Comayagua, una joya escondida en el interior de Honduras

Situada a menos de una hora de la capital de Honduras, Tegucigalpa, y que ahora cuenta con un aeropuerto internacional, Palmerola, constituye una auténtica sorpresa por su bello, coqueto y cuidado centro histórico colonial

15 de Septiembre de 2024
Actualizado el 16 de septiembre
Guardar
Comayagua Paseo Ronda de la Alameda 1
Paseo Ronda de la Alameda en Camayagua

Ciudad ahora bien comunicada con el mundo a través de su recién inaugurado aeropuerto de la Palmerola y con relativamente buenas vías con la capital hondureña, Comayagua es una urbe colonial muy cuidada, con un patrimonio histórico interesante y una buena y sugerente oferta de bares, restaurantes y hoteles para todos los precios, gustos y públicos. También es una ciudad con un componente religioso fundamental, pues posee numerosas iglesias y templos.

Urbe con raíces hondureñas, españolas e indígenas e inequívocamente centroamericana, Comayagua fue fundada en 1537 por el capitán Alonso de Cáceres, bajo el nombre de Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, y la ciudad ha sido un importante centro político y religioso de Honduras y Centroamérica. En 1557, Felipe II le otorgaría el título de ciudad y desde esa época se puede decir que rivalizó con Tegucigalpa como la capital del país. No en vano, entre 1825, nada más producirse la independencia de la nueva nación centroamericana, y 1880, Comayagua fue la capital de Honduras hasta su traslado a Tegucigalpa.

Ahora, la ciudad ha recuperado nuevos bríos y se ha convertido en un importante centro turístico. Organizada al estilo colonial, con sus calles y plazas dispuestas como si fuera un pueblo castellano, la ciudad ha sido rehabilitada y remozada recientemente. Cuenta con numerosas iglesias, casas coloniales de impresionantes y diversos colores, palacios, museos y edificios señoriales que impactan al viajero. Con algo más de 170.000 habitantes y un sólido patrimonio histórico, Comayagua es uno de los grandes alicientes para un viaje completo a Honduras.

Paseo Ronda de la Alameda

Es la calle donde están la mayor parte de los buenos bares, restaurantes y pubs de la ciudad. Cuenta con una variedad de comidas y bebidas para todos los gustos y precios. Por la noche, además, hay un excelente ambiente en sus terrazas y es un lugar para pasar una buena velada. También en esta calle se encuentra el Hotel Caxa Real, un lugar que es casi un museo repleto de antigüedades, curiosidades, fuentes y muebles vetustos, y que está cerca de todos los lugares monumentales que se deben visitar en la ciudad. Muy recomendable, agradable y cálido para alojarse en una visita a la ciudad. En esta calle, por cierto, se encuentra la casa-museo José Santos Guardiola, quien fuera presidente de Honduras y que fuera asesinado en 1862. 

Catedral de la Inmaculada Concepción

Es el plato fuerte de una visita a Comayagua. Esta catedral es una recia obra en inconfundible estilo barroco español y situada en una de las plazas más conocidas de la ciudad, el Parque Central León Alvarado. Hemos encontrado esta breve reseña sobre la misma en unas páginas de turismo local: “La Catedral de la Inmaculada Concepción o Catedral de Comayagua es un templo católico ubicado en  esta urbe de Honduras, y es la catedral de la Diócesis de la ciudad. El templo es uno de los más antiguos de América, siendo construido durante la época colonial de Nueva España”. Como gran curiosidad de esta catedral, hay que señalar que en la torre del edificio también se encuentra el reloj más antiguo de América, construido por los árabes en España durante el periodo del Imperio Almorávide alrededor del año 1100. Antes de ser transferido a las Américas, estaba ubicado en el palacio árabe de la Alhambra de Granada. La catedral fue construida entre 1563, en una primera fase, y 1711.

Parque Central León Alvarado

Está situado al lado de la catedral y cuenta con un par de terrazas agradables para tomar un refrigerio y algunos restaurantes acogedores con comida local. En cierta medida, se puede decir que es el centro financiero de la ciudad y en sus alrededores podremos encontrar algunos de los escasos bancos con cajeros automáticos con los que cuenta Comayagua. También hay algunas oficinas para cambiar dinero, que tampoco abundan mucho en Honduras. Este lugar hace las veces de lo que son nuestras grandes plazas mayores en los pueblos y ciudades de España.

Iglesia San Francisco

Hemos encontrado sobre esta iglesia, situada en el casco histórico de la ciudad, esta reseña que reproducimos a continuación por su concisión y síntesis: “La iglesia está dedicada a San Francisco de Asís, y es por eso que se llama así; fue fundada por Obispo Fray Alonso de la Cerda. Es la segunda iglesia más antigua de Comayagua, e incluso es donde se encuentra la campana más antigua de América, la campana Antonina. Esta campana fue fundida en Alcalá de Henares en el año 1460. El diseño arquitectónico es de la época del Barroco y renacentista colonial tardío. Su techo se compone de madera de caoba y tejas”. 

Caxa Real

Es uno de los lugares más visitados, conocidos e imperdibles de la ciudad de Comayagua. La Caxa Real, también conocida como La Casa de la Moneda, es un antiguo almacén en el centro histórico que sirvió para almacenar todos los tributos de las Hibueras (actual Honduras) para la corona española durante la época colonial de Nueva España. En el 2013 fue restaurada con fondos de la Cooperaciòn Española y fue inaugurada por el embajador de España en Honduras y el alcalde de Comayagua. El lugar fue declarado  monumento nacional y está abierto al público. En el 2015, la Caxa Real fue visitada por la Reina Letizia de España y, más tarde, también la visitó el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Museo Familia Castillo

Se supone que el lugar, fundado por el difunto historiador Mario Felipe Castillo, debe ser interesante e ilustrativo del pasado colonial de la ciudad, pero como nunca está abierto, al menos cuando visité la ciudad, no resulta fácil conocer lo que se expone en su interior. Sin embargo, el Museo de la Familia Castillo nació con la pretensión de acercarnos  a la historia, sociedad y vida de la época colonial hondureña de Nueva España. El museo es, teóricamente, gestionado por el gobierno municipal y está ubicado en la casa colonial del ya citado historiador Mario Felipe Martínez Castillo, a apenas unos metros de la catedral de la ciudad.

Palacio Episcopal

Este lugar se encuentra enfrente de la catedral de Comayagua y colindante al Parque Central León Alvarado. En uno de sus laterales de este gran edificio, regio, grande y muy cuidado, se encuentra el Museo Colonial de Arte Religioso, un lugar dedicado a la conservación de arte religioso e historia de la época colonial española en Honduras. Es el único museo de arte religioso en Honduras. El museo cuenta con una colección de arte histórica colonial incluyendo pinturas, esculturas y vestiduras y también de artefactos históricos de gran valor, como el acta de matrimonio de Francisco Morazán, el héroe nacional de Honduras. 

Museo de Comayagua

Situado en pleno centro histórico y colonial de la ciudad, este es, sin duda, el mejor museo de Comayagua. Hemos encontrado esta reseña que resume el espíritu y el contenido de esta institución central en la localidad: “El Museo fue fundado el 6 de junio de 1940 como un museo privado para exponer la riqueza arqueológica del valle de Comayagua y para la década de 1970 pasó a ser parte de los museos estatales rectorados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Actualmente el museo cuenta con 10 salas de exposiciones que reflejan el pasado y presente del Valle de Comayagua en Honduras. El hilo conductor de la visita se teje alrededor de la complicada trayectoria y relación entre el medio ambiente del Valle de Comayagua, sus patrones de asentamientos desde la antigüedad hasta la actualidad, y las diversas configuraciones sociopolíticas de la región. Muestra piezas de paleontología, arqueología, objetos coloniales, republicanos y una muestra del patrimonio inmaterial del valle”. 

Iglesia San Sebastián

Es una iglesia sencilla construida en 1580 y que se encuentra fuera del casco histórico. Parece ser que fue construida como iglesia para el uso de las comunidades negra e indígena y revela la división social que Imperaba en la Edad Media en la ciudad, en que las poblaciones blanca y criolla eran separadas de las  consideradas capas sociales inferiores, que se las alejaba del centro urbano reservado en exclusiva para las capas más pudientes. Es sencilla, de potente color blanco con algunos rasgos indígenas y recuerda a algunas que podemos encontrar en algunos pueblos andaluces. 

Iglesia de la Caridad

En esta ciudad de iglesias y casas señoriales, la de la Caridad luce como una de las más bellas pese a su arquitectura sencilla, pequeña y sin grandes pretensiones. Este templo fue construido entre 1629 y 1654 durante la época colonial de Nueva España. Es considerada iglesia hermana con las otras iglesias coloniales de la Merced, de San Francisco y de San Sebastián. Definitivamente, esta antigua capital hondureña es la ciudad de las iglesias. 

Calle de los Murales

Esta zona de grandes grafitis pretende ilustrarnos, a través de una serie de murales coloristas y sugestivos, con diversos episodios de la historia de la ciudad de Comayagua, mostrando varios episodios cotidianos e importantes de la vida local. El lugar es una continuación del Paseo de la Alameda, donde se encuentra la “movida” de Comayagua, y en pleno centro histórico de la ciudad. Los murales están realizados por artistas locales y son realmente impresionistas y de un gran colorido.

Museo Histórico y Cívico Casa Cabañas

Este lugar es un museo de historia enfocado en las vidas de varios presidentes ilustres de Honduras. El museo está ubicado en la casa histórica de Jose Trinidad Fiallos, uno de los próceres hondureños y presidente constitucional, y data del siglo XVIII. Fue inaugurado en el año 2013 y es también conocido como el museo de los gobernantes porque trata de explicar la historia del país a través de los mandatarios que lo gobernaron en los últimos dos siglos.

Columna de la Constitución

El monumento a la Constitución de 1812, también conocido como la Columna de Fernando VII o la Columna de las Cortes de Cádiz, es una gran columna construida en 1820 durante la época colonial española. El monumento conmemora la subida al trono del rey Fernando VII, en 1812, y la Constitución promulgada luego en ese mismo año en Cádiz.  Se encuentra en plaza de la Merced enfrente de la iglesia del mismo nombre.

Iglesia de la Merced

Este lugar es muy parecido a la mayoría de las iglesias de Comayagua, construidas en un estilo muy modesto, acogedor y de arquitectura que funde elementos coloniales españoles con indígenas. Fue construida en 1550 durante la época colonial de Nueva España. Es la iglesia más antigua de Honduras aún en pie, siendo edificada en 1550 por el Fray Gaspar de Quintanilla con el nombre de Iglesia de la Inmaculada Concepción, que años más tarde daría nombre a la catedral de Comayagua.

Lo + leído