domingo, 25febrero, 2024
18.3 C
Seville

El ejército estadounidense accederá a las bases suecas

Suecia sigue esperando su entrada en la OTAN

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Suecia y Estados Unidos han firmado un acuerdo mediante el cual, el ejército estadounidense podrá acceder a 17 bases suecas. Un acuerdo que se firma mientras Suecia espera poder entrar en la OTAN, algo que por el momento no parece llegar a suceder ante el veto que impone Turquía.

El acuerdo militar sellado es el primero de este tipo que firman ambos países. El objetivo es que EEUU pueda realizar ejercicios militares y reabastecer de combustible sus aviones y barcos en el territorio sueco.

Según el documento firmado, el ejército estadounidense podrá almacenar armas y municiones en varias bases dentro de Suecia, pero tendrá que informar al gobierno en detalle de lo que se importa, que no incluirá bajo ningún concepto armas nucleares.

«No, la posición de Suecia es bien conocida», ha dicho el ministro de Defensa sueco en una entrevista dada a la Radio Nacional Sueca, añadiendo que Suecia «no ve ninguna necesidad o razón para tener armas nucleares en nuestro territorio y Estados Unidos lo respeta».

Según ha publicado Euractiv, «algunos consideran que este acuerdo es más bien una forma de eludir el hecho de que Suecia todavía no es miembro de la OTAN, ya que Hungría y Turquía continúan retrasando el proceso de ratificación en sus respectivos países. A principios de este año, ambos aseguraron que sus respectivos parlamentos pronto ratificarían la solicitud de Suecia, pero todavía no ha sucedido nada».

Similar al acuerdo firmado con Noruega

Hace un año se firmó un acuerdo similar con Noruega, que dio a EEUU acceso a sólo cuatro sitios. El de Suecia es un acuerdo de mayor alcance, pues incluye 17 puestos desde Kiruna, Boden y Lulea en el norte y Ronnebt y Revingehed en el sur.

«Estas son guarniciones o sitios militares existentes. No se trata de establecer nuevas bases estadounidenses y puede ser un área limitada», ha explicado el ministro de defensa sueco, subrayando que «hay una lógica militar detrás de los enclaves».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído