lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Euspel solicita un mayor compromiso en política presupuestaria de la Ertaintza

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Transcurridas hace pocas fechas las dos últimas movilizaciones recientes en Bilbao y en Vitoria (Gasteiz), -esta frente al Parlamento vasco-, del colectivo “Ertzainas en lucha” con el apoyo de EUSPEL Asociación Profesional Sindical, con el fin de reclamar un convenio justo y haciendo alusión a esta reivindicación en un momento en el que se negociarán los presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2024, cuya firma corresponderá al Consejo de Gobierno, liderado por el Lehendakari Urkullu y el Vicelehendakari Erkoreka, máximos responsables del Departamento de seguridad y de la Ertzaina.

Euspel en un escrito – al que hemos tenido acceso- señala la política de “adelgazamiento” presupuestaria impulsada conscientemente por los distintos equipos de Gobierno del Sr.Urkullu desde el año 2012 hasta el 2022, lo que ha supuesto una merma en la inversión y ejecución de la dotación presupuestaria para el programa “Ertzaina en Servicio” de casi 420 millones de euros, señalando que ello ha afectado a un deterioro operativo y funcional de la organización policial y de la política de Seguridad Pública en Euskadi. Por eso reclaman la ejecución de la dotación presupuestaria a los niveles de otros Departamentos como el de Sanidad, Educación o Cultura.

LA CLAVE

Citan el abandono que vienen sufriendo por parte de una Administración que se dedica a maquillar burdamente en su beneficio, los indicadores y los datos respecto a la naturaleza y actuación de una Policía Integral discriminada respecto al resto de la Euskal Polizia y que se deteriora exponencialmente año tras año. Sin recursos, sin medios ni voluntad de revertir la situación por una gestión desastrosa y deficiente. Por ello -reiteran- han  solicitado una reunión  con la máxima autoridad de Euskadi, con el fin de buscar su implicación directa en la solución de este conflicto laboral.”

COMPROMISO EN LA EJECUCIÓN TOTAL DE LA DOTACION PRESUPUESTARIA

Y después de este escrito firmado por Euspel, han entregado otro firmado por su presidente Jesús Castelo Alonso al Consejo de Gobierno en el que se solicita que asuman el compromiso de la ejecución total de la dotación presupuestaria estimada para el programa “Ertzaintza en servicio” para el 2024 y que ello ayude a revertir el impacto negativo que ha tenido en la Seguridad Pública Vasca, la no ejecución en forma completa de las cantidades presupuestadas para dicho programa durante los ejercicios expuestos.

EUSPEL ALEGA ALGUNAS FALSEDADES DEL  VICELEHENKARI ERKOREKA

Euspel alega alguna de las falsedades que ha expuesto Josu Erkoreca, máximo dirigente del Gabinete de seguridad, en el sentido de que Euspel NO HA ROTO LA UNIDAD SINDICAL, afirmando que han sido excluidos por las otras tres organizaciones, ERNE, ESAN, y SIPE por el mero hecho de discrepar en algunas cuestiones, también se ha defendido cuando han sido acusados de llevar a negociar a personas que no son de Euspel, eso es una falsedad -afirma-, siempre hemos llevado a delegados o delegados asociados a nuestro sindicato.

Añade- han cambiado su discurso, manifestado hasta ahora, que un incremento retributivo es ilegal,  afirmando hoy que el incremento se debe negociar en la Mesa General.  Euspel  deja bien claro que la Ertzantza desea una equiparación salarial con otras policías vascas mejor retribuidas y no construir un falso mantra de “una subida lineal de 1.100 euros” como también se viene repitiendo.

LA RECLAMACIÓN POR EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES HA ESTADO SIEMPRE

También se refiere a otra falsedad cuando Erkoreka dice que en reuniones no han escuchado ninguna petición sobre materiales. Sin embargo Euspel alega que en todas las mesas de negociación que han sido muy pocas, reuniones bilaterales, escritos dirigidos a RRHH, notas de prensa, han denunciado la patética situación en la que se encuentran con respeto a la situación de los equipamientos y materiales. De hecho EUSPEL dirigió a la anterior consejera Estefanía Beltrán y al mismo Josu Erkoreka  un dossier sobre medidas de seguridad y materiales. Esto mismo se entregó hace unos días al Lehendakari.

Para finalizar Txutxi  Castelo presidente de Euspel Asociación Profesional Sindical  en nombre  y representación de esta,  afirma que esperan se conteste en breve a una petición de reunión al mayor nivel para exponer todos estos temas. A tal fin fue entregado un escrito dirigido al Lehendakari en la pasada concentración frente a la Lehendakaritza en Vitoria Gasteiz, refiriéndole un conflicto laboral enquistado y el deseo de poder abordar un modelo de seguridad alineado con los intereses y necesidades de la Sociedad. Esperamos la respuesta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído