martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

«El liderazgo político local», la obra que revela la preocupante falta de liderazgo

Hoy se presenta en Madrid el libro que tiende la mano a que seamos críticos ante la necesidad de tener más y mejores líderes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La obra es una fuente imprescindible de consulta sobre tres variables relevantes dentro de la sociedad como es el liderazgo, el liderazgo político y el liderazgo político local. Un trabajo que profundiza en la transformación de las élites a lo largo de más de siglo tanto en el ámbito empresarial, aunque su énfasis y acento está en el ámbito de la Administración y la política.  

El autor analiza una temática que actualmente está de moda por la falta de liderazgo en nuestros políticos y que puede servir de permanente consulta para investigadores y curiosos.  La materia en la que se enfoca el autor Miguel Molina permite conocer desde diferentes perspectivas los antecedentes aportados por otros autores sobre el tema estudiado.  

Cabe recordar que este libro, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch, en febrero de 2024, es parte de la tesis doctoral del autor alicantino, quien centra su trabajo en el marco teórico y, admite que espera lanzar otras dos obras relacionadas con su trabajo de campo y con las entrevistas a líderes políticos del arco democrático en la provincia de Alicante, principalmente.  

Poniendo el foco en este primer trabajo, encontramos un libro que podemos considerar ligero (182 páginas), lo que favorece su lectura de manera relajada y de fácil comprensión. Hallamos 6 capítulos y una serie de conclusiones que abren un gran debate, especialmente la de si la corrupción quebranta la condición de líder. Molina considera que no, a tenor de los resultados obtenidos a lo largo de nuestra democracia por cargos públicos     imputados, investigados, condenados o sospechosos de mala praxis.

“El Liderazgo Político Local: Análisis empírico del caso español” abre sus páginas con la correspondiente “Introducción”, donde nos ofrece seis principales hipótesis o puntos de partida del tema estudiado desde 1979 a 2023 para entender el posterior análisis o evolución de los términos de liderazgo o liderazgo político dentro del marco español. Todo ello lo enlaza con otras cuestiones como la ética política, la credibilidad, las herramientas tradicionales y digitales para reforzar el talento de los líderes o la necesidad de un sistema democrático que favorezca la irrupción de personajes excepcionales en la vida pública.

El segundo capítulo está enfocado a la metodología empleada y a las principales fuentes consultadas para avalar que los patrones de liderazgo son diferentes a lo largo de la historia. También resalta la importancia de las disciplinas procedentes de la Ciencia Política y de la Administración, la Comunicación, la Sociología e, incluso, la Psicología para ahondar en este tema investigado.

En el tercer capítulo, podemos distraernos con los objetivos de la investigación y, especialmente, con la necesidad del uso de los medios de comunicación local para lograr alcanzar el voto del electorado más cercano al político. Llama la atención un caso de éxito en el que un alcalde se afianza 24 años en el cargo gracias a la puesta en escena de un programa de televisión local en el que se expone de forma rigurosa a las llamadas de espectadores, sin filtro alguno, que le hacen llegar sus quejas, peticiones o felicitaciones por su gestión diaria.

En el cuarto capítulo, hallamos las diferentes características de los líderes políticos locales y hace hincapié en la democratización de los partidos, sus estructuras y la toma de decisiones en cuanto a la búsqueda del candidato idóneo. Uno de los factores que resalta el autor es la necesidad de hallar un candidato cercano, afín, o reconocido socialmente.  

El quinto capítulo habla de los orígenes del liderazgo político local, las teorías de la creación de estas figuras políticas, no solo para la administración local, sino también para el ente provincial y autonómico, dejando abierta la puerta a que en un futuro se puedan desarrollar las figuras comarcales.  

En el último capítulo, el autor ofrece datos procedentes de una encuesta en la que se examinan los liderazgos de diferentes regiones españolas con una metodología digital de preguntas cerradas.  

Junto a la encuesta, figuran las doce reflexiones finales del autor del libro que aportan su toque personal al estudio del liderazgo político local.  

Para concluir, Miguel Molina deja espacio para que otros investigadores sigan su camino explorado y aporten más luz a este amplio e ilusionante tema. El libro nos tiende la mano a que seamos críticos ante la necesidad de tener más y mejores líderes, que estos nacen y se hacen, o que la causa es la motivación principal para cumplir las expectativas de los gobernados. Esta obra explora toda esta temática desde un prisma más cercano a la Administración y a todo lo que supuso la llegada de la democracia hasta la actualidad en España. “El Liderazgo Político Local: Análisis empírico del caso español” asienta las bases de un tema que interesa, que preocupa, que se hace necesario y que, por supuesto, invita a seguir encadenando más investigación con el transcurso del tiempo.  

El libro se presenta hoy en Madrid, a las 19 horas, en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la Avenida Gregorio del Amo, 6, en un acto organizado conjuntamente por la Asociación de Comunicación Política y The Georgetown Club of Spain.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No son líderes lo que necesitamos: los líderes son humanos, y el Sistema los abduce con suma facilidad. Además, para enfrentarse al Sistema, hacen falta líderes muy valientes, inteligentes y honestos, y no tenemos tiempo de esperar a semejante mesías. Lo que necesitamos, es una ciudadanía bien formada, capacitada para organizarse con eficacia, que tome los resortes de la administración del Estado y dirija su destino. A eso, sí se le podría llamar «Democracia». Pero claro, al «Sistema» no le interesa. Le va bien como estamos. Con «líderes».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído