sábado, 15junio, 2024
22.5 C
Seville

El voto exterior de las catalanas: JxCat denuncia que existen papeletas no contabilizadas que se destruyen antes de tiempo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Casi una semana después de celebrarse las elecciones catalanas, llega el momento de conocer el resultado del voto procedente del exterior. Aparentemente, no cambia nada en los resultados, aunque podrían haber sido bien distintos si se hubieran contabilizado todos los votos correctamente emitidos.

Las cifras presentadas por la Junta Electoral, apuntan a una participación del 7,5% de los casi 300.000 censados (concretamente son 294.594 electores).

Según el Govern de Cataluña, la participación del voto exterior ha sido del 8,23%, pero ha habido un 1,18% no escrutado por la Junta Electoral. Este hecho ha sido, precisamente, el que se ha denunciado por parte de Junts per Cataluña, considerando que desvirtúa el resultado real de los comicios y vulnera el derecho fundamental al voto de quienes no podrán ver su elección contada.

La tabla que puede verse a continuación recoge los resultados escrutados. En ella el PSC gana, quedando Junts muy cerca (unos 700 votos de distancia).

En la circunscripción de Barcelona, Junts ha denunciado que el total de votos no escrutados ha sido de 1922. El total en esta demarcación ha sido de 17.384 votantes, y los no escrutados suponen un 11,05% del total.

Esos votos que no se han tenido en cuenta, no se introdujeron en las urnas y han sido destruidos literalmente. Un hecho que se considera «precipitado e indebido» por parte de la formación de Puigdemont, «vulnerando los derechos de los electores». Precisamente, hacer desaparecer esas papeletas impide que se pueda ejercer el derecho a impugnar y poder comprobar los motivos por los que se consideró que no cumplían los requisitos para ser contados. Además, lógicamente, el hecho de no haberlos tenido en cuenta, alteran el resultado del escrutinio. De hecho, las papeletas han sido destruidas antes del periodo legalmente establecido, según se denuncia.

Si observamos los datos de la demarcación de Girona, Junts asegura que hay un total de 446 votos que no se han tenido en cuenta. Corresponde en este caso a un 22,84% del total de votos recibidos.

En Lleida, la candidatura de Puigdemont denuncia que hay 320 votos no escrutados, lo que supone un 18.8% de los votos recibidos.

En Tarragona no podemos conocer estos datos, porque según Junts, no se les han facilitado las cifras completas, es decir: no se les ha informado del número de votos que han llegado a la Junta Electoral. De momento, les han dicho que esperen al lunes para obtener algún tipo de respuesta. Hay que subrayar que el lunes habrán pasado ya los plazos legalmente establecidos para hacer alegaciones tras hacerse públicos los números.

Junts per Cataluña ha señalado al artículo 108.2 de la LOREG.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Una chapuza más del la Junta Electoral.
    No cumplen las leyes electorales pero no son ni serán inhabilitados por no cumplirlas. Una verdadera verguenza.
    La ley del embudo de la injusticia española.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído