lunes, 22abril, 2024
15.1 C
Seville
Advertisement

España sigue creciendo en el mundo

David Casarejos
David Casarejos
Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE Presidente del Consejo de Residentes de Manchester (CREeCUK)
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre los españoles y españolas que residen en el exterior y el análisis de los mismos nos da información importante sobre la composición de la tercera provincia de España, la exterior.

El primer dato que salta a la vista es que el crecimiento en 2023 ha sido mucho menor que la media desde 2009. A nivel global hay un crecimiento del 1.7 por ciento con Europa como principal contribuyente a este crecimiento.

La emigración desde la crisis de 2009 fue una migración hacia países dentro de la Unión Europea principalmente (EEUU serian la excepción de país de acogida fuera de Europa), y desde 2009 el tamaño de la diáspora en Europa prácticamente se ha doblado.

En estos datos hay un factor que los que vivimos en países de la UE o Europa distorsiona y mucho la fiabilidad de los números que nos provee el Instituto Nacional de Estadística de manera anual.

Mucha gente no se registra nunca en los consulados generales de la demarcación en la que residen a pesar de la obligatoriedad del alta consular cuando emigramos.

Solo cuando emigran a países donde hay inestabilidad política/económica o la asistencia consular pueda ser necesaria, se registran.

El Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero en su artículo 2 punto 1 dice: “Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular o de la Sección Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren”.

En el pasado hemos constatado que parte de nuestra ciudadanía no se inscribe o bien por desconocimiento o bien porque no quieren perder derechos por estar registrados en algún padrón en España.

En Reino Unido la Home Office situaba el número de españoles en mas de 300 mil (según los registros del sistema obligatorio de Settled Status), mientras que los datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) muestran un numero de 181 mil dividido entre las tres demarcaciones del país.

Tras el anuncio del Brexit los números de españoles siguieron creciendo a pesar del retorno de parte de la ciudadanía a España, y este incremento en registro consular llegaba a doblar en algún año al segundo país con mayor tasa de crecimiento.

Reino Unido ha tenido un crecimiento medio del 8.5% los últimos 14 años, pero este año ha sufrido una bajada en esta tasa de crecimiento hasta el 2.9%. Este incremento incluye el número de nacimientos, y los pocos españoles que llegan al país a través de sus sistemas de visados…y unos pocos que han ido convenciéndose de la necesidad del registro. Aun con este incremento, hay una diferencia de mas de 100 mil ciudadanas y ciudadanos que aun a día de hoy no se dan alta en sus consulados.

El efecto de su falta de interés quizás les aporte seguir en listas de espera para viviendas de protección oficial en ciudades en las que no viven hace lustros, o ayudando a que algún familiar desgrave por ellos.

Igualmente, esta desidia por registrarse impacta directamente en sus compatriotas en el exterior ya que sus consulados solo tienen recursos acordes al tamaño de la población en la demarcación. 

En vez ser más de 300 mil en la matrícula consular solo están registrados 181 mil, con lo que el número de trabajadores asignados a cada consulado y consejerías de las embajadas es mucho menor del necesario. 

Argentina por otro lado muestra signos del envejecimiento de nuestra emigración en Latino América, y en 2023 por primera vez muestra una bajada en los números de españoles en el país. El descenso es de un 0.6% llevando el total a 477 mil españoles y españolas.

Chile, Perú, Uruguay o Venezuela siguen esta tendencia de bajada en el número de nuestra ciudadanía en el exterior debido al envejecimiento de la población o en algunos casos debido al retorno a España, haciendo el viaje de vuelta al país de los que emigraron décadas atrás.

En contraste, EEUU, México y Colombia incrementan el número de españoles siendo el primero de esta lista, EEUU, el tercer país del mundo en número de españoles y españolas tras Argentina y Francia.

La tendencia de crecimiento de las cifras globales ha bajado y mucho en 2023 y quizás esto vaya de la mano con un mercado laboral más atractivo en nuestro país, mejoras en condiciones y menos necesidad de salir del país, así como la vuelta de mucha mano de obra a un país que parece que se recuperó de la crisis de la pandemia.

Mucha parte de aquellos y aquellas que retornan lo hacen a sabiendas de que sus condiciones laborales no van a ser mejores de las que tiene en el exterior, pero equilibrando la balanza con la cercanía a la familia, el clima o la calidad de vida.

No creo que haya un gran número que retorne atraído por los planes de retorno estatales o regionales, en los que se valora solo ayudar a tipos muy específicos de emigrantes y que vuelvan con dinero para invertir.

Muchos países van a experimentar una subida en varias decenas de miles de españoles, aunque algunos como Cuba o Argentina quizás se acerquen o superen el centenar de miles de nuevos españoles una vez finalicen los tramites de la Ley de Memoria Democrática.

La emigración es invisible hoy por hoy para los partidos políticos y la falta de representantes de la diáspora va unido a la falta de interés en votar. Habrá que esperar que tras la derogación del voto rogado el tamaño de la provincia exterior influya en los resultados electorales tanto como para que pasen a tenernos en cuenta. 

Quizás las demandas del exterior tengan que complementarse con mayor esfuerzo como emigrantes registrándonos, votando y asumiendo que hay que contribuir por un futuro mejor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído