sábado, 13abril, 2024
23.2 C
Seville
Advertisement

El Sindicato USO respalda a los trabajadores afectados por la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19

El sindicato se ha comprometido a dirigirse a los ministerios competentes para que se reconozca el origen laboral de las dolencias de estos afectados y la elaboración de un protocolo específico y un registro de estos afectados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sindicato USO (Unión Sindical Obrera) se ha reunido con la asociación ATEAVA (que agrupa a trabajadores esenciales afectados por la vacuna AstraZeneca) y se ha comprometido a respaldar sus peticiones.

Según el sindicato, «al igual que los afectados por el covid persistente, estos trabajadores se encuentran en una situación de grave desprotección y falta de reconocimiento del origen de sus dolencias y gran dificultad para el diagnóstico».

En la reunión han participado la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García; los secretarios de Acción Sindical y Salud Laboral de USOC y FEUSO, Ángel Garrido e Inma Badía, respectivamente; el secretario general de FEUSOC, Pere Forga, así como dirigentes de FEUSO de varias comunidades. Por parte de ATEAVA, intervino su presidente, Pedro García, así como otros docentes miembros de la asociación que contaron su caso.

Efectos adversos de la vacuna AstraZeneca en trabajadores esenciales

La vacunación de trabajadores esenciales con AstraZeneca comenzó el 15 de febrero de 2021. Por responsabilidad y compromiso cívico, estos colectivos profesionales se vacunaron masivamente. La campaña de vacunación se paralizó el 15 de marzo, tras el fallecimiento de una docente, aunque posteriormente se reanudó. De cara a la segunda dosis se llevó a cabo la estrategia de hacer elegir al trabajador entre AstraZeneca y Pfizer, hasta que en julio se dejó de administrar esta vacuna.

Los trabajadores afectados sufrieron taquicardias y bradicardias incontrolables; tinnitus; miocarditis; pericarditis; parálisis; mareos; ahogos; disautonomía; cefaleas; pérdida de memoria; hematomas; trombosis, y algunos fueron hospitalizados e incluso ingresados en UCI.

Un año después de esta campaña de vacunación, ATEAVA solicita que se reconozca que las patologías que sufren están producidas por la vacuna AstraZeneca y que, por lo tanto, su origen es laboral para que puedan tener la cobertura y la atención adecuada. En muchos casos, tras un año de baja se ven obligados a incorporarse a su puesto de trabajo sin estar en condiciones de hacerlo o, en casos de interinos, están en peligro de perder su trabajo.

USO solicita el reconocimiento del origen laboral de sus dolencias

Desde USO apoyan las reivindicaciones de ATEAVA y se han comprometido a dirigirse a los ministerios competentes para solicitar el reconocimiento del origen laboral de sus dolencias y la elaboración de un protocolo de actuación de los Servicios de Prevención para que se lleven a cabo acciones preventivas y de adaptación del puesto de trabajo.

USO solicita también que se lleve a cabo un registro de los trabajadores afectados para que se pueda hacer un seguimiento de sus casos y la creación de unidades específicas de estudio y tratamiento para todos aquellos casos cuya sintomatología no tiene, a día de hoy, un diagnóstico claro y, en consecuencia, tampoco están recibiendo tratamiento.

Desde USO consideran que si analizan y estudian estos casos, además de dar la atención y cobertura que estos trabajadores, que estuvieron en primera línea en los momentos más duros, necesitan, se podrá hacer un ejercicio de evaluación e investigación que sirva para prevenir y aprender.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído