lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

El profesor Santiago Sánchez Beitia, nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Santiago Sánchez Beitia, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Donostia / San Sebastián, ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), tras un tiempo colaborando con la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la entidad. 

«Los trabajos que, eventualmente, haré en la Academia trascenderán del ámbito universitario. Dicho de otro modo, tendrán una repercusión en la sociedad más allá de las publicaciones científicas o docentes que realizamos en la universidad. Es preciso comentar que la gran mayoría de los Académicos son personas de gran prestigio en sus profesiones y fuerte presencia en los ámbitos económicos, sociales y en la cultura en todas sus manifestaciones. Son contactos de muy alto nivel que facilitarán, eso espero, la repercusión de mis tareas en la conservación del Patrimonio Histórico. Tareas que encajarán de modo natural en los objetivos de la RABASF desde sus inicios», comenta el nuevo académico. 

Santiago Sánchez Beitia fue director del Master de Rehabilitación y Restauración de la UPV/EHU entre los años 2010 y 2023 (actualmente Presidente Honorífico), director desde 2015 del Programa de Doctorado de Patrimonio Arquitectónico y, desde 2022, Program director de ARURCOHE (Architectural and Urban Contemporary Heritage), único Master Erasmus Mundus financiado por la Comisión Europea sobre el campo de la Arquitectura. Todas estas titulaciones oficiales de especialización/postgrado tienen su sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, que coordina la participación de docentes de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad de Cantabria, del Politécnico de Torino (Italia) y del Politécnico de Kaunas (Lituania).

Anteriormente fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de Granada. Desde el año 1984 es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. 

“Mi trayectoria de investigación-explica Sánchez Beitia- se ha basado principalmente en los análisis estructurales en elementos del Patrimonio Arquitectónico. Entre otros, he realizado análisis en el Altes Museum de Berlín, Saint Jakobs en Lovaina, el acueducto del Sultán el Gouri en El Cairo, las tres catedrales góticas de Barcelona, la Catedral de Tarazona, el Puente Bizkaia y la Colegiata de Toro. Más recientemente estoy trabajando con los Faros Históricos de las costas españolas. Todo ello ya publicado en revistas científicas internacionales de muy alto ránking”. 

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) fue fundada en 1752 y es una de las 10 reales academias de ámbito estatal; las otras Academias son la Real de la Historia, la Española, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la de Medicina, la de Farmacia, la de Ingeniería, la de Ciencias Económicas y Financieras y la de Jurisprudencia y Legislación.

“A modo de curiosidad, cabe mencionar que en los primeros años de existencia de la RABASF tuvo un protagonismo especial Francisco de Goya, más recientemente Eduardo Chillida fue miembro de la Academia. Hasta mediados/finales del siglo XIX era la institución que otorgaba la condición de Arquitecto. La RABASF acoge profesionales Ingenieros de Caminos y Arquitectos en su Sección de Arquitectura; las otras Secciones son la de Pintura, la de Escultura, la de Música y la de Nuevas Artes de la Imagen”. 

La RABASF la componen Académicos Numerarios, Honoríficos, Electos y Correspondientes. “La Academia es el órgano consultivo de la Administración en los expedientes de declaración BIC (Bien de Interés Cultural) del Patrimonio Mueble e Inmueble y en los proyectos de restauración o rehabilitación que en ellos se elaboren. Esta labor se realiza mediante los pertinentes informes que realizamos los Académicos. Tiene también una función de alertar sobre el deterioro o derribos que se prevean sobre elementos construidos con un valor patrimonial. Relacionado con estas tareas organiza ciclos de conferencias, seminarios y realiza/colabora en Proyectos de Investigación siempre en el ámbito del Patrimonio Mueble e Inmueble. De un modo natural participaré en estas tareas muy relacionadas con mi actividad académica universitaria. Por último, tengo intención de que ARURCOHE tenga presencia ‘visible’ en la RABASF”, concluye Sánchez Beitia.

Fuente: Comunicación EHU/UPV 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído