia Ribera. 

“Lo que estamos pidiendo tiene consecuencias geopolíticas, que va más allá de las consecuencias económicas y medioambientales de esta situación energética”, concluye la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído