miércoles, 22mayo, 2024
16.5 C
Seville

El Gobierno aprueba la subida del SMI a 1.080 euros, pese a la resistencia de Garamendi, que cobrará 380.000 euros

Beneficiará a dos millones y medio de trabajadores, con más incidencia en mujeres, jóvenes, con contrato temporal, y del sector agrario o servicios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros va a aprobar esta mañana la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros, en catorce pagas, durante 2023, tras llegar a un acuerdo hace dos semanas con los sindicatos UGT y CCOO

Este acuerdo llega con la oposición en contra de la patronal CEOE y de su presidente, Antonio Garamendi. Pero lo más grave es que, mientras rechazaba reducir la precariedad de los trabajadores españoles, se subía el sueldo hasta los 380.000 euros.

El presidente de la CEOE no es que no aceptase la subida, sino que ni tan solo asistió a la reunión, en una muestra más de que este señor se pliega a lo que le mandan desde Génova. Pero esta vez le ha salido muy mal.

Un SMI que aumenta hasta la parte más alta del tramo sugerido por la Comisión de Expertos del Gobierno, que iba del 4,6% al 8,2%, y que se adopta sin el consenso de la patronal CEOE, algo que no es razonable y supone un mal precedente dada la importancia que ha tenido el Diálogo Social tripartito en los últimos años para mejorar la vida de las personas.

El indecente incremento de sueldo del presidente de la CEOE

El patrón de la CEOE es 30.000 euros más rico gracias a su última subida, hasta los 380.000.

Según la CNMV, el sueldo mediano de este tipo de directivos fue de 350.000 euros en 2021los últimos datos disponibles. El sueldo de Garamendi es más elevado que la mitad de esos sueldos. Si se amplía el espectro hasta las empresas españolas que no pertenecen al selectivo IBEX35, el sueldo de Garamendi se sitúa más de 100.000 euros por encima del 75% de los presidentes no ejecutivos y 34.000 euros más que la media de estos.

Y mucho más que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powel.

El impacto del SMI

Se verán beneficiadas de este incremento 2,2 millones de personas las que van a recibir estas subidas. Pero antes se tendrá que cumplir una serie de pasos:

Primer paso e imprescindible: El Gobierno aprueba la subida en el Consejo de Ministros el día 14 de febrero.

La subida del SMI con carácter retroactivo

Los trabajadores y trabajadoras que lo cobren lo percibirán con efecto retroactivo, desde el 1 de enero. Es decir, que en febrero recibirán su salario más una primera paga de 1.080 euros más otros 80 de atrasos. Su primera nueva nómina será de 1.160 euros.

El SMI se cobra en 14 pagas. Cobrarán más adelante la paga extra acumulada desde enero.

¿Quiénes tiene derecho a esta subida?

La mayoría de los 2,2 millones de trabajadores, en este caso serán fundamentalmente mujeres trabajadoras.

Hay 1.100.000 mujeres que cobran el mínimo (un 18% del total, casi 1 de cada cinco mujeres cobra el SMI) frente a 800.000 hombres (uno de cada 10), según los datos de la EPA, conocidos la semana pasada.

Yolanda Díaz

Lo que dicen los sindicatos

Para Pepe Álvarez, secretario general de UGT, era una necesidad imperiosa aumentar el salario mínimo, tanto para las personas trabajadoras en general, que veían mes a mes cómo se reducía su poder adquisitivo con el aumento del nivel de los precios, como para los colectivos más vulnerables de nuestro país, como los jóvenes o un millón y medio de mujeres, que verán reducidas las diferencias salariales respecto a los hombres en el mercado de trabajo. 

“Se ha demostrado en años anteriores que no solamente no destruye empleo, sino que crea empleo en función de un mejor reparto de la riqueza y una mayor capacidad de gasto de las clases más populares”, ha insistido Álvarez.

Un SMI acorde con Europa

Además, con esta subida, nuestro país se aproxima a los incrementos de otros países de nuestro entorno, como Alemania, Bélgica o Francia, siguiendo de esta manera la senda de cumplimiento de la Carta Social Europea ratificada por nuestro país. Una senda que el sindicato considera imprescindible mantener en los próximos años para acercarnos a Europa. 

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “hoy se anuncia un acuerdo de máxima importancia para nuestro país, un acuerdo histórico porque el Salario Mínimo Interprofesional en España ha pasado en el año 2017 de 707 euros a los actuales 1080, una subida en torno al 52%”.

Además, hace menos de una década el SMI afectaba a unos pocos cientos de miles de personas trabajadoras en nuestro país mientras que en la actualidad la subida, que alcanza los 1080 euros por 14 pagas, va a incidir entre 2.300.000 y 2.500.000 personas a lo largo del año 2023. “Por tanto estamos ante una medida muy importante que consolida un compromiso que el Gobierno adquirió con las organizaciones sindicales”.

La importancia del SMI

Unai Sordo ha destacado la importancia del acuerdo del SMI, así como la oportunidad y la utilidad de los marcos de diálogo y de concertación social para mejorar la vida de la gente. “Esta mejora salarial va a cubrir los gastos básicos de las familias más deterioradas de España y por tanto, además de ser una medida de justicia, es una medida que mueve la demanda interna y la actividad económica y que genera empleo de forma indirecta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído