martes, 21mayo, 2024
20.5 C
Seville

El terror machista no tiene fin

Dos crímenes más en Toledo y Vallecas en las últimas horas. Diciembre se ha convertido en el peor mes de violencia de género de 2022 con el asesinato de al menos diez mujeres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un hombre ha sido detenido la noche de este miércoles acusado de asesinar con un arma blanca a su pareja de 32 años en avanzado estado de gestación. Los hechos han ocurrido en la tarde de este miércoles cuando la mujer ha sido agredida en la localidad toledana de Escalona. Según ha confirmado el alcalde de la localidad, el personal sanitario desplazado hasta el lugar solo ha podido certificar el fallecimiento de la mujer. Además, han practicado una cesárea de urgencia que no ha podido impedir la muerte del bebé.

La violencia machista no cesa. Un hombre de 37 años ha asesinado a puñaladas este miércoles a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento, y ha intentado suicidarse con la misma arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas, han informado fuentes policiales. Los servicios de emergencias llegaron al lugar, en la calle de Palomeras, pasadas las 22.00 horas alertados por las heridas que se había producido el varón, y hallaron el cadáver de la víctima en el interior de la vivienda, donde llevaba varias horas fallecida, ha informado Emergencias Madrid.

Diciembre se ha convertido en el peor mes de violencia machista de 2022 con el asesinato de diez mujeres. A ellos se suma el hallazgo del cadáver de una mujer tras el incendio de su vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán. La Guardia Civil ha detenido este martes a un hombre como sospechoso de la muerte violenta y se investiga el tipo de relación que mantenía con la víctima. Si se confirma este último caso en investigación, la cifra de crímenes machistas en el año ascendería a 47; a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadísticas.

Esta acumulación de casos ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar para este miércoles la reunión del primer Comité de Crisis entre el Ministerio de Igualdad, el de Justicia, el del Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes. El objetivo de esta reunión es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de asesinatos machistas.

El año pasado terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de noviembre, las cifras registraban tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.

Este mismo martes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 88 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La víctima tenía una hija mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes a un hombre de 69 años como presunto autor de la muerte de su pareja, cuyo cuerpo, con signos de violencia, fue localizado en el interior de la vivienda en la que vivían.

El 4 de diciembre la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo. Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y éste no le suministrara su medicación ni la socorriera.

El 10 de diciembre en Albacete era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. La víctima fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio. En Lleida, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso. Existían denuncias previas contra el presunto asesino de esta mujer, madre de cinco hijos.

También existían denuncias previas contra el presunto agresor de una mujer de 31 años, que fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla, y que tenía tres hijos menores de edad. En Zaragoza, el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su mujer, de 80 años. Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés, una mujer de 32 años, madre de dos hijos menores de edad. Según las últimas cifras del Ministerio Igualdad, el número de menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista este año asciende a 36.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído