jueves, 30mayo, 2024
20.5 C
Seville

El gobierno de Pedro Sánchez ningunea al buceo profesional

El Gobierno vetó en el Congreso de los Diputados las enmiendas al proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que mejoraban el coeficiente reductor propuesto para adelantar la jubilación de los buzos profesionales, un colectivo al que técnicamente no se le puede garantizar una protección completa de su salud a partir de cierta edad.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante el pasado mes de diciembre se debatió el Proyecto de Ley de pesca Sostenible en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, cuyo texto incluye una Disposición Adicional para otorgar al buceo profesional un coeficiente reductor de la edad de jubilación de un 0,15.

Durante este proceso el sindicato CCOO se puso en contacto con todos los grupos parlamentarios para trasladarles nuestra satisfacción por la creación de este coeficiente reductor, una antigua reivindicación del sector, pero advirtiendo que el 0,15 era claramente insuficiente para este colectivo. Se trata de una actividad que se realiza en un ambiente acuático e hiperbárico, hostil para el organismo humano, y en el que la edad es uno de los principales factores de riesgo.

La evidencia científica actualizada señala, entre otras cuestiones, un incremento de casos de enfermedad descompresiva (responsable de accidentes muy graves y mortales y de enfermedades profesionales incapacitantes) en buceadores mayores de 55 años incluso en inmersiones en las que se han respetado todas las normas de seguridad. Se trata de un riesgo que las empresas no pueden prevenir por completo en los buceadores más veteranos aun poniendo en marcha todas las medidas preventivas actualmente disponibles .

La realidad del sector en España es que la mayoría de los buzos profesionales deben abandonar prematuramente el sector, en muchos casos tras declaraciones de incapacidad permanente, tras ver deteriorada su salud incluso en edades muy jóvenes. Son habituales los casos en los que las empresas descartan la contratación de buzos mayores de 45, a pesar de ser profesionales con amplia formación especializada y con experiencia acreditada en el sector.

Tras esta serie de encuentros, la totalidad de grupos parlamentarios presentes en la Comisión, excepto el Grupo Socialista, presentaron enmiendas al texto encaminadas a dotar de un coeficiente más acorde a la situación real de los buzos, todas ellas proponiendo un coeficiente en el entorno del 0,30 al 0,40.

Sorpresivamente, el Gobierno eliminó del debate todas estas enmiendas recurriendo al derecho de veto que le otorga el artículo 134 de la Constitución cuando las propuestas supongan un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios. Esto ha hecho que el Gobierno haya impedido que se debata una cuestión que concitaba el apoyo de una amplia mayoría del Congreso de los Diputados y que mejoraba la vida y la salud de un colectivo laboral.

Es por ello que, sabiendo que aún existe la oportunidad de dar alguna solución durante la tramitación de la ley en el Senado, desde el sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO reclamarán a los Grupos Parlamentarios en el Senado que recuperen las enmiendas vetadas en el Congreso.

En paralelo, se van a convocar una serie de movilizaciones contra esta grave decisión del Gobierno, recordando además, que es el mismo Gobierno que hace dos años, aprobó una normativa de seguridad en el buceo que rechazó todas las aportaciones sindicales, rebajó en algunas situaciones los niveles de protección de los buzos profesionales y dejó sin cobertura legislativa en materia de prevención de riesgos laborales a una parte significativa de un colectivo que soporta unos escandalosos niveles de siniestralidad laboral y, que por la vía de los hechos, parecen no importar a nadie en las Administraciones públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído