Errejón “Amnistiar las torturas franquistas no significó avalar o incentivar la tortura”

10 de Octubre de 2023
Guardar
Iñigo-Errejón-líder-de-Más-País

Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE, sobre las negaciones para la investidura, Errejón ha explicado que hoy lo que presentan es “un dictamen jurídico, no estrictamente político, sobre cómo la propuesta de la amnistía encaja mejor en nuestro marco constitucional”.

Amnistía al franquismo

El diputado de Sumar recordó este martes “para defender la amnistía de 1977, que entre otros muchos benefició a los torturadores del franquismo, no supuso avalar, legalizar ni estimular la tortura, y de esta forma dejó entrever que una que favorezca a los independentistas catalanes no estimulará ulteriores intentos de secesión”.

Errejón mencionó el ejemplo de su padre, luchador contra el franquismo que fue torturado por ello, para apuntalar su defensa de la amnistía a los independentistas con esta novedosa analogía histórica. No obstante, a la vez se declaró en contra de la amnistía de 1977, que le parece una “ley de punto final” que equiparó a torturadores y a demócratas.

Errejón no quiere un repetición electoral

Y ha reiterado que “no creen que tenga que haber una repetición electoral” y subraya que “el Gobierno progresista no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar vidas más justas”.

También ha hablado sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha asegurado que “el telón de fondo de esta cuestión es la ocupación sistemática de territorios palestinos por Israel, la imposición de un régimen racista de apartheid contra palestinos y el incumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.”

Sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, ha respondido que “los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son.” Y ha insistido en que “Europa tiene que ser parte de la solución y no tiene que alinearse con el Gobierno belicista de Netanyahu”.

Errejón responde a Semper

El líder de Más País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha respondido este martes al portavoz del PP, Borja Sémper, después de que este cuestionara la postura de Sumar en la guerra entre Israel y Gaza y exigiera una “condena rotunda” del ataque a Israel a todos los miembros del Gobierno, “singularmente a Yolanda Díaz”, señalando, además, que “socios de Pedro Sánchez” lo habían “justificado”. 

“Llegó a acusarnos de tener complicidad y cercanía política con Hamás. El señor Sémper era el que venía a hacer de moderado. Es una barbaridad. Solo caben dos opciones: o bien se lo creen y han perdido completamente el norte, o no se lo creen y han perdido la vergüenza. No solo es que hayamos condenado todos los actos de violencia contra civiles y crímenes de guerra, es que hay que poner algún mínimo límite ético en la discusión política entre nosotros”, ha afeado Errejón en una entrevista a primera hora en RNE. 

Sumar si condena las acciones de Hamás

“No tenemos que soportar semejante vergüenza e imagen internacional”, había lamentado Sémper un día antes. En rueda de prensa el lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que ellos condenarían “siempre cualquier vulneración del derecho internacional y humanitario, en toda circunstancia” y reconoció que los ataques de Hamás lo eran.

“Al mismo tiempo, rechazo y denuncio las dobles varias de medir. Hoy todo el mundo va corriendo a denunciar los crímenes que se cometen por parte de Hamás, pero nadie dice nunca los crímenes que se cometen de forma sistemática, durante décadas, por parte del Estado ocupante, que es el principal responsable del conflicto”, añadió en referencia a la reacción de las instituciones europeas. 

Referéndum en Cataluña

Respecto al referéndum en Cataluña, insistió en que “no estamos negociando eso”, aunque a una negociación todos los actores lleguen con “declaraciones de máximos”. No obstante, aventuró que “cualquier solución duradera de convivencia tiene que votarse por la ciudadanía de Cataluña”, aunque ello “tendrá que venir precedido de un amplio acuerdo tanto político como social”.

Lo + leído