Botellas, latas, cartones, restos de mobiliario y, más recientemente mascarillas desde hace tiempo forman parte del paisaje urbano del barrio más nuevo de Madrid. Con un incremento poblacional incesante y acelerado, impulsado por la proliferación de Viviendas de alquiler y de venta (Protección de Precio Limitado, de mercado libre y de Protección Oficial), el ayuntamiento no ha dotado de más recursos para garantizar la limpieza de sus calles. Frente al abandono, los vecinos se auto convocan por redes sociales.
Una tarde de primavera, Lourdes sale a pasear entre las moles de hormigón, herencias del boom inmobiliario de los 2000 y reactivadas en los últimos 4 años tras la crisis. Observa que en sus aceras y calles, la basura, los restos y los desperdicios son un elemento más del mobiliario urbano y decide ponerse manos a la obra: Por Facebook convoca a los vecinos a quedar para limpiar las calles bajo el lema #Juntospornuestrobarrio. Tras un primer encuentro, Lourdes, Inmaculada y Elena comparten en un video el resultado de una tarde de trabajo juntas: unas cuantas bolsas de basura recogida en un par de horas son suficientes para que el video se viralice entre los vecinos del barrio y los apoyos a la iniciativa aumenten rápidamente.
Una semana más tarde, una segunda convocatoria congrega a más vecinos y a familias enteras con hijos. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de vivir en un entorno saludable, la autoconvocatoria comienza a ser un éxito al mismo tiempo que las bolsas de basura recogida en el barrio ya se cuentan por decenas.
Asociación Vecinal Pau Vallecas
De la iniciativa se hace eco la Asociación Vecinal Pau de Vallecas, la cual en junio convoca a una Asamblea Virtual “Por una PAU más verde y limpio “ y los hashtags #Nosomosbarrenderos #juntospornuestrobarrio con el fin de trasladar a la Junta Municipal de Distrito, las quejas sobre el estado de suciedad y de abandono del Ensanche de Vallecas . Desde el Ayuntamiento de Madrid, hasta el momento no ha habido respuestas.
Con un barrio de más de 58.000 habitantes y una media de 400-500 euros en concepto de IBI por cada vivienda, el Ayuntamiento de Madrid deja en manos de sus vecinos la limpieza de sus calles y aceras.