domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

El Gobierno centra sus esfuerzos en la reconstrucción de La Palma con ayudas por 247,6 millones para los afectados

El Consejo de ministros ha aprobado una declaración institucional tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Bolaños ha explicado las cuantías que se han movilizado hasta ahora para la reconstrucción de la isla, indicando que 247,6 millones de euros han sido ya aprobados, lo que supone 10 millones más de la estimación que se tenía inicialmente, y ha explicado que aún quedan pendientes 195 millones de euros que se movilizarán en los próximos meses, alcanzando así la cifra total de 442,6 millones de euros.

También ha informado sobre el incremento de las cuantías aportadas en ayudas para vivienda, aprobado el pasado 17 de diciembre, y ha destacado el anticipo a cuenta de hasta el 50% del importe máximo que podrá conceder la Delegación de Gobierno de Canarias, lo que permitirá agilizar la llegada de las ayudas.

Ayudas a los agricultores 

En esa misma fecha, se incrementaron las ayudas para los agricultores, con 10 millones de euros adicionales. También campañas de promoción de los productos de la isla. Asimismo, los trabajadores del mar que no han podido faenar, no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social hasta que retomen su actividad. 

El Ministerio ha creado un grupo de trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma para impulsar el restablecimiento de las infraestructuras. Se aprobaron ayudas como la subvención de 17,6 millones de euros para impulsar un Plan de Turismo y apoyo a las PYMES de la isla.

Todas estas iniciativas se suman a otras aprobadas ya en los últimos meses. En materia de empleo, se aportó 63 millones de euros que se destinarán a poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo y Formación.

Las ayudas comienzan a llegar a los afectado de la Palma

El Gobierno ya está abonando estas ayudas a los afectados por la erupción por la pérdida total o parcial de viviendas.

Ya han sido aprobados 79 expedientes por un importe total de 4,2 millones de euros y las primeras 39 ayudas ya se han abonado.

En el caso de La Palma, el Gobierno decidió multiplicar por cuatro las ayudas máximas, desde 15.120 euros a los 60.480 euros.

Estas ayudas son complementarias con las de otras administraciones y con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguro. Ya se ha pagado a casi 600 personas afectadas por importe medio de 136.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído