sábado, 15junio, 2024
21 C
Seville

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso, condenado por violar la Constitución

El gobierno de Ayuso violó en repetidas ocasiones el artículo 50.2 de la Ley Electoral que prohíbe taxativamente cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por los gobiernos correspondientes

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos analizado en Diario16, Isabel Díaz Ayuso ha realizado gran parte de su campaña electoral «financiada» por la acción de gobierno de la Comunidad de Madrid. Es un secreto a voces que la candidata del Partido Popular tiene como único objetivo obtener la mayoría absoluta con la que poder imponer su modelo neoliberal y trumpista.

A día de hoy, nadie sabe si Isabel Díaz Ayuso va lograr ese objetivo porque dependerá de los ciudadanos y la propia presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció en una entrevista que tuvo mucho voto prestado en los últimos comicios autonómicos de 2021. Ella, tal vez, crea que su actividad de oposición constante contra Pedro Sánchez, su utilización de las víctimas del terrorismo o el no hablar de los problemas reales de los madrileños va a tener un rédito. Sin embargo, las cosas, según indican fuentes de casi todos los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea, no parecen estar tan claras como ella cree o como su séquito se lo quiere vender.

Esta es la razón por la que Isabel Díaz Ayuso ya lleva en campaña desde hace varios meses, campaña realizada con recursos públicos ya que se está aprovechando la actividad institucional del gobierno de la Comunidad para realizar anuncios y proyectos que no serán implementados hasta después de las elecciones. No hay más que ver las notas de prensa enviadas desde el Departamento de Comunicación y la agenda de Ayuso para entenderlo.

Desde primeros de año, el Consejo de Gobierno está siendo utilizado como arma de marketing político y esto ha tenido como consecuencia la denuncia por parte de los partidos de la oposición ante la Junta Electoral Central. Finalmente, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido condenado.

En un dictamen firmado por Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, presidente de la Junta Electoral Central, se ha condenado a dos de los consejeros de Ayuso por sus declaraciones electoralistas en actos o convocatorias institucionales.

La decisión de la JEC, a la que Diario16 ha tenido acceso y que es firme en la vía administrativa, resuelve los recursos interpuestos por el PSOE contra Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio y Enrique López por sus declaraciones en diferentes ruedas de prensa celebradas tras las reuniones del Consejo de Gobierno, a lo que se suma la cobertura que se le dio en la página web de la Comunidad de Madrid.

Según la resolución, el gobierno de Ayuso violó en repetidas ocasiones el artículo 50.2 de la Ley Electoral que prohíbe taxativamente cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por los gobiernos correspondientes.

Además, la campaña paralela de Isabel Díaz Ayuso y de sus consejeros viola, por extensión, varios artículos de la Constitución española como la igualdad en el ejercicio del sufragio pasivo y la neutralidad de los poderes públicos. La doctrina del Tribunal Supremo, por otro lado, ha señalado que en reiteradas ocasiones que la neutralidad de los gobiernos es uno de los instrumentos que establece la ley para hacer efectiva la igualdad en unas elecciones.

Según la decisión de la JEC, la actuación de Ayuso y de su gobierno «la utilización de un acto institucional, como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estaría quebrantando el artículo 50.2 de la LOREG, al haberse emitido durante la misma alusiones a realizaciones y logros del gobierno de la Comunidad de Madrid, a la par que apreciaciones valorativas que descalifican la actuación del equipo de gobierno sustentado por adversarios políticos, lo cual comporta connotaciones electoralistas y quebranta el principio de neutralidad institucional que dimana del artículo 103.1 de la Constitución».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No pasa nada, Ayuso y el PP pueden hacer de todo; alimentar la confrontación con el Gobierno, fomentar la mentira, el odio…que sus adeptos se lo perdonan…todo lo contrario a Ayuso, que no sólo no sabe perdonar a otro ser por sus errores, sino que vive condenado los hechos del pasado …y ella se define a si mismo como católica, básicamente, la definición consiste en que ser cristiano era ser seguidor de Cristo, creer en él, arreglar, ajustar su vida y comportamientos a sus preceptos … practicar la caridad, que es el amor al prójimo y es la virtud que menos practica…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído