lunes, 24junio, 2024
22.5 C
Seville

Errejón “Amnistiar las torturas franquistas no significó avalar o incentivar la tortura”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE, sobre las negaciones para la investidura, Errejón ha explicado que hoy lo que presentan es “un dictamen jurídico, no estrictamente político, sobre cómo la propuesta de la amnistía encaja mejor en nuestro marco constitucional”.

Amnistía al franquismo

El diputado de Sumar recordó este martes “para defender la amnistía de 1977, que entre otros muchos benefició a los torturadores del franquismo, no supuso avalar, legalizar ni estimular la tortura, y de esta forma dejó entrever que una que favorezca a los independentistas catalanes no estimulará ulteriores intentos de secesión”.

Errejón mencionó el ejemplo de su padre, luchador contra el franquismo que fue torturado por ello, para apuntalar su defensa de la amnistía a los independentistas con esta novedosa analogía histórica. No obstante, a la vez se declaró en contra de la amnistía de 1977, que le parece una “ley de punto final” que equiparó a torturadores y a demócratas.

Errejón no quiere un repetición electoral

Y ha reiterado que “no creen que tenga que haber una repetición electoral” y subraya que “el Gobierno progresista no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar vidas más justas”.

También ha hablado sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha asegurado que “el telón de fondo de esta cuestión es la ocupación sistemática de territorios palestinos por Israel, la imposición de un régimen racista de apartheid contra palestinos y el incumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.”

Sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, ha respondido que “los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son.” Y ha insistido en que “Europa tiene que ser parte de la solución y no tiene que alinearse con el Gobierno belicista de Netanyahu”.

Errejón responde a Semper

El líder de Más País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha respondido este martes al portavoz del PP, Borja Sémper, después de que este cuestionara la postura de Sumar en la guerra entre Israel y Gaza y exigiera una “condena rotunda” del ataque a Israel a todos los miembros del Gobierno, “singularmente a Yolanda Díaz”, señalando, además, que “socios de Pedro Sánchez” lo habían “justificado”. 

“Llegó a acusarnos de tener complicidad y cercanía política con Hamás. El señor Sémper era el que venía a hacer de moderado. Es una barbaridad. Solo caben dos opciones: o bien se lo creen y han perdido completamente el norte, o no se lo creen y han perdido la vergüenza. No solo es que hayamos condenado todos los actos de violencia contra civiles y crímenes de guerra, es que hay que poner algún mínimo límite ético en la discusión política entre nosotros”, ha afeado Errejón en una entrevista a primera hora en RNE. 

Sumar si condena las acciones de Hamás

“No tenemos que soportar semejante vergüenza e imagen internacional”, había lamentado Sémper un día antes. En rueda de prensa el lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que ellos condenarían “siempre cualquier vulneración del derecho internacional y humanitario, en toda circunstancia” y reconoció que los ataques de Hamás lo eran.

“Al mismo tiempo, rechazo y denuncio las dobles varias de medir. Hoy todo el mundo va corriendo a denunciar los crímenes que se cometen por parte de Hamás, pero nadie dice nunca los crímenes que se cometen de forma sistemática, durante décadas, por parte del Estado ocupante, que es el principal responsable del conflicto”, añadió en referencia a la reacción de las instituciones europeas. 

Referéndum en Cataluña

Respecto al referéndum en Cataluña, insistió en que “no estamos negociando eso”, aunque a una negociación todos los actores lleguen con “declaraciones de máximos”. No obstante, aventuró que “cualquier solución duradera de convivencia tiene que votarse por la ciudadanía de Cataluña”, aunque ello “tendrá que venir precedido de un amplio acuerdo tanto político como social”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Los comentarios de Errejón m parecen aceptables. Cada partido de izquierda tiene su propia opinion sobre la famosa amnistia igual q los periodistas y x supuesto el pueblo. En la amnistia d 1977, salieron de la cárcel, tanto delincuentes comunes, segun xq delito estaban conddnados, y salieron los presos politicos. Personalmente no fue una amnistia justa. En este caso hay, si no m equivoco hay tipos de condenados, los politicos y los policias y no soy yo el adecuado para dar una opinion sobre quienes deben ser amnistiados. Eso lo deben decidir los juristas y los politicos. Lo unico q si puedo decir estoy de acuerdo con la amnistia, ya q hay precedentes, y si no los hubiera, NO consta esta palabra en la Constitución q NO votó el pp de aquella época de los 70s.
    Dl asunto d Israel y Palestina, solo puedo decir q es triste la muerte de civiles en esos enfrentamientos.
    Eso es todo amigos.

  2. si era muy bonito ver al hijodeputa que torturo a tu padre simplemente por ser comunista era precioso ver a este hijodeputa con su familia tomando cervezitas por la puerta de toledo mientras mi padre se pudria en la carcel y my madre luchando todos los dias y llorando y yo por entonces niño con 11 años (año 1974)
    dandome cuenta de todo y sin entender nada mi padre murio en el 2014 rodeado de su familia y amigos y con la bandera republicana y comunista em el atud y con muchos AMIGOS cantando la internacional mi madre sige viva ya tranquila y por suerte con la cabeza en su sitio y enseñando a su nieto y nieta una frase perdono pero no olvido

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído