miércoles, 22mayo, 2024
27.1 C
Seville

Elige la imagen para los próximos billetes de Euro

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco Central Europeo ha lanzado una consulta pública para que la ciudadanía pueda elegir entre las siete opciones dadas de imágenes para los futuros billetes de Euro. La consulta estará abierta hasta el próximo 31 de agosto.

Los primeros billetes de Euro se introdujeron el 1 de enero del año 2022. Más de veinte años después, ha llegado el momento de renovarlos, según señala el BCE en su comunicado oficial.

En diciembre de 2021 se anunció la intención de renovar los billetes de Euro. Una de las razones es que los nuevos billetes sean «sostenibles y respetuosos con el medio ambiente». También se espera que los billetes sean más inclusivos para todos los europeos.

Es por ello que el Consejo de Gobierno adoptará una decisión sobre el nuevo tema y los nuevos diseños, para lo que se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía, recogida a través de encuestas y recomendaciones formuladas por grupos de expertos.

Mantener el efectivo

Según el BCE, el efectivo «es un elemento importante de nuestra libertad para elegir el modo en que pagamos y es esencial para la inclusión financiera de todos los grupos en una sociedad». Según afirma, su estrategia «tiene como objetivo asegurar que el efectivo siga estando fácilmente disponible y siendo ampliamente aceptado como medio de pago y depósito de valor».

El conocimiento de la serie actual es limitado

Como parte del desarrollo de los futuros billetes, se ha puesto en marcha un procedimiento para considerar los nuevos temas y diseños. El procedimiento cuenta de dos fases principales: el desarrollo de un nuevo tema y la creación de los nuevos diseños basados en el nuevo tema.

Para ello, se ha realizado un estudio entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 a través de grupos específicos de los 19 países de la zona del euro, Croacia y Bulgaria. En cada país, se dividieron cuatro grupos focales, configurando finalmente 84 grupos y 422 participantes.

  • Concepciones de europeidad: ¿qué significa ser europeo?
  • Los participantes del estudio tuvieron que responder a esta pregunta. Se establecieron cuatro categorías analizando sus contestaciones: viajes o libre circulación de personas en Europa; el euro o la moneda única europea; valores liberales como libertad, solidaridad e igualdad; aspectos culturales como la diversidad de lenguas y culturas en Europa y una historia europea común.
  • La europeidad se asoció tanto a sentimientos y percepciones de unidad, valores compartidos e historia común (es decir, lo que une a los ciudadanos europeos), como al reconocimiento de la variedad de
  • culturas y lenguas que representa Europa (esto es, lo que les diferencia).
  • Conocimiento y percepción de la serie actual de billetes de euro, serie «Europa»
  • En general, según el estudio, el conocimiento de la serie actual de billetes de euro es limitado. Sobre todo entre los más jóvenes, que desconocen prácticamente el contenido de los billetes.

Analizando las respuestas de los participantes, se ha señalado que cualquier tema futuro debería tener relevancia y resonancia paneuropeas, enfatizando la unidad y la diversidad entre los Estados miembro.

Entre los temas seleccionados por los participantes del estudio, se han señalado los que generen una sencilla identificación, evitando aquellos que sean potencialmente polémicos, conflictivos, ofensivos (apartándose de estereotipos culturales, asociados a la religión, la política o la ideología).

Los temas más apoyados son: naturaleza, monumentos y lugares emblemáticos, retratos, valores europeos, ciencia y progreso, y arte.

Los siete temas para elegir

Las opciones para elegir son siete:

  • Aves: libertad, resilencia y evocación
  • Futuro
  • Cultura europea
  • Manos: construcción de Europa entre todos
  • «nuestra Europa: nosotros»
  • Ríos: las aguas de la vida
  • Valores europeos reflejados en la naturaleza

Calendario

El Banco Central Europeo se basará en los resultados de las encuestas para seleccionar el tema de la próxima generación de billetes antes de 2024.

Después se celebrará un concurso de diseño. En esta ocasión, la ciudadanía europea podrá valorar de nuevo las opciones presentadas.

Se espera que el BCE adopte una decisión sobre el diseño futuro y sobre el inicio de la producción y la emisión de los nuevos billetes en 2026.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído