lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El Gobierno convoca más de 27.000 plazas para funcionarios

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública sostienen que se trata de un proceso “histórico” por el elevado número de puestos que se ofertan, que corresponden a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes una convocatoria de empleo público que asciende a 27.509. De estas, 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo; otras 6.474 se concentran en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; y otras 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.

Un aspecto a destacar de la nueva oferta anunciada es que también contempla también perfiles tecnológicos al incluir 2.352 para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática y otras 1.440 para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración. De todas ellas, 2.088 se reservan para el cupo de personas con discapacidad, un 7,6% del total que evidencia el compromiso con las personas con diversidad funcional y la apuesta por su integración laboral.

Modernización de las pruebas

Desde el ministerio a cargo de María Jesús Montero informan que las convocatorias se dividen en 12 procesos selectivos a través de los que se podrá acceder a los Subgrupos A2, C1 y C2 y recalcan que ya en estos procesos se pondrán en marcha los cambios en las pruebas, diseñados por la Secretaría de Estado de Función Pública, con los que “Se impulsará la actualización del modelo de acceso al empleo público en todas sus fases”, subrayan. Asimismo, fuentes ministeriales justifican estos cambios en la necesidad de “Atraer talento a las administraciones para así garantizar a la ciudadanía el buen funcionamiento de los servicios públicos”.

La actualización de las pruebas como así también de las evaluaciones posteriores persigue”Lograr unos procesos marcados por la igualdad de oportunidades, la transparencia y la búsqueda de la excelencia del servicio que se ofrece a la ciudadanía. Esto se completa con la celeridad del desarrollo de las pruebas, el reconocimiento al mérito y la capacidad, además de la publicidad de todo lo referido a la convocatoria” destacan los responsables ministeriales. 

Para continuar con la política de descentralización de los procesos selectivos, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas insisten en que las pruebas apostarán por la proximidad a los aspirantes. Una de las medidas innovadoras recientemente aprobadas es que los ejercicios que incluyan una lectura pública ante un tribunal a partir de ahora serán corregidos de forma anónima a través de una plataforma web. De esta manera, se evitarán los desplazamientos de los candidatos a un puesto en la Administración beneficiando a los candidatos que ya no deberán incurrir en gastos ni tiempo para los mismos.   

El cambio de modelo anunciado junto a la nueva convocatoria se enmarca dentro las orientaciones estratégicas y proyectos incluidas en el documento “Orientaciones para el Cambio en materia de selección” que busca agilizar los procesos selectivos y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Además, recoge los avances incorporados en el Real Decreto de 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2022, que contiene medidas explicitas para agilizar los procesos selectivos. A esto se suma el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre los criterios generales que deben regir la selección del personal a través de los procesos de promoción interna.

Marcando distancias con los gobiernos del PP

Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “Hoy es un día importante para quienes defendemos la importancia del empleo público” para acto seguido incidir en que “Siempre hemos tenido claro desde nuestro gobierno el valor que una Administración Pública tenga recursos suficientes, tanto materiales como de personas”.

Por otro lado, la vicesecretaria de los socialistas no pierde la ocasión para marcar diferencias con los anteriores gobiernos populares al destacar que “Desde el Gobierno, incluso desde el inicio de la legislatura hemos trabajado para revertir los recortes y las limitaciones en las renovaciones de las plantillas que se adoptaron por anteriores gobiernos”. Y en concreto, Montero aporta cifras “Desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno, la oferta de empleo público ha aumentado un 126 % respecto al mismo periodo de años anteriores”      

Empleo público de calidad

El Ministerio a cargo de María Jesús Montero puntualiza que, más allá de tratarse de una una convocatoria  a la que han definido como “histórica” por el elevado número de plazas que salen en oferta a la vez, resalta que “Evidencia el compromiso del Gobierno con el empleo público de calidad, estable, flexible e innovador. Unas políticas que responden al interés de la Administración General del Estado en recuperar los niveles de empleo público perdidos en años anteriores, poner fin a la falta de efectivos suficientes para ofertas el servicio público o dar pasos hacia el rejuvenecimiento de las plantillas”.

Para aquellos que habitualmente suelen criticar en tertulias, parlamentos y en las calles el actual número de funcionarios en la Administración Pública, el ministerio afirma contundentemente que “Llevar a cabo una gestión pública de calidad requiere una dotación de personal suficiente y adecuada que ayude a cubrir las necesidades reales de los servicios públicos. Para ello, es necesario contar con personas cualificadas, motivadas y comprometidas con la vocación de servicio público”.

Para finalizar, las autoridades ministeriales insisten en la idea de que “`Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, esto ha sido una política estructural, al haber aprobado ofertas de empleo de estabilización de más de 415.000 plazas en colaboración con todas las administraciones públicas.  Este refuerzo del empleo público ha permitido a España cumplir los compromisos adquiridos en este ámbito en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, acordado con la Unión Europea como acción de choque frente a las consecuencias de la pandemia del Covid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído