El rey Juan Carlos no puede ser reclamado por la Justicia suiza en República Dominicana

04 de Agosto de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Juan Carlos Dominicano

República Dominicana es un destino elegido con muchaprecisión por quienes podrían haber urdido la operación de huida del reyemérito.  Además de las amistades con loshermanos Fanjul y sus relaciones con otras grandes familias o empresarios, JuanCarlos de Borbón va a tener una protección muy importante de cara a una posiblereclamación judicial tanto de España como de Suiza: los tratados deextradición.

Respecto al tratado con el país helvético y la RepúblicaDominicana, y teniendo en cuenta que las investigaciones más avanzadas las estállevando el fiscal Ives Bertossa, de la Fiscalía de Suiza, el acuerdo entre losdos Estados sólo contempla el traslado de personas condenadas, no reclamadaspor la Justicia.

Por su parte, España sí tiene firmado un tratado deextradición con República Dominicana, pero deja muchos vacíos legales a los queel rey emérito podría acogerse para sustraerse de la acción de la Justicia. Ensu artículo 8, el tratado indica lo siguiente: «No se concederá la extradicióncuando la responsabilidad penal se hubiere extinguido por prescripción u otracausa, conforme a la legislación de cualquiera de las Partes». A este artículose puede acoger perfectamente Juan Carlos de Borbón.

Esta es una de las razones por las que se haya elegido RepúblicaDominicana como destino final del rey emérito y por la que se ha rechazadocualquier país dentro del espacio Schengen.

La elección del destino final del rey emérito es uno de lospuntos de los que la ciudadanía espera explicaciones por parte de la Casa Real.Felipe VI debe dar explicaciones de los detalles con los que organizó el viajede Juan Carlos I desde España hasta República Dominicana, un movimiento del quetodos los organismos deberían estar informados, sobre todo porque cada vez queel rey emérito se mueve va acompañado de un dispositivo de seguridad que espagado por todos los españoles y españolas. Según se ha informado en diferentesmedios, Diario16 incluido, la salida del rey emérito de España se produjo através de Portugal, supuestamente desde la localidad pontevedresa de Sanxenxohasta Oporto. Ahí le estaba esperando un avión. ¿Quién le ha puesto esaaeronave? Teóricamente, tras su salida de la institucionalidad, Juan Carlos Ino tiene derecho a utilizar recursos del Estado como, por ejemplo, un avión delEjército del Aire. En España hay importantes empresarios que tienen mucharelación con República Dominicana y disponen de flotas de aviones privados.¿Ese avión se puso a disposición del rey emérito por españoles o pordominicanos? ¿Quién lo pagó?

Por otro lado, la huida de Juan Carlos de Borbón tiene una consecuencia si decidiera no ponerse a disposición de la Justicia española: la ley impide la apertura de juicio oral contra un acusado ausente si la pena a la que se pudiera enfrentar es superior a 2 años de prisión y, en este caso, el rey emérito se enfrenta a 12 años de cárcel: 6 años por blanqueo de capitales y otros 6 por fraude fiscal.

Pueden consultar el tratado de extradición entre República Dominicana y Suiza AQUÍ

Lo + leído