martes, 28mayo, 2024
20.3 C
Seville

El museo Guggenheim de Bilbao celebró una conferencia del arquetecto Iñaki Uriarte, «La bicicleta, una máquina móvil, veloz y bella»

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La misma fue presentada por la periodista Idoia Jauregi de Radio Euskadi, donostiarra afincada en Bilbao, lo hizo ante un numeroso público buen conocedor del mismo. Se refirió a Iñaki Uriarte como conferenciante de discurso fino 

Comentó- “la elección de este elemento -la bicleta no es  baladí- , la “fineza” término italiano, diseño de 1.957 de los hermanos castilleoni, se lo podíamos dar igualmente como titular a esta conferencia, se trata de una máquina móvil, veloz y bella. Desde su inicio ha generado una gran movilidad de las personas, y además ha añadido estilo, belleza y mucho arte. Es como aquello que no busca solamente agradar. Es la decimo sexta conferencia de Iñaki en este formato y ubicación, en tono a lo bello, al arte, a la tecnología y al patrimonio inmaterial para contemplar desde su descubrimiento en el siglo XIX, lo que ella ha aportado a la ciudadanía, a su desarrollo social y al arte y diseño en su conjunto. Explicando no solo la aportación al patrimonio material sino al inmaterial ambos de un gran valor”.

“Nació en Barcelona en 1946, a los 40 años se trasladó a vivir a Bilbao,  la ciudad de sus padres, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y esta felizmente esposado con la reivindicación, es un ciudadano que camina con un alto grado de observación sobre las cosas, arquitecto “kaletarra” pues le gusta caminar mucho por la calle, tiene mucho de influencias italianas en el arte y nunca se pierde para no olvidar la memoria y el pasado de las cosas y del colectivo  frente a aquello que solo cuenta, lo de hoy y lo de ahora.”

“Como un cuidadoso trabajo de documentación que he realizado a partir del 1 de Julio pasado, ya 2023. Como una reacción y reflexión ante el gran “depart” del Tour de Francia desde la ciudad de Bilbao y unos días más en Euskal Herria. Considerando los aspectos deportivos, los económicos, turísticos, pero lo que me extraño, me sorprendió y me estimulo a pensar que detrás de la bicicleta hay muchas más cosas que conviene referir pasados ya 200 años de su creación-invento, una máquina tan extendida a nivel mundial y con tantas aplicaciones, agradezco a Natividad Arrue la nieta del pintor  José Arrue (1885-1977) que ha facilitado la imagen de portada, con muchos ciclistas, ninguna mujer que nos hace rememorar otros tiempos. También mi agradecimiento a Juantxo Egaña quien me ha facilitado algunas imágenes. También agradezco al Diario GARA por hacer posible este encuentro.”

“El origen – prosiguió – de la bicicleta está en la interpretación mecánica de un caballo ensillado que se desplaza pero no consume nada. Inicialmente fue un artilugio artesanal inicialmente de madera, el caballo andante, con dos ruedas, inicialmente una mas grande que la otra, que posteriormente se unificaron, al principio de unos 45 kilos de peso. Avanzaba con el impulso de los pies en el suelo.” 

Dio un repaso a distintos modelos de distintos años, con una profusión de  bellas diapositivas de diversos museos del mundo. 

Indicó – “El primer invento data de 1.817. Han pasado ya 206 años. Las aportaciones de carroceros, herreros, mecánicos aportando innovaciones y mejoras permanentes, como los piñones, las cadenas de todo tipo, los cuadros, los sillines, manillares, ferodos, frenos, los materiales más o menos nobles, la dinamo para obtener luz, las bielas, la pedalería.”

Hizo alusión a muchos museos de la bicicleta en el mundo y observó la inexistencia de ninguno como tal en Euskadi, dentro de museos de la técnica y de la ciencia de los que se observa un déficit importante. Se refirió también a la bicicleta con diversos nombres como el de velocípedo. 

Iñaki Uriarte. Conferenciante. Foto Félix Lareki.

Añadió – “Fue importante la Exposición Universal de Paris de 1867 donde se mostraron novedades importantes, sobre innovación y elegancia también, además de lo que incorpora de deporte tanto en lo personal como en forma colectiva. Dunlop incorporaba unas ruedas innovadoras con materiales muy flexibles. Ruedas que se pueden inflar con aire de una bomba de impulsión. También en las técnicas para plegar la bicicleta, desarrollada en sus inicios por el fabricante italiano Bianchi. Los soldados en la primera guerra mundial pudieron así transportarla para cruzar distancias en forma silenciosa y eficaz.”

Dijo – “El tema de las ruedas fue genial dado el estado entonces, de las carreteras bastante defectuosas. Además en estos desarrollos influyen los grandes ilustradores que efectúan verdaderas obras artísticas en sus dibujos y en sus impresiones. Fue el llamado CARTELISMO del ciclismo. Tuvo un gran desarrollo en Italia. También el famoso timbre de la bicicleta, con su RING, RING… ya estamos en 1887.”

“Esta evolución no podía pasar desapercibida en las Bellas Artes, es un elemento de exhibición por parte de las clases adineradas, luego pasaría a inicios del 1900 un elemento de comunicación para ir al trabajo sobre todo para las clases más modestas. Se celebra ya todos los años en salón de la bicicleta que intenta asociar el uso de la misma a la contemplación de la naturaleza, la vida sana y a verdes campos, lo que se asocia con la vida sana y la necesidad de su práctica. Importantes pintores hacen cuadros con diferentes técnicas y estilos que son expuestos en las mejores galerías del mundo Claude Monnet, Tulouse Lautrec, etc.”

Iñaki Uriarte, aludió a Ramón Casas y Pérez Romeu en Barcelona y el modernismo, con una bella pintura en una escena del descanso del ciclista. También en un tándem. Igualmente mostro un Rousignol.

Añadió – “Surgió también una nueva especialidad laboral, la del afilador recorriendo los pueblos en su bicicleta y al mismo tiempo como banco de trabajo. Profesión que casi ha durado hasta nuestros días.”

Idoia Jaúregi presentadora y Iñaki Uriarte concluida la conferencia. Foto Juantxo Egaña.

Se oyó en el auditorio música de Joseph Strauss y su música en referencia a la bicicleta. También mostro estilos de ropa de la época para la practica del ciclo. Lo que ya suponía su introducción en los mercados internacionales de la moda. También respecto al calzado.

Preciso lo importante de su práctica en relación a la emancipación de la mujer. El uso de la bicicleta ayuda sobremanera a las mujeres a sentirse más libres. Más aún a medida que pasaban los años y su uso se emplazaba igualmente en el deporte y posteriormente en los días actuales en la alta competición.

Se refirió por ejemplo a la primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta, rompiendo moldes de alguna manera. 

Comenzaron a editarse los manuales que anunciaban recomendaciones en el uso y práctica de ella.

En 1889 se decía que la bicicleta es una máquina intuitiva, humilde, sencilla muy singular, sumamente innovadora, práctica y universal, capaz de trasladar a un ser humano con una buena velocidad de desplazamiento. Con un continuo avance mecánico, con innovadoras soluciones y progreso constructivo, constituye una hazaña de la técnica y como tal un bien cultural y de patrimonio industrial. Es interesante destacar esta última afirmación. Una máquina bella producida por el ser humano. Ha influido en la historia moderna de la humanidad.

En 1899 surgen los primeros velódromos para la competición deportiva de la bicicleta.

Se refirió a los pintores modernos como Picasso que construye una obra con un sillín y el manillar. Semejando a un toro bravo. Procedió a diferentes fotografías de varios pintores modernos.

Hay que señalar las más de 100 fotografías que en pantalla gigante pudimos contemplar al explicar los argumentos que exponía, haciendo la conferencia muy ilustrativa e interesante. Incidió en los temas que influyó como el de la movilidad personal como medio de transporte lo que supuso una transformación muy grande en las comunicaciones en pequeñas distancias. También de que modo y manera influyó en la moda, en el arte, impresionismo y cubismo. También en la estimulación hacia una vida más sana y feliz, también con la incorporación de la bici estática en nuestros gimnasios. Aunque es ciertamente un contrasentido ir al gimnasio a hacer bicicleta en coche.

Con la bicicleta han ido creándose nuevos diseños en el mobiliario, en las sillas, en las butacas, reivindicando su aspecto, en las lámparas, etc..

Iñaki Uriarte presentó un invento italiano de los hermanos Castrillione, un sillín en el mismo centro del escenario sobre un tubo, que servía entre otras cosas para sentarse y conversar, hablar por teléfono, etc… muy interesante. También se refirió a la silla Vasily del gran pintor Kandinski con la misma intención, servir de soporte al humano. También presentó una mesa de cristal con soporte sobre cuatro manillares haciendo de patas, muy bella en su diseño.

En su parte final hizo un recordatorio de la necesidad en Euskal Herría de algunos museos, como el del trabajo, el de la pelota, el de la bici, de la Industria, de la fabricación naval, de la pesca, del txakolí, etc.. y se preguntó a que esperamos para tenerlos y hizo un recordatorio del Urdaibai de forma un tanto jocosa.

Hizo alusión igualmente a fabricantes de bicicletas en Euskal Herría, haciendo hincapié en la gran afición txirrindulari que existe en nuestro País. Se refirió igualmente a las procesiones como la ciclista de Escoriaza en la que se coronó a la virgen de Dorleta en los años 60 como patrona de los ciclistas españoles en Arlabán entre  Araba y Gipuzkoa, extrañándose que el Tour este año no pasara por delante a pesar de la gran devoción a esta Virgen. Se refirió al Museo de San Telmo que fue el único que en acto de desagravió realizó una exposición breve en su atrio de la bicicleta como motivo del Tour. Los donostiarras fueron los únicos en hacerlo. En Eibar Amador Tolosa y su museo, podrían ser el comienzo de una museo mayor dedicado a la bicicleta, pero parece ser los políticos no se si lo contemplan. Hizo referencia al monumento a Loroño en el Alto de Sollube, comida prácticamente por la vegetación. Tambien hizo alusión a un ciclista de Sopuerta fallecido en el 1935 primera muerte en el Tour, un inglés interesado en ello hizo un libro a su memoria y al día mundial de la bici que se celebra el 3 de Junio de cada año.

Idoia Jaúregi concluyo recitando una oda a la bicicleta compuesta por Pablo Neruda. Finalizada la conferencia se pudieron escuchar unas aplausos muy vivos durante algunos minutos por casi las 150 personas asistentes a la misma.

Iñaki Uriarte por su parte de despidió del auditorio hasta la edición del año próximo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído