domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

El homenaje del parlamento de Canadá a un miembro de las SS nazis desata la denuncia de la comunidad judía a nivel mundial

Rusia exige explicaciones a Canadá por su homenaje al veterano nazi de las SS, mientras el presidente del Parlamento pide disculpas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El escándalo ocupó los titulares durante este fin de semana después de que la Cámara de los Comunes celebrase un homenaje a Yaroslav Hunka, de 98 años.

Con motivo de la visita del presidente ucraniano, Zelenskiy, la Cámara ovacionó a este veterano que sirvió a las Fuerzas Waffen SS de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y se le llegó a denominar como «héroe ucraniano y canadiense».

Los grupos de representación de la población judía, tanto en Canadá como a nivel internacional, han reaccionado de manera inmediata criticando duramente el hecho de que se esté rindiendo homenaje a un miembro de un batallón nazi.

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, ha dado un comunicado oficial pidiendo públicamente disculpas, sin referirse al nombre del homenajeado, pero reconociendo que no sabía quién era realmente esta persona y asumiendo toda la responsabilidad por el acto.

Desde el grupo de «Amigos del Centro Simon Wiesenthal» no caben en su asombro y manifiestan que no ha lugar a excusas de ningún tipo, cuando precisamente la división a la que Hunka perteneció ha pasado a la Historia como una de las que más brutalmente asesinaron a civiles durante la Segunda Guerra Mundial. «Con un nivel de mailica y brutalidad inimaginable», subrayaron.

«Más que escandaloso«

Michael Mostyn, director ejecutivo de la ONG que documenta el antisemitismo, B’nai Brith Canadá, considera que el homenaje a Hunka es «más que es candaloso». «Ninguna disculpa es aceptable si no proporciona al público una explicación detallada de cómo esto ha podido llegar a suceder en pleno corazón de nuestra democracia».

Rusia exige explicaciones al gobierno de Canadá

Rusia ha anunciado que exigirá explicaciones oficiales a Canadá por haber homenajeado a un nazi de las SS que participó en una división marcada por crímenes atroces durante la Segunda Guerra Mundial. El embajador de Moscú en Otawa, Oleg Stepanov ha emitido un comunicado oficial al respecto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Anthony Rota, presentó a Hunka, de 98 años, como “un veterano ucraniano-canadiense… que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos”. «Es un héroe ucraniano, un héroe canadiense, y le agradecemos todo su servicio», añadió.

En declaraciones a RIA Novosti, Stepanov ha afirmado que la embajada rusa «exigirá una explicación al gobierno canadiense» y añadió que se enviarían notas diplomáticas al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la oficina del primer ministro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pues claro que sabían quién era este individuo
    Ya no se puede caer más bajo. ¡Blanqueando el nazismo!
    De todos modos, ahora, EEUU y sus vasallos europeos están encantados con los nazis ucranianos, por tanto, no es tan raro este homenaje

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído