lunes, 20mayo, 2024
15.2 C
Seville

El departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno norteamericano retira la financiación pública de EcoHealth Alliance

La investigación que está llevando a cabo el Subcomité de investigación sobre la pandemia ha desvelado la financiación pública que se habría empleado para investigación relacionada con ganancia de función en Wuhan

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El subcomité selecto sobre la pandemia del Covid-19 del Congreso de los EEUU lleva meses desarrollando una investigación sobre distintas cuestiones relacionadas con la pandemia. Entre ellas, el origen del SARS-COV2.

Ante los congresistas que forman parte de la subcomisión, dirigida por el republicano Brad Wenstrup, están declarando distintos responsables de departamentos de Salud del gobierno norteamericano y sus declaraciones son bajo juramento, por lo que pueden incurrir en delito si se demuestra que no dicen la verdad.

Recientemente, declaró el Dr. Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización con sede en EEUU, que lleva a cabo investigaciones y programas de salud global, conservación y desarrollo a nivel internacional.

Señala la página web de la organización que Daszak ha sido «fundamental para identificar y predecir los orígenes y el impacto de las enfermedades emergentes en todo el mundo, lo que incluye identificar el origen del SARS en murciélagos, impulsor de la aparición del virus Nipah, publicando el primer mapa global de «puntos críticos» de enfermedades emergentes, como el descubrimiento del coronavirus SADS». «Ha jugado un papel decisivo en el crecimiento de EcoHealth, One Health y ahora Planetary Health».

Una parte fundamental del trabajo del Dr. Daszak sobre ecología de enfermedades «está dirigida por la convicción de que los brotes de enfermedades no sólo son predecibles, sino también prevenibles. Este enfoque se basa en una perspectiva sobre la investigación de enfermedades infecciosas emergentes que considera que los problemas de las enfermedades humanas y animales están íntimamente relacionados, exacerbados por el cambio ecológico.» Entre su extenso CV, destaca su asesoramiento frecuente a la OMS, siendo líder institucional de la EHA para USAID-EPT-PREDICT.

La información que está recabando el subcomité selecto sobre la pandemia del Covid-19, en el Congreso de EEUU, ha sido fundamental para la decisión que hoy ha tomado el Departamento de Salud y Servicios Humanos respecto a la suspensión de la financiación con fondos públicos destinados a EcoHealth Alliance. Consideran que la organización ha mentido a las agencias gubernamentales sobre su proyecto de investigación en Wuhan, financiado con dinero público.

El proyecto desarrollado en Wuhan, China, estaba financiado por los Institutos Nacionales de Salud, entre otras fuentes.

Desde el HHS se ha remitido hoy una carta al presidente de EcoHEalth Alliance, el Dr. Daszak para informarle de la suspensión inmediata de toda financiación con dinero público. Y se ha señalado que la decisión es «necesaria para proteger el interés públco y debido a una causa de naturaleza tan grave, que tiene que ver con la responsabilidad de EcoHealth».

Los miembros del Subcomité, concretamente, del sector republicano, han emitido un informe a principios de este mes, donde solicitaban la retirada de la licencia médica al presidente de EcoHealth Alliance, Peter Daszak, y también solicitando una investigación por la vía penal, por haber engañado, presuntamente, al gobierno federal.

Carta por la que se notifica a EcoHealth Alliance desde el Departamento de Salud gubernamental el cese del envío de fondos públicos

«EcoHealth Alliance y el Dr. Peter Daszak no debería recibir nunca más un sólo centavo de los contribuyentes estadounidenses», ha señalado el presidente del Subcomité, Brad Wenstrup. «Sólo dos semanas después de que el Subcomité Selecto publicara un extenso informe que detalla las malas prácticas de EcoHealth y recomendara la inhabilitación formal de EcoHealth y de su presidente, el HHS ha comenzado a esforzarse por cortar todos los fondos estadounidenses a esta organización corrupta», ha señalado en una carta.

El informe elaborado por el Subcomité, así como los documentos del HHS, muestran cómo EcoHealth recibió fondos de los Institutos Nacionales de salud en 2014 para realizar investigaciones sobre el coronavirus de murciélagos en el Instituto de Virología de Wuhan, con la intención de crear coronavirus quiméricos para comprender mejor la aparición natural del virus con potencial pandémico.

Las pruebas del subcomité publicadas a comienzos del mes de mayo, muestran que EcoHealth presentó su informe del año 5 para la revisión del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas con dos años de retraso y violó los términos de la subvención al no informar de investigaciones potencialmente peligrosas del Instituto de Virología de Wuhan al NIAID.

«EcoHealth facilitó la investigación en ganancia de función en Wuhan, China, sin un adecuado control, violando además múltiples requerimientos exigidos para su multimillonaria subvención de los Institutos Nacionales de Salud, y aparentemente dio información falsa».

«Estas acciones son totalmente aborrecibles, indefendibles y deben abordarse con acción rápida. La suspensión inmediata de la financiación de EcoHealth y su futura inhabilitación no es sólo una victoria para los contribuyentes estadounidenses, sino también para la seguridad nacional estadounidense y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo», ha señalado el presidente de la Subcomisión en su escrito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El hecho de que estas novedades no estén en las portadas de telediarios y periódicos es un claro indicador de que el sistema político y mediático de nuestro país está podrido y en descomposición.
    Gracias a Diario16+ por dar voz a periodistas de verdad.

  2. Gracias, Beatriz, por dar testimonio de este cambio de giro de la salud pública norteamericana.

    De todas formas, pienso que, en todo caso, el Dr. Daszak puede llegar a ser el chivo expiatorio en este tema. Un personaje importante pero de mando intermedio en esta trama. No soy muy optimista de que se consiga poner en su sitio al Dr. Anthony Fauci y a su anterior jefe el Dr. Francis Collins y a los intereses que puedan estar detrás de ellos.

    Lo que me parece más positivo es que en este «Subcomité Selecto» del Congreso norteamericano, aunque la iniciativa y casi todo el peso han recaído en el sector «Republicano», en la medida en que las investigaciones avanzan, congresistas «Demócratas» se van animando en los interrogatorios a los protagonistas de este desastre plandémico.

    Repito mi agradecimiento a Beatriz Talegón y a D16+ por ser prácticamente el único faro que va dando luz en este triste proceso.

    Salud para ti y los tuyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído