Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid desde 2019 por el pacto alcanzado con el alcalde popular José Luis Martínez Almeida, recibe a Diario 16 en su amplio despacho de la quinta planta de Alcalá 50 del Palacio de Cibeles, sede del gobierno municipal de la capital de España.
Sin embargo, más allá del cargo que ostenta desde hace 4 años, Villacís insiste en que “más que vicealcaldesa, en estas entrevistas me presento como candidata de Ciudadanos” un partido, según sus palabras “de centro, liberal y reformista”.
Durante la conversación presume de capacidad de gestión: “las concejalías de Ciudadanos han funcionado a satisfacción”, recalca su lealtad al pacto de gobierno con los populares: “Yo no he traicionado a nadie”, a pesar de admitir haber recibido dos ofrecimientos de ser alcaldesa por parte de los grupos de la oposición, “prueba que no me interesan los sillones”, resalta.
Y como si la candidata de Ciudadanos quisiera reforzar su imagen de fidelidad y de garantía a los compromisos acordados, un dato: en más de tres ocasiones a lo largo de la entrevista, Villacís hace hincapié sobre su rechazo a la propuesta de llegar a la Alcaldía con el apoyo de las formaciones de izquierda.
Como contrapunto y con el fin de marcar distancias con el Partido Popular de su socio de gobierno, Martínez Almeida, la candidata del partido liberal dispara: “somos un partido sin ningún caso de corrupción. Los escándalos en el ayuntamiento no surgieron en concejalías de Ciudadanos”.
En términos generales, ¿Qué balance hace de su gestión alfrente de la vicealcaldía y como parte del equipo municipal conel alcalde Martínez Almeida?
Me estoy presentando a las elecciones más que vicealcaldesa, ya como candidata de Ciudadanos. Por eso me gusta hablar de lo que hemos hecho: hemos tenido un buen gobierno durante cuatro años que han sido muy difíciles, porque nos ha pasado todas las cosas que nos podían pasar.
Yo creo que las áreas de gobierno de Ciudadanos han funcionado a satisfacción, han sido especialmente transformadoras de la ciudad.
¿Cuáles?
Por ejemplo, en Urbanismo, con el desarrollo de la zona norte, de la estrategia del sureste con el proyecto de reparcelación aprobado, el bosque metropolitano…
Desde Transparencia y Participación Ciudadana, la máxima valoración en el gobierno… Las terrazas que han sido fundamentales para que muchos hosteleros puedan salir adelante, el campus de los videojuegos…
Hemos contribuido a que Madrid mire al futuro que es para lo que tiene que estar un partido liberal.
Ha destacado los puntos positivos de su gestión, pero…, ¿qué se pudo haber hecho mejor?
Nos los tienen que decir los ciudadanos. Pero si miramos los datos fríos, los datos objetivos que es el barómetro de la ciudad, dice que es el gobierno mejor valorado de la serie histórica: en estos dos últimos años hemos tenido récord histórico. Y la satisfacción de vivir en Madrid también está en record histórico.
¿Qué otras cosas las podríamos haber hecho más rápido? Sí, pero muchas veces cuando entras en una administración tienes que aprender que son otros tiempos.
Lo bueno es que haya gente que venga de la empresa privada, es decir del otro lado, también es conseguir que los tiempos de la administración se parezcan más a los de la sociedad civil.
¿Cuáles son los desafíos que tiene Madrid para los próximos cuatro años?
Ahora mismo hemos conseguido que Madrid se empiece a escuchar en el mundo. Hemos conseguido que la gente perciba, yo creo que eso es hay un cierto consenso al respecto, que Madrid está funcionando, atrayendo inversiones y lo dicen los datos también.
Esto se puede frenar si simplemente se hace lo de siempre, la inercia. Yo no apuesto por ella. Madrid está preparado para subir el siguiente peldaño.
Y para competir con otras ciudades del mundo necesitamos más herramientas y por eso nosotros somos el único partido que propone algo completamente distinto que es Madrid Distrito Capital.
¿A qué se refiere con Madrid Distrito Capital?
Lo que nosotros vamos a pedir es más autonomía financiera y fiscal, tal y como establece la ley de haciendas locales que podemos tener las ciudades con régimen de capitalidad, así como a nivel de organismo a nivel de competencia de educación también. Y así competir de igual a igual con otras capitales que ya lo tienen como puede ser Berlín o Bruselas. Además, lo recomienda el Consejo de Europa que defiende la autonomía local.
También aprovecho para decir que nosotros somos el único partido que va a pelear para que los madrileños no estemos infrarrepresentados como estamos en España: no es aceptable que nuestro voto valga cuatro veces menos que el de otra provincia.
Esto hace que al final caigamos en manos de los que quieren romper España sistemáticamente y que la voz de los madrileños valga menos y eso va, atenta directamente contra la igualdad y, sobre todo, perjudica gravemente a los madrileños.
En caso de ser elegida alcaldesa…, ¿cuál sería su primera medida?
La primera medida sería reunir a todos los partidos para tratar de recuperar el espíritu de los Pactos de la Villa.
Y por una sencilla razón, España se está polarizando, se está rompiendo…España está cayendo en manos de los extremistas. Es un grave peligro, y no lo digo yo, lo dice nuestra historia.
Y un partido liberal tiene que servir para construir puentes y para coser.
Hay una tercera España, siempre lo digo, de gente que no queremos que España se rompa y ese es el papel que juega Ciudadanos en este mandato y en estas elecciones.
Y lo siguiente seria convocar a todos los exalcaldes porque es necesario contar con la experiencia que muchas veces uno llega nuevo y se piensa que es el que más sabe y yo creo que tenemos que tenemos que escuchar a todo el mundo.
La limpieza de las calles y de los barrios es un asunto de máxima sensibilidad ciudadana. Las empresas que prestan el servicio acaban sus contratos en 2027. ¿Qué va a hacer usted en caso de ser elegida alcaldesa?
Que todo el mundo tenga claro que en mi mandato va a ser, lo primero, la economía de las oportunidades, es decir, empleo, empleo y empleo que va a ser la mejor de las políticas sociales. Y lo siguiente, la limpieza.
En Madrid hemos mejorado la limpieza, sinceramente lo creo.
Yo creo que Madrid es una ciudad segura, pero quiero que sea más segura; es una ciudad limpia, pero quiero que sea todavía mucho más limpia y sea una ciudad de oportunidades.
Lo que nosotros haremos sería sacar el concurso más exigente en términos de limpieza que se haya presentado que para mí es una de las grandes prioridades.
Entonces descarta la remunicipalización del servicio, entiendo…
Yo creo que la respuesta no es la remunicipalización y quien piense que la respuesta es siempre la remunicipalización me parece que es una forma de insultar a toda la gente que trabaja en las empresas privadas que es una gran mayoría de los españoles.
Yo he trabajado en la empresa privada y ahora en la administración y no creo que un trabajador de empresa privada trabaje menos, sea más vago… O sea, peor de un trabajador de la empresa pública.
Es demagogia, es sectarismo y es una alergia hacia la sociedad civil que, al final, es la que hace que se mueva España.
Madrid es de las ciudades más tensionadas en cuanto al alquiler y, también la compra, más que nada para los jóvenes y las familias trabajadoras, que ven como más del 50 por ciento de sus ingresos se van a una necesidad básica como es tener un techo. ¿Qué propuestas tiene su partido?
Los precios han subido bastante más en Barcelona que en Madrid.
De hecho, cuando nosotros llegamos al gobierno el precio de la vivienda está subiendo un 43 y un 34 por ciento el alquiler y la compraventa porque no había vivienda disponible.
Pero durante estos 4 años hemos hechos los deberes y se va a empezar a ver en el siguiente mandato. ¿Cómo? aumentando la oferta, desbloqueando operaciones como la de Chamartín donde habrá más de 10.000 viviendas, 30% de precio asequible, desbloqueando los desarrollos del sureste donde pondremos un aproximadamente un 55% de las viviendas de precio asequible, sacando a concurso lotes de vivienda de suelo prácticamente en todos los distritos.
Nosotros vamos a hacer vivienda pública, pero si el Ayuntamiento es el único que hace vivienda a precio asequible, no va a llegar.
Pero el alcalde Almeida prometió en su campaña electoral de 2019 la construcción de 15.000 viviendas y los datos distan mucho de esa cantidad…
Cuando la gente se va a comprar, le da igual si se lo está comprando a la promotora o al Ayuntamiento y cuando va a alquilar, igual: lo único que le importa es que sí se lo puede permitir
Con nuestra política hemos facilitado que haya muchas casas en el siguiente mandato que la gente se va a poder permitir.
Y en su programa electoral lleva otra propuesta para los jóvenes…
Es entender cómo muchos jóvenes que quieren emanciparse no pueden y el problema está en que no tiene suficiente para hacer para poner el primer pago, que es el 20 por ciento de hipoteca…Pueden pagar que no pueden ahorrar y nosotros financiaremos ese 20 por ciento que necesitan para que luego ellos puedan ir pagando la hipoteca.
¿A través de un crédito del Ayuntamiento?
Avalando esa cantidad. Y de esa manera, nosotros entendemos que estaremos ayudando alrededor de 5.000 jóvenes al año.
Y su formación está en contra del tope de los precios de los alquileres…
La política de topar los precios no ha funcionado ni en Berlín, donde además se ha judicializado, ni en París donde la mayor parte de los pisos en alquiler pasaron al día siguiente al mercado negro. No ha funcionado ni en Nueva York ni en San Francisco donde los tenedores ya no invierten en reformar los edificios básicamente porque no le salen rentables.
¿Qué propuestas tiene para los vecinos de los Paus (Ensanche de Vallecas, Carabanchel, El Cañaveral, Valdebebas, etc.) que en su día a día ven la falta de servicios públicos?
Tenemos una propuesta muy específica pero no la vamos a presentar todavía. Somos la única opción política que va a poner el foco, precisamente, en ese problema en los desarrollos de esos barrios que, con viviendas, pero no han sido acompañados de los servicios.
Ahora toca mirar a todas esas zonas, a todos los nuevos desarrollos que están por desarrollarse y, de hecho, llevamos una propuesta específica para ellos.
¿Nos la puede adelantar? ¿O será durante la campaña electoral?
Próximamente, sí. Pero, aparte, hemos trabajado mucho en dotarlos. Acabamos de lanzar una encuesta, también, para que participen todas las personas de los PAUs y nos digan cuáles son las necesidades que tienen.
El problema es que muchas de ellas tienen que ver más con la Comunidad: institutos, colegios, centros de salud.
Esa es una de las razones por la que reivindicamos Madrid Distrito Capital porque debemos tener nosotros, el Ayuntamiento, la capacidad para poder hacerlo si no puede hacer la Comunidad.
Creo que las grandes ciudades deberíamos tener más autonomía para poder ir a Montecarmelo, y poder hacer nosotros ese segundo instituto.
La gestión con el Ayuntamiento será siempre mucho más rápida y siempre respondemos más directamente a nuestros vecinos.
La movilidad en una ciudad tan grande como Madrid afecta el día a día de los madrileños. En muchos casos, el Metro no llega a ciertas zonas o el desplazamiento entre barrios muy próximos puede ser toda una aventura. ¿Qué alternativas plantea usted para resolver este problema?
Va a ser absolutamente eficaz precisamente para paliar estos problemas el bus de la M30, queremos un bus circular por toda la M30.
Somos una ciudad de configuración radial y este bus, sin lugar a dudas, es una reivindicación, y nosotros entendemos que solventaría, limitaría, el tiempo de forma significativa.
Usted es la candidata de un partido, Ciudadanos, que no está atravesando su mejor momento. En su opinión, ¿por qué cree que su formación ha llegado a esta situación?
Por diversos motivos. A mí lo que me interesa es mirar al futuro: lo que tengo claro es que en Madrid vamos a resistir sí o sí. Todas las encuestas, la última nos da un 6,8 por ciento, es decir, vamos a ser decisivos eso es lo importante.
Y sobre todo somos la garantía de futuro, o sea, somos el partido político más renovador y transformador en Madrid como urbe que es y como futuro que queremos darle a los madrileños y eso para mí es muy importante.
¿Y que no lo tenemos fácil? Pues yo creo en que los que nos quedamos aquí atrás no somos gente que nos gusta lo fácil; somos gente, que, por encima de todo, somos personas íntegras y estamos donde queremos estar y sabiendo que estamos haciendo lo correcto. Y la energía que te da eso y la convicción te hace llegar muy lejos, te lo aseguro.
Usted misma lo acaba de confirmar: se ha quedado y está luchando desde su espacio político liberal pero tampoco ayuda que dos miembros de su propio grupo municipal, Pepe Aniorte y Ángel Niño, hayan sido fichados por el PP de Almeida y Ayuso…
Suelo perder 30 segundos en hablar de estos temas porque yo creo que, de verdad, la gente hace lo que le da la gana.
Cuando yo configuré mis listas hace 4 años, pude haber fichado a gente del Partido Popular y no lo hice por una cuestión de respeto y porque luego yo iba a tener que pactar.
Este es un país libre y yo las más libre de todos y me importa cero. Y en nuestras listas hay gente mucho más potente para llevar el área social y para llevar el área de innovación.
Pero… ¿hay una OPA hostil del PP hacia Ciudadanos?
Eso va en la conciencia de cada uno. Yo he sido absolutamente leal durante 4 años. Todos los escándalos que han salido, ni uno de ellos ha sido provocado por Ciudadanos.
Yo pude ser alcaldesa: me lo ha ofrecido la oposición dos veces. No hay muchos políticos en este país que puedan decir que han rechazado la Alcaldía por ser leal. Yo sé lo que he sido, que otros hagan lo que quieran y eso no me va a condicionar. Voy a seguir siendo igual, haciendo el mismo tipo de política y voy a seguir siendo igual como persona y para mí eso es súper importante, en la política, en la vida, en la familia y en todo.
Puedo decir con esto que la película para mí no ha cambiado y me siento muy orgullosa de ello.
Desde su experiencia, en caso de ser decisivos sus votos para la conformación de un nuevo gobierno municipal a partir del 29 de mayo, ¿haría nuevamente alcalde a Martínez Almeida? ¿O estaría dispuesta a escuchar a las formaciones de la izquierda?
Yo voy a presentar un programa que va a ser absolutamente transformador y profundamente liberador. Y entonces tendrán que ser los otros porque nosotros los que sean quiénes se sienten más como mi programa.
Nosotros siempre hemos defendido el programa por encima de todo: yo quiero en Madrid seguir bajando impuestos porque creo que es imprescindible. Madrid tiene que ser seguir siendo pujante, una ciudad abierta…
Hay que atender el problema de la vivienda y yo tengo muy clara cuál es la receta…
Obviamente cuando has rechazado dos veces ser alcaldesa tienes que tener claro que para mí el sillón no es lo importante: lo importante son las políticas y hacer un buen pacto de gobierno para que transcurra con tranquilidad y podamos dar estabilidad a los madrileños que es algo de lo que me siento muy orgullosa.
Usted ha cogobernado la ciudad con el PP de Martínez Almeida y de Díaz Ayuso y no ha marcado distancias en temas tan espinosos como pudo ser el caso de mascarillas o el espionaje a la presidenta regional con recursos del Ayuntamiento de Madrid. ¿En qué se diferencia Ciudadanos del PP?
Todo el mundo lo ha visto. Aparte de las políticas que nosotros defendido somos un partido liberal y ellos un partido conservador, las concejalías de Ciudadanos han mirado a futuro y han sido las más transformadoras, somos un partido reformista.
Hay que pensar en nuestros hijos, hay que pensar en las familias que están como yo tratando de sobrevivir en la jungla de asfalto con 3 hijos esperándote en casa…
Y en cuanto a la ideología somos distintos con cuestiones de derechos civiles, sociales: eutanasia, gestación subrogada o legalización de la prostitución como algunos ejemplos. Nosotros somos liberales.
Aparte todo el mundo ha podido ver que hemos gestionado 4 años: somos el único partido político que no ha tenido un solo caso de corrupción y que también, pudiendo haberse repartido jueces en el Consejo General del Poder Judicial, no lo hemos hecho.
Somos el único partido político que no se ha repartido televisiones como, por ejemplo, Vox ya está empezando a hacer.
Cuando hablamos de regeneración que nunca haríamos, no lo hemos hecho con lo cual estamos haciendo valer nuestra palabra: somos distintos.
Para finalizar, ¿qué le gustaría trasladar a los lectores de Diario16 y al conjunto de la ciudadanía madrileña? ¿Por qué tiene que elegir su proyecto el próximo 28 de mayo?
Me conocéis, sabéis lo que llevo haciendo 4 años que es básicamente trabajar muchísimo sin descanso, ser transparente, ser honesta y algo muy importante que la gente descuenta que los políticos no somos leales, no somos honrados, no trabajamos.
Pues yo me he esforzado muchísimo por demostrar todo lo contrario: no he parado de trabajar, no hemos tenido ni un solo caso de corrupción, no hemos tenido ni un solo escándalo y, sobre todo, me siento muy orgullosa de que la política no me haya cambiado.
No he traicionado mi palabra, un pacto de gobierno y eso sí ha implicado renunciar a la alcaldía que para todo madrileño y lo he hecho sin ningún problema.
Y también tengo un firme compromiso por Madrid: he tenido otras opciones, he podido ser portavoz con mi partido, he podido irme a muchos sitios, pero siempre cuando he tenido que decidir mi opción siempre ha sido Madrid.
En el fondo lo hago porque el día de mañana me gustaría que mis hijas se sientan orgullosas de lo que hecho a su madre por esta ciudad.