Apenas quedan dos meses para que llegue diciembre y entre oficialmente el invierno. Aunque la mayoría de los españoles aprovechan las vacaciones de verano para viajar, una buena parte prefiere hacerlo en Navidad. Cada año, la Dirección General de Tráfico hace un cálculo estimativo del número total de desplazamientos por carretera que se producirán. El año pasado, la DGT previó más de 20 millones de trayectos para el mes de diciembre. Aunque todavía no hay información a este respecto para 2024, el Ministerio del Interior sí ha podido hacer balance de los siniestros que se produjeron en los pasados meses de julio y agosto: mientras que 238 personas fallecieron como víctimas mortales de accidentes de tráfico el verano pasado, este año han muerto 241 ciudadanos (3 viajeros más).
Estos datos de tal gravedad evidencian la importancia de contratar servicios como los de iati seguros descuento, cuyas pólizas cubren: asistencia médica, pérdida o robo del equipaje, repatriación, indemnización por fallecimiento y seguro de responsabilidad civil. Con este último, el turista tiene la garantía de que su aseguradora asumirá el coste de los daños que hubiera podido causar a terceras personas durante su viaje. Este tipo de seguros resulta también adecuado para los dos destinos que recomendamos visitar durante las próximas vacaciones de Navidad.
Descubriendo España este diciembre de 2024
Aunque el mundo tiene muchos destinos atractivos que ofrecer al turista, conocer el país de origen puede ser una opción magnífica para los viajes que, como los de diciembre, se realizan en una época del año donde prima el contacto con el otro. La Comunidad de Madrid es la autonomía de España de donde más personas salen para viajar. En cambio, Andalucía es el destino nacional preferido por los turistas españoles; Cataluña y la Comunidad Valenciana la siguen de cerca.Según indica Statista, la duración media de los viajes que hacen los españoles está en cuatro días. Así que, lo más recomendable es elegir un único municipio o, como mucho, descubrir la localidad y alguna que otra zona aledaña. En este artículo, nos centraremos en comentar dos lugares que merecen una visita en diciembre de este año.
Recorrer una ciudad amurallada
Quienes no temen al frío, pueden visitar Ávila, un buen destino para disfrutar en familia. A diferencia de otras ciudades, como Valencia (por ejemplo), este municipio de Castilla y León ha conservado la muralla que todavía, a día de hoy, rodea toda la localidad. Este magnífico ejemplo de arquitectura en la Península Ibérica data, según indican las excavaciones arqueológicas, del siglo I d. C. Aunque ha tenido que ser reconstruida en alguna ocasión, originalmente data de hace 2.000 años. El recorrido por la muralla medieval se puede hacer con audioguías disponibles en 7 idiomas y con una versión dirigida a niños.Además, visitar Ávila en diciembre es una buena opción para descubrir la asociación abulense de novelistas La sombra del ciprés, quienes organizan charlas relacionadas con el escritor Miguel Delibes y su obra literaria. De hecho, La sombra del ciprés es alargada es la novela que precisamente da nombre a la asociación y que, también precisamente, se desarrolla en Ávila.Ambos planes anteriores pueden complementarse con un evento musical y sofisticado como el concierto Navidad a la luz de las velas, que combina coro y orquesta en un entorno iluminado con más de 1.000 velas.
Pisar la tierra de Nino Bravo
Nino Bravo puso rostro a la Comunidad Valenciana y, especialmente, a la provincia de Valencia con canciones como Te quiero, te quiero; Noelia; Un beso y una flor o Libre. Sin embargo, la tierra valenciana es lugar también de literatos como Blasco Ibáñez y pintores como Sorolla. Entrar en contacto con estos personajes tan reverentes en sus respectivos campos es posible durante el próximo mes de diciembre.Para empezar, el Teatro Olympia organiza un tributo al cantante de Aielo de Malferit el día 10 de dicho mes. Otra opción para el turista que visita Valencia es la casa museo Blasco Ibáñez, una actividad que puede complementarse con el Museo Fallero de Valencia, donde se ubica un ninot que muestra a Blasco Ibáñez escribiendo su libro Los cuatro jinetes del apocalipsis. En cuanto a Sorolla, la Fundación Bancaja acoge hasta el mes de marzo de 2025 una exposición que combina pinacoteca con fotografía histórica de la Valencia de Sorolla.
Más lugares para recorrer en Navidad
El blog Qué ver de viaje de Pablo Barreda dispone de muchos otros destinos nacionales que el viajero puede descubrir en las próximas vacaciones de Navidad. Almería, Santander, Badajoz y Murcia son sólo unos cuantos ejemplos que este graduado en Derecho y Economía, con corazón aventurero, ha visitado en persona. También hay lugares internacionales como Albania, Marruecos, Eslovaquia o Malta. En cualquier caso, su blog incluye una sección adicional con iati seguros opiniones, para quienes priorizan la seguridad a la hora de viajar.