lunes, 17junio, 2024
21.3 C
Seville

El gobierno de Luis Abinader consigue ampliar relaciones comerciales con las grandes potencias tecnológicas

En el mundo actual, Corea del Sur ha superado a Japón como la referencia empresarial y económica del Lejano Oriente. En esta situación, la estabilidad económica, política y social lograda por Luis Abinader ha propiciado que el país asiático haya llegado a plantear la firma de un tratado de libre comercio con República Dominicana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nunca en la historia de República Dominicana se había generado tanto interés a nivel internacional, tanto desde el punto de vista político, como, sobre todo, desde el económico. Luis Abinader ha conseguido llevar al país caribeño a la primera división mundial gracias a la efectividad de las medidas adoptadas desde diferentes esferas: política, social y económica, principalmente.

La estabilidad y la resiliencia de la economía dominicana en un escenario mundial en el que aún no se ha producido una recuperación total de las gravísimas secuelas de la crisis del 2008, más las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania, ha llevado a que las grandes potencias se fijen en la isla de La Española como jamás lo habían hecho.

Tal y como publicamos en Diario16, la gestión de Luis Abinader es motivo de conversación en los pasillos del Capitolio de los Estados Unidos. El propio presidente Joe Biden alabó públicamente la metodología de lucha contra la corrupción aplicada en República Dominicana desde agosto de 2020. En política nada es casual y no se suelen regalar elogios.

Por otro lado, en la Unión Europea hay una fijación con determinar los elementos que están llevando al país caribeño a obtener los resultados económicos y la estabilidad social lograda en los últimos dos años y medio. Así se demostró en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo con las declaraciones del rey de España, Felipe VI, y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

No obstante lo anterior, el interés generado por República Dominicana ha llegado a unos niveles tan importantes que las grandes potencias empresariales y tecnológicas se han fijado en el país. Así ha quedado demostrado tras la visita oficial de la vicepresidenta Raquel Sánchez a Corea del Sur.

El país coreano, en los últimos años, ha tomado el liderazgo en el sector tecnológico mundial por encima de Japón. Multinacionales como Samsung o LG son líderes mundiales en el sector de las nuevas tecnologías compitiendo en igualdad de condiciones con los gigantes estadounidenses y chinos.

Por otro lado, en el sector de la automoción, el Grupo Hyundai se ha posicionado en un liderazgo absoluto en las soluciones de conducción respetando el medio ambiente y reduciendo las emisiones de carbono de sus vehículos.

En principio, la teoría indica que debería ser República Dominicana la que se acercara a Corea. Sin embargo, durante la visita oficial de Peña, fue el primer ministro Han Duck-soo quien planteó profundizar y expandir la colaboración entre ambos países proponiendo, incluso, la firma de un Tratado de Libre Comercio, lo que supone un espaldarazo y un aval a los resultados de la gestión que Luis Abinader está desarrollando desde agosto de 2020.

Según Han Duck-soo, República Dominicana es el líder actual en la región de Centroamérica y Caribe y, por esa razón, es muy importante para Corea. Además expuso el gran interés existente en ampliar las relaciones actuales a sectores en los que aún no se han establecido.

En consecuencia, una potencia empresarial es la que ve que es necesario colaborar con el gobierno de Luis Abinader. Esto no había pasado jamás y el pueblo dominicano debe tener conciencia de que el trabajo no se puede quedar a medio hacer. Además, la ciudadanía debe entender que el populismo no arreglará sus problemas. Los hechos, sí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído