Andriy Novatorov: “Reconstruiremos Ucrania cuando todo acabe”

25 de Septiembre de 2023
Guardar
Lord of the sounds

En una guerra se invierten las prioridades y lo que antes era considerado como algo indispensable pasa a ser relegado a un segundo plano. Quizá una de las manifestaciones que primero se resienten sea la artística. Pero la necesidad de pensar en otra cosa y evadirse, aunque solo sea por unos instantes, del terror resulta también necesaria. El proyecto Lords of the sound reúne a un total de 65 músicos procedentes de Ucrania los cuales intentan seguir con su carrera artística más allá del miedo y el terror. El próximo día 12 de octubre aterrizan en Barcelona presentando su último espectáculo. Su productor, Andriy Novatorov, explica a Diario16 como de difícil está siendo recorrer el camino del artista en estos delicados momentos.

¿Hay en su programa referencias explícitas u ocultas a la guerra en Ucrania?

Decimos al principio y al final del espectáculo que somos ucranianos y un producto de Ucrania, y nunca lo olvidaremos.

¿Cómo vive el artista el choque entre el drama real de la guerra y la glorificación artística del espectáculo?

Al principio, no teníamos ganas de actuar porque no era el momento. Ordenamos nuestros pensamientos y comenzamos a hablar y hablar sobre lo que está sucediendo en casa; y de que se trata de una guerra.

¿Cómo afectó la guerra al proyecto Lords of the Sound?

Algunos de nuestros músicos fueron a luchar en la guerra y otros abandonaron la música.

Y al resto solo le quedaba Europa.

Si. Por suerte, muchos de nosotros, actuamos en Europa incluso antes de la guerra, así que ya teníamos contactos. Europa es ahora nuestro hogar, por eso hemos dirigido todos nuestros esfuerzos a trabajar aquí.

Me imagino que en un proyecto en el que interviene tanta gente se darán todo tipo de situaciones personales. ¿Puedes describir alguna particularmente difícil?

A veces  hay quien no comparte el asiento en el autobús o en el vestuario porque no está de humor o algo le duele. Cada uno elige con quién establecer relaciones más íntimas. Incluso tenemos cuatro parejas en la orquesta que están juntas todo el tiempo.

¿Cómo te afecta la situación de tu país tanto a nivel creativo como personal?

Tenemos muchas ganas de ir a la casa y hacer allí una gran gira benéfica. Esperamos que llegue pronto la victoria y lo podamos realizar.

 ¿Hay territorios en Ucrania donde se siguen desarrollando actividades artísticas y culturales?

Sí, pero no son muchos, y sobre todo ahora, cuando las luces están constantemente apagadas, es muy difícil realizar conciertos.

¿Qué papel juega el mundo de la cultura en la guerra?

El arte se convierte en un portavoz que no nos deja olvidar que la guerra continúa.

El conflicto afecta a la economía de la población tanto en el este como en el extremo occidental de Ucrania. ¿Colaboráis, de algún modo, con la población que vive en medio de la guerra?

Somos músicos, no políticos. Nos resulta difícil analizar la economía. Pero de lo que no hay duda es de que los precios han subido mucho para todo. Tenemos allí familiares y amigos a quienes constantemente enviamos parte de los fondos; y la otra parte la enviamos para ayudar a la gente.

 Cuando te tocó viajar y actuar en otros países, ¿cómo fueron tus relaciones en el ámbito profesional? ¿Son conscientes los colegas y el público en general de lo que está sucediendo en Ucrania?

Nos tratan muy bien allá donde vamos; y creo que la mayor parte de los europeos son conscientes de lo que está pasando. Después de todo, esta es la guerra más grande del siglo XXI.

“Esperamos que llegue pronto la victoria”

Debe ser complicado mantener el proyecto a flote en estos momentos.

Es muy difícil continuar con nuestras carreras, pero por eso ensayamos y trabajamos mucho para poder seguir mostrando por el mundo nuestro espectáculo; y, de paso, ayudar a Ucrania y a nuestros familiares que viven allí.

¿Se están organizando de alguna manera los empresarios, productores y artistas ucranianos para contenerse?

Si, la gente que trabaja en el campo de la cultura en Ucrania se une y dedican sus esfuerzos a obras de caridad. Hacen todo lo posible para mantener el ánimo hasta la victoria.

La gente como usted, que ha visto mucho mundo, ¿cree que el papel de Ucrania, Europa Occidental y la OTAN provocó la invasión rusa?

Repito: no somos políticos y nuestra opinión no es la opinión de nuestro país, pero creemos que si ha tenido que ver.

Su repertorio se centra en la cultura cinematográfica dominada por el discurso occidental. ¿Tienes en tu repertorio obras más cercanas a la cultura del país?

Tenemos un repertorio muy amplio, pero para esta ocasión hemos recopilado los mejores éxitos de la carrera creativa de Hans Zimmer.

¿Cuáles son las intenciones que os llevaron a elegir interpretar música de bandas sonoras o estilos más modernos?

Para que el espectáculo resulte interesante hay que hacer lo que le encanta a la mayoría. Presentamos este espectáculo por toda la geografía de Ucrania y, en primer lugar, preparamos el show para el público ucraniano. Ahora esperamos que también guste en España y en el resto de Europa.

¿Cómo es la convivencia, con tanta gente, cuando viajas?

Ya somos una familia, nos queremos y hemos aprendido a llevarnos bien y vivir juntos.

¿Cómo ve el futuro de Ucrania?

Con una victoria de nuestro hermoso país y la entrada en la Unión Europea. Definitivamente, lo reconstruiremos cuando todo acabe.

¿Cuáles son tus planes futuros para Lords of Sound?

En 2024 vendremos a España con nuevas giras. En abril se presentarán dos nuevos espectáculos: el primero,  Lord of the rings y, el segundo,  ACDC. Y en octubre de ese año volveremos de nuevo con el show dedicado a Hans Zimmer y un nuevo espectáculo titulado: Anime Super Star.

Lo + leído