jueves, 22febrero, 2024
11.7 C
Seville

El PSOE ganaría las elecciones, según el CIS de diciembre, mientras que el PP de Feijóo reduce distancia

El PSOE ha perdido 2,1 puntos de estimación de voto en el mes de noviembre en el que la actualidad política ha estado monopolizada por la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas al de malversación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrará este mes, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS. El estudio ya se ha quedado obsoleto por los acontecimientos de los últimos días, por lo que habrá que esperar al barómetro de enero de 2023.

El PP reduce distancias según el CIS

El PSOE ha perdido 2,1 puntos de estimación de voto en el mes de noviembre en el que la actualidad política ha estado monopolizada por la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas al de malversación. El PP se acerca a 2 puntos, según el barómetro de diciembre del CIS.

Barómetro del CIS Dicembre 2022

Los socialistas volverían a ganar las elecciones generales con el 30,6% de los votos, pero lejos del 32,7% que se le otorgaba en noviembre. En cambio, el PP sube 1,4 puntos, hasta el 28,6%, con lo que la distancia entre los dos grandes partidos se queda en 2 puntos exactos, frente a los 5,5 que les separaban hace un mes.

Unidas Podemos se mantiene

En tercer lugar, en estimación de voto se mantiene Unidas Podemos, que mejora dos décimas su expectativa de noviembre, hasta el 12,4%, mientras Vox sube una hasta el 10,1%.

Ciudadanos, sube cuatro décimas hasta el 2,9%, lo que no le serviría para conseguir ningún diputado o senador. En cambio, según el barómetro del CIS, Más País y Compromís se dejan dos y se quedan en el 1,3%.

Yolanda Díaz la más valorada

Como ocurrió en el sondeo de noviembre, Yolanda Díaz es la más valorada con una nota del 4,90. Alberto Núñez Feijóo, supera a Pedro Sánchez en la nota que recibe de los ciudadanos. Aunque los dos suspenden. El jefe de la oposición logra un 4,39 frente al 2,38 del presidente del Gobierno, ya que el popular crece respecto al mes pasado (4,25%) y el secretario general del PSOE cae (4,42%).

Sánchez sigue siendo el preferido por los participantes en la encuesta para ser jefe del Ejecutivo, aunque el 40,7% de los sondeados asegura que el líder socialista no les despierta «ninguna confianza». A pesar de ese mal dato, el 21,8% afirma que es su mejor opción para ocupar la Moncloa, frente al 15,8% que opta por Núñez Feijóo. Le siguen Yolanda Díaz (8,7%), Santiago Abascal (5,3%) e Isabel Díaz Ayuso (2,9%). También suspende, con Íñigo Errejón con un 4,14, Inés Arrimadas con un 3,48 y Santiago Abascal con un 2,9.

Por bloques políticos

Se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: La derecha del PP, junto con los dos partidos de extrema derecha Vox y Ciudadanos no superan al PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE + Unidas Podemos, sumaría el 43% de los votos del país. Sumando a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, llegaría al 44,3%.

Por su parte, los 3 partidos de derecha y extrema derecha reunirían el 41,7% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de Navarra Suma (0,5%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN. Llegarían al 42,2%, lejos de la mayoría absoluta sin tener que buscar más apoyos parlamentarios.

Se rompe la recha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando, apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído