El juez del caso Kitchen cierra la investigación del espionaje a Bárcenas y archiva la causa contra Cospedal

29 de Julio de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
María-Dolores-de-Cospedal-en-la-entrada-de-la-Audiencia-Nacional

Cospedal se reunió con Villarejo en la sede del PP y le pagó “gastos corrientes por cortesía”El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido cerrar la investigación del espionaje a Bárcenas y con ello archiva la causa contra la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedaly su marido, Ignacio López del Hierro.

Procedimiento abreviado

En un escrito hecho público esta misma mañana, pone fin a la investigación de la operación Kitchen y da paso al procedimiento abreviado, en el que procesará a la cúpula política y policial del ministerio del Interior durante el mandato del primer Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2015), incluido el propio exministro Jorge Fernández Díaz.  

Contra de la Fiscalía Anticorrupción

El juez toma esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado una prórroga para que continuara investigando porque considera que faltan diligencias relevantes por practicar.

La prórroga también era reclamada por otras partes del procedimiento, como las defensas del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, del conductor Sergio Ríos o de las distintas acusaciones populares.

Las partes implicadas consideran que García Castellón se equivoca al exculpar a Cospedal porque “existen indicios de que contactó con Villarejo para acometer el espionaje a Bárcenas”. Además, sostienen que “cierra en falso las pesquisas porque aún falta por practicar abundante prueba y no ha contestado a la solicitud de otras diligencias solicitadas tanto por defensas como por las acusaciones”.

No citará a Rajoy

Critican las diferentes partes del procedimiento,  que “ni siquiera plantee citar al expresidente Mariano Rajoy”, que según varios investigados “estaba al corriente del operativo” y hasta remitía mensajes al comisario jubilado, José Manuel Villarejo, “sobre el avance de la causa”.

De la misma manera les parece mal que tampoco haya citado como imputado al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha sido “involucrado en el procedimiento por hasta tres imputados”.

Por eso, anuncian un recurso a la Sala de lo Penal ante este “cierre precipitado de esta causa”, que califican de “escandaloso”.

Imputados

García Castellón, ha resuelto llevar a juicio a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior cuando se produjeron los hechos -entre julio de 2013 y julio de 2015–; a su número dos, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y a parte de la cúpula policial de entonces: desde el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, hasta el comisario José Manuel Villarejo, imputado y procesado en una treintena de investigaciones donde se le acusa de dirigir una mafia policial que delinquió para favorecer a decenas de empresarios privados y al Partido Popular.

El magistrado también señala como supuestos culpables de la Operación Kitchen al inspector Andrés Gómez Gordo, que fue durante algunos años alto cargo y asesor de Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla la Mancha.

Lo + leído