jueves, 22febrero, 2024
11.7 C
Seville

Estados Unidos apuesta ahora por la solución de los dos estados en Palestina

Casi 1,7 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares tras la invasión Israelí

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, aseguró durante la cumbre de la OTAN que a Washington le gustaría ver una nueva extensión de la tregua en Gaza porque ha posibilitado la liberación de los rehenes. Además, cree que la solución del reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, «es el único camino hacia una paz y seguridad duraderas».

Mientras tanto, el rey de Marruecos denunció los «actos de represalia» de Israel en Gaza. Mohamed VI rechazó los ataques contra la Franja y recalcó que la situación «es el resultado inexorable del bloqueo del horizonte político» para la resolución del conflicto palestino-israelí. El monarca marroquí ha indicado en un discurso con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que este evento tiene lugar este año en medio de «una situación sin precedentes» por la «frenética escalada y los enfrentamientos armados a gran escala».

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de haber cometido una de las «mayores atrocidades del último siglo» y señaló que el mandatario israelí «ha escrito su nombre en la Historia como el carnicero de Gaza». «Dos tercios de los edificios de Gaza han sido destruidos o no son ya utilizables. Las infraestructuras educativas y sanitarias han colapsado por completo. (…) Esta marca indeleble quedará en la frente de Netanyahu y de todos aquellos que lo apoyan incondicionalmente», indicó Erdogan. «Esta mancha de vergüenza nunca será limpiada. Nunca olvidaremos los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en Gaza, ni la falta de acción por parte de los países occidentales, a excepción de uno o dos. Seguiremos intentando por todos los medios que el Gobierno israelí sea llevado ante la justicia a nivel internacional», recalcó.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ante la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza. «Casi 1,7 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, pero no hay ningún sitio seguro. Mientras tanto, hay un riesgo de ebullición en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este», indicó Guterres, quien expresó sus «sinceras condolencias» a las «miles de familias que están de luto por sus seres queridos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído