sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El presidente Abinader y su esposa visitan a la familia Jorge Villegas en solidaridad por el asesinato del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera

El autor de los disparos es presuntamente, Miguel Cruz, de 56 años y amigo de la infancia del ministro

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje visitaron a la familia Jorge Villegas para mostrarles las condolencias por el asesinato de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y amigo.

Al salir de la residencia, el jefe de Estado, en declaraciones a los periodistas llamó a todos los dominicanos a «deponer las armas y la violencia y a evaluar cómo inculcar una cultura de no violencia».

Abinader consideró la necesidad de una campaña contra la violencia y el uso excesivo de las armas.«Esta es una sociedad que se está enfermando y por cualquier cosa se pelea, por un accidente de tránsito o por una discusión en un bar».

Agregó, además, que«el mundo tiene que reaccionar, miren las muertes en Estados Unidos con armas automáticas al igual que aquí, que la gente está con armas. Esto debe cambiar, esto tiene que cambiar». Y dijo que lo único que deja la violencia es más violencia. “Hoy es un día muy triste que nos ha abatido».

Manifestó que, además de la amistad que le unía a Orlando Jorge Mera, también estudiaron juntos el bachillerato en el Colegio Loyola, «siendo siempre un gran ser humano».

Relato de los hechos

“No se preocupen que Miguel es mi amigo, mi amigo, mi amigo”. Estas fueron las palabras del ministro Orlando Jorge Mera para tranquilizar a sus colaboradores hasta que, minutos después, recibió varios disparos, lo que desató el pánico entre los empleados que se encontraban en el despacho.

El autor de los disparos, Miguel Cruz, de 56 años y amigo de la infancia del ministro, emprendió una huida que le llevó del Ministerio de Medio Ambiente a la Parroquia Sumo y Eterno Sacerdote, situada a casi tres kilómetros de distancia. Según los testigos, Cruz portaba el arma y pidió hablar con el cura, en este caso el padre José Arismendi de León Helena, que se encontraba dentro del templo. El sacerdote desconocía que la víctima mortal era el ministro de Medio Ambiente. De inmediato, Arismendi de León, habría llamado a un feligrés con conexiones en la Policía Nacional y que sirvió de mediador.

Hasta allí se trasladaron la procuradora adjunta Yeni Berenice, así como el mayor general Eduardo Alberto Then y el general Amauri Van Troi Tejada Cruz, directores de la Policía Nacional y de la Dirección Central de Investigación (Dicrim). Mientras, los alrededores de la parroquia permanecían custodiados por un fuerte dispositivo militar formado por patrullas de la unidad táctica de la Policía (Swat), miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y agentes del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Posteriormente, el detenido fue trasladado a la Dirección General de Persecución, donde un equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares.

Familia Jorge Villegas perdona a Cruz

Su hijo, el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, a través de un tuit, publicó un comunicado oficial en nombre de la familia a través del que expresan su dolor y conmoción por la muerte de su padre.

“Con profundo dolor, confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó la familia en la publicación.

A la vez, manifestaron perdonar a quien cometió el hecho. “Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, según el texto.

Tres días de duelo

En medio de la conmoción nacional que ha desencadenado el asesinato del ministro de Medio Ambiente, el presidente Luis Abinader declaró tres días de luto por el fallecimiento de Orlando Jorge Mera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído