sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba la implantación de la nueva Formación Profesional a partir del próximo curso

La nueva norma acerca la Formación Profesional a la ciudadanía multiplicando y diversificando su oferta, asegura su carácter dual y fija una estrategia de orientación profesional al servicio de los ciudadanos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se establece la ordenación del nuevo sistema de Formación Profesional y permite la implantación en su totalidad de la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional a partir del próximo curso.

“Seguimos desplegando este proyecto de país que se llama Formación Profesional, que da respuesta a las necesidades de los jóvenes y de los trabajadores y trabajadoras para acceder a empleos de calidad o para mejorar su empleabilidad. Una formación, también al servicio de nuestro tejido productivo, para que cuente con el talento necesario que le permita desarrollar su actividad”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en su intervención tras la reunión.

Ampliar la oferta de Formación Profesional

La norma permitirá ampliar la oferta en más de 9.000 formaciones de muy diversas duraciones y tipologías, estructuradas en grados. Desde las llamadas “microformaciones” (grado A), hasta los títulos de FP y los cursos de especialización o másteres de la Formación Profesional (grado D y E, respectivamente). Todas ellas formarán parte de módulos con validez y reconocimiento dentro del sistema de FP y serán acreditables. Además, contempla el diseño de itinerarios integrados en los que se podrán combinar ciclos de diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional.

El Real Decreto asegura el carácter dual de la nueva Formación Profesional con formación en el centro y en la empresa en periodos de más calidad y mayor duración. El texto establece las funciones del tutor dual de centro y del tutor dual de empresa, dos figuras esenciales para garantizar la calidad de la formación en ambos espacios.

También agiliza la acreditación de competencias profesionales, establece una estrategia de orientación profesional que acompañará a los estudiantes y a los trabajadores a lo largo de su vida profesional e impulsa la internacionalización y el trabajo conjunto entre profesorado, centros y alumnado con otros países.

Nuevos módulos en todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior

En cuanto a los currículos, por primera vez, se incluyen nuevos módulos en todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior que abordan aspectos clave para la economía actual como la digitalización, la sostenibilidad, el inglés técnico o la empleabilidad.

Por otro lado, establece un nuevo modelo de centro especializado e integral con ofertas de formación tanto para jóvenes como para trabajadores, con varias figuras nuevas como el responsable de innovación, el de internacionalización o el coordinador del servicio de orientación profesional.

Además, incorpora otros nuevos perfiles en el sistema de FP como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia; los expertos senior de empresa, que podrán incorporarse a los equipos docentes; y los prospectores de empresas, que facilitarán el contacto entre el centro y las empresas del entorno.

Antes de llegar al Consejo de Ministros, el texto ha contado con las aportaciones de otros Ministerios, de las comunidades autónomas, interlocutores sociales, Consejo General de la Formación Profesional, Mesa del Diálogo social o de las Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo y del Consejo de Estado, entre otros. “Un proceso de diálogo y consulta que ha caracterizado desde el principio el diseño y puesta en marcha de la nueva Formación Profesional que hoy ya es una realidad”, ha afirmado la ministra.

Con la ordenación del sistema aprobada hoy, el Gobierno de España consolida el proceso de transformación de la Formación Profesional iniciado a finales de 2018 y que ha contado con el desarrollo del Plan de Modernización de la Formación Profesional y la nueva Ley. Se trata de un sistema único dirigido a toda la ciudadanía y conectado con la realidad económica y productiva del país.

Ayudas para la formación de trabajadores

El Consejo de Ministros también ha autorizado las convocatorias de ayudas para acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales por valor de 128.036.601,20 euros y que permitirán formar a entre 25.000 y 70.000 personas, según el número de horas de formación. Está previsto que se publiquen el próximo mes de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído