Empresas de Florentino Pérez reclaman un «nuevo rescate» con dinero público

18 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Florentino Pérez

El imperio de Florentino Pérez está muy acostumbrado a quesea el Estado el que le arregle los desquilibrios o las pérdidas que puedatener en los proyectos o servicios gestionados a través de la externalizaciónde actividad. Clece es una empresa que tiene múltiples líneas de negocio, desdela limpieza de calles hasta la gestión de residencias de mayores, pasando porcasas de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género.

La crisis del Covid19 se ha cebado con los centros parapersonas mayores y Clece ha entendido que las administraciones públicas que lehan concedido la gestión de esas residencias deben compensar económicamente porlos gastos sobrevenidos a los que ha tenido que hacer frente para intentarsalvar las vidas de los residentes y de sus trabajadores. Según la empresa deFlorentino, esos costes se elevan a 7,2 millones de euros, a pesar de que laspropias administraciones públicas ya se han hecho cargo de una buena parte de loscostes asociados a la protección de las personas mayores.

Según informaba El Confidencial, esos costes vienenderivados de la contratación de personal sanitario extra y la compra deprotecciones (mascarillas, buzos, batas, guantes y gafas). Además, la empresade Florentino afirma que se han realizado una serie de mejoras en lasinfraestructuras de dichas residencias y que se han incrementado los equipos dedesinfección.

Además, alegan que los protocolos de seguridad les impidenaceptar a nuevos residentes para evitar contagios que sustituyan a los fallecidos,lo cual va a suponer a Clece más pérdidas. ¿Cómo se puede estar regateando conla vida de las personas? Como dijo Rodrigo Rato, «es el mercado, amigo». No hayhumanidad, sólo balances y cuentas de explotación.

El Estado siempre al rescate de Florentino

En realidad, los 7,2 millones que pide de compensación la empresade Florentino Pérez es una cantidad ridícula si la comparamos con otros grandesproyectos por los que se ha llegado a embolsar cerca de 3.000 millones deeuros. «Florentino nunca pierde porque siempre juega con red», afirmó a Diario16un veterano empresario de la construcción. Si hacemos un repaso a los últimos añosse puede comprobar que es así.

El Caso Castor es uno de los más importantes porque supusouna indemnización a pagar a Florentino por parte del Estado de más de 1.500millones de euros. Miguel Sebastián, ministro de Industria de José LuisRodríguez Zapatero, concedió la construcción del complejo Castor a la empresa EscalUGS, participada al 66% por ACS. El Ministerio aceptó una cláusula por la quese indemnizaría a la empresa si el negocio salía mal. Dentro del articulado sellegó a aceptar por parte del Gobierno que la «indemnización sería equivalenteal valor de las instalaciones, incluso en caso de dolo o negligenciaimputable a la empresa adjudicataria». Esta cláusula de penalización alEstado se puso en marcha tras el cierre del proyecto porque provocabaterremotos en Valencia y Cataluña. El primer rescate se aprobó durante elgobierno de Rajoy por Real Decreto y tuvo un coste de 1.350 millones de euros alas arcas públicas españolas, es decir, mientras se recortaban serviciospúblicos básicos el Ejecutivo del PP no tuvo ningún problema en pagar a Florentino.

El escándalo del Castor no acabó ahí, puesto que la empresaadjudicataria hizo una segunda reclamación por costes de mantenimiento. Los técnicosdel Ministerio de Industria analizaron los sobrecostes que no estaban recogidosen el primer rescate y detectaron que ACS intentó inflarlos. Según ladocumentación del Ministerio, los procesos de Operación y Mantenimiento sehabían concedido a la UTE ACS-Cobra, es decir, a Florentino, por lo que fuedesestimada esta parte de la petición.

Otro de los rescates escandalosos de los que se habeneficiado Florentino Pérez es el de las autovías radiales de peaje. Lasempresas del presidente del Grupo ACS controlaban la R3 y la R5 en Madrid,además de la autovía de circunvalación a Alicante. Las constructoras cifraronel rescate total en 4.000 millones, por lo que el imperio de Florentino sellevó más de 600 millones si se tienen en cuenta las valoraciones de préstamosy los costes de expropiación.

Los rescates escandalosos a los proyectos fallidos de lasempresas de Florentino son la Desaladora de Escombreras, que supuso a las arcaspúblicas 570 millones de euros, o el Túnel de Pertús, con 288 millones de euros.

A Florentino Pérez, muy ligado al Partido Popular y a JoséMaría Aznar, le dan igual los colores políticos porque, antes o después,siempre termina sacando rédito del dinero del pueblo. En referencia a lasresidencias y centros de mayores de Clece, no es tanto la cantidad, sino elatrevimiento de reclamar ese dinero en una situación en la que todo el mundo estáarrimando el hombro e intentando dar todo lo que pueda de sí para salvar vidas,incluso si eso les genera pérdidas en este 2020. Eso es patriotismo, sinembargo, el capitalismo inhumano no conoce los valores salvo los que seencuentran dentro de las fórmulas de una hoja de cálculo. Es lo que hay perotodo el mundo debe saber lo que hay.  

Lo + leído