viernes, 14junio, 2024
29.2 C
Seville

El presidente Luis Abinader recibe de manos del ministro Carlos Díaz Morfa el Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana

La referida obra es para el mandatario dominicano un “libro vivo, es decir, que queremos compartirlo con la sociedad para discutirlo, enriquecerlo y de aquí en adelante buscar respuestas conjuntas”, declaraciones a las que el mandatario sumó que la pieza, “sostiene nuestros intereses nacionales, lo que constituye el elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos. Sin duda , un gesto transparente a imitar por todas las instituciones , tanto publicas como privada, que impacte en el desarrollo del pueblo dominicano. “Un nuevo estilo de gobernar”. La Republica Dominicana, un modelo a seguir para Centroamérica, países latinos y norteamericanos.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana le fue entregado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de manos del ministro de Defensa, Carlos Luciano Diaz Morfa, el Libro Blanco de Defensa del país caribeño, ejemplar que da a conocer las estrategias en los asuntos de seguridad nacional, además del fomento de la democracia y la cooperación entre las naciones.

Dicho libro tiene como núcleo fundamental temas relevantes para la nación dominicana, tales como el resumen de la historia y la evolución de la República, descripción y análisis del entorno estratégico del país en el escenario mundial, el contexto internacional en que se define la política de defensa y sus vínculos con las relaciones internacionales.

Además, el libro tiene como eje principal la concepción de la defensa nacional como política de Estado. Se explica cómo opera el Ministerio de Defensa y sus diferentes cuerpos, los aportes de las Fuerzas Armadas, su rol en la frontera aérea, terrestre y marina. De igual modo, plantea el tema del cambio climático y la gestión de riesgos que surgen de este proceso para el Ministerio de Defensa.

Durante la gestión de Díaz Morfa, las Fuerzas Armadas del país quisqueyano ha alcanzado importantes méritos que se han traducido en mejorías para el pueblo dominicano. La entrega de este libro se suma a la lista.

El buen desempeño en sus funciones como ministro de la defensa ha provocado el inmediato reconocimiento de Abinader: “Felicitaciones a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas de República Dominicana, así como al Ministro de Defensa por liderar, con la participación del Estado y de la sociedad civil, este instrumento de transparencia que hoy compartimos con toda la comunidad internacional”, fueron las palabras del Jefe de Estado.

República Dominicana cuenta con el privilegio de poseer unas Fuerzas Armadas que no solo se enfocan en los asuntos de seguridad del Estado, sino que, tal y como publicó Diario16, arraiga en el porvenir, la integridad y la salud de su pueblo. Una muestra de esta realidad fue durante la pandemia del Covid19, cuando los médicos pertenecientes a la institución trabajaron arduamente en los diferentes hospitales para atender con toda dedicación a las personas que contrajeron el virus. Durante esos momentos, se descubrió la grandeza de esos doctores que arriesgaban sus vidas y las de su familia por salvar otras.

Pero sus acciones se traspasan a otras áreas. Por ejemplo, el pasado diciembre, el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), entregó a la sociedad 5.295 profesionales civiles y altos oficiales de las distintas instituciones militares, graduados de grados, postgrado, diplomados, maestrías, especialidades, educación continua y pasantía militar. La relevancia de esta graduación radicó en la aportación que puede hacer cada profesional de las diferentes ramas.

Otra realidad que demuestra la grandeza de las FF. AA es su cualidad de humanista, que conlleva consigo la igualdad profesional entre el hombre y la mujer, como lo manifestó el ministro, al referirse a la integración de la mujer en las filas militares. Pero, además, se refirió al establecimiento de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, instituida por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que ejerce como estructura para sensibilizar a los miembros uniformados sobre el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos y funcionar en base a determinadas reglas de enfrentamiento o uso proporcional de las fuerzas ante la aparición de un conflicto.

Díaz Morfa señaló que se había intentado elaborar ese texto, pero que ahora, gracias a la voluntad política del Presidente Abinader, “ponemos a disposición de la colectividad esta primera edición de tan significativo documento, fruto del trabajo tesonero de un variado conjunto de académicos, expertos en temas de seguridad y defensa, tanto del país como del extranjero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído