sábado, 22junio, 2024
20 C
Seville

Expresidiario trabaja para Uber y Bolt ¿Dónde quedaron sus normas de acceso a gente sin antecedentes?

El oscuro secreto detrás de los requisitos de acceso a la profesión de conductor: ¿Cuántos expresidiarios están transportando a vuestros seres queridos en Uber y Bolt?

Nacho Castillo "Peseto Loco"
Nacho Castillo "Peseto Loco"
Presidente de la Asociación Plataforma Caracol del Taxi de Madrid. Anteriormente fui ex-boxeador neoprofesional, diseñador de páginas web y varios años el encargado del departamento de diseño gráfico de una empresa de Espacios Publicitarios. También fuí vtc tradicional (antes de que existiese uber y cabify, como chófer en televisión española. (Y por eso conozco bien ese mundo y hablo con conocimiento de causa, sé lo que es una vtc y cómo pueden operar y cómo no). Fui quien provocó las potentes huelgas del Taxi a nivel nacional en 2018 y 2019, con un mensaje de WhatsApp que se hizo viral, pidiendo una asamblea improvisada en la T4, cuyas consecuencias fueron paralizar ipso facto la Terminal 4 de Barajas, para posteriormente transmitirse al resto de terminales y estaciones en pocas horas, y acabar con una huelga nacional INDEFINIDA al día siguiente.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Plataformas como Uber y Bolt presumen de exigir un certificado de antecedentes penales a sus conductores (limpio de antecedentes, se supone), lo cual debería garantizar la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, recientemente ha salido a la luz un caso que pone en tela de juicio la fiabilidad de estos requisitos y, lo que es más preocupante, la seguridad de los pasajeros.

Jony, más conocido como «Viviendo en la calle», es un famoso streamer que ha ganado popularidad en las redes sociales compartiendo su vida como toxicómano y expresidiario. En multitud de videos y entrevistas, Jony ha admitido haber estado en la cárcel hasta en tres ocasiones por delitos graves como robo con fuerza e intimidación. Además, ha confesado ser adicto a la cocaína y haber trabajado transportando droga desde Marruecos a España. A pesar de este oscuro historial, tanto Uber como Bolt tienen una relación contractual con Jony quien trabaja como conductor para ellos.

Este caso plantea una serie de interrogantes. ¿Es totalmente mentira que estas aplicaciones comprueben los antecedentes penales de sus conductores? ¿O acaso existe una laguna en los requisitos que aun no permitiendo ser conductor a personas con antecedentes penales, sí se lo permite a personas con múltiples condenas de cárcel cumplidas? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que la seguridad de los usuarios de estas apps, está en juego.

No podemos ignorar el hecho de que Jony no es un caso aislado. Si estas aplicaciones han contratado a un expresidiario con un historial delictivo tan amplio, ¿Cuántos más podrían estar transportando personas, incluyendo a vuestros hijos, vuestras hijas, vuestras parejas? La falta de transparencia y la poca rigurosidad en los requisitos de acceso a la profesión de conductor VTC plantean una preocupante incertidumbre sobre quiénes son realmente los encargados de llevaros de un lugar a otro. Y hablo en segunda persona porque como supongo que sabrá el lector, yo soy taxista y no me incluyo ni a mí ni a la gente de mi entorno. Y si bien es cierto que en este caso, cuanto peor lo hagan las VTCs, mejor para mí, creo que es mi deber moral informaros de este grave hecho.

Pero este artículo no solo busca cuestionar la fiabilidad de los requisitos de acceso, sino también reflexionar sobre la sociedad decadente que premia a un delincuente. Resulta alarmante que a pesar de que obviamente cualquiera puede merecer una segunda oportunidad, Jony haya ganado una gran cantidad de dinero como streamer al contar su vida como expresidiario y adicto a las drogas. Esto envía un mensaje peligroso a la juventud, romantizando el hecho de ser un delincuente y un politoxicómano que ha cotizado 4 días, pero que da igual y no pasa nada porque si un día te ves con 50 años, en la calle, sin un duro y con tu cuerpo hecho escombro, puedes contarlo en redes sociales, ganar mucho dinero fácil y encima hacerte famoso y convertirte en la fuente de inspiración de un chaval que se piensa que eso mola mazo. ¿Qué ejemplo estamos dando a las nuevas generaciones al recompensar la falta de esfuerzo, la drogadicción y lo que es peor, la criminalidad? Para más inri, el hecho de que se le permita el acceso a una profesión sin capacitación profesional alguna, lo agrava aún más, pues en la actualidad además aprovecha sus directos mientras también factura dinero transportando personas en una vtc, a pesar de que, como ya se ha visto en sus directos, ni siquiera sabe qué es un carril bus-taxi ni quién puede circular por él (para lo que no hace falta ser profesional de nada sino aplicar el sentido común), o que fuese una clienta la que tuviera que indicarle cómo ir a la estación de Atocha y encima se metiera donde los Taxis. Todos hemos sido nuevos alguna vez y vamos conociendo nuestra profesión en profundidad con el paso del tiempo y la experiencia, pero no saber qué es un carril bus ni ir a Atocha, es al sector del Transporte Urbano lo que no saber encender un ordenador a un ingeniero informático. Pero aquí todo vale…

En conclusión, el caso de Jony, conocido como «Viviendo en la calle», pone en tela de juicio la dudosa fiabilidad de los requisitos de acceso a la profesión de conductor para aplicaciones como Uber y Bolt. No solo se cuestiona si estas plataformas realmente verifican los antecedentes penales de sus conductores, sino también la seguridad de los usuarios al contratar a personas con un historial delictivo tan preocupante. Para mí, como Taxista, cuanto peor, mejor… Pero si hago de abogado del diablo, de mí mismo, diría que es hora de exigir mayor transparencia y rigurosidad en estos procesos, para garantizar la tranquilidad y protección de quienes confían en estas aplicaciones para sus desplazamientos diarios. Además, debemos reflexionar sobre la responsabilidad de la sociedad en la glorificación de la delincuencia y el consumo de drogas. Es necesario promover valores positivos y ejemplos de superación para las nuevas generaciones, pero basados en el trabajo diario, continuo y personal de cada uno de nosotros, no pensando en que da igual lo que hagamos porque cuanto más la cagues, mejor porque más “mítico” serás algún día.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

18 COMENTARIOS

  1. Para ser taxista en Barcelona, no se piden estudios ni antecedentes penales. Sólo aprobar un examen, nada complicado como les cuento. Y para más inri, si eres extranjero, pakistaní sobre todo. También puedes conseguir tu credencial de taxista, sin hablar ni escribir el castellano o catalán.

    • El examen es del conocimiento del área metropolitana de Barcelona, eso es fácil???
      Y más fácil será para un extranjero que además de ese examen tan fácil, tienen k pasar unas pruebas en catalán.

      Mira esto va de una guerra vtc & taxi, creo que lo que tendrían que hacer, sería una gran limpieza de piratas, etc de cada sector, eso para empezar después ya se verá.

    • Primer consejo: Sino sabes leer, es problema tuyo, no del escritor. Pero si después de decir que aprenda a escribir dices que no los utilice según le interesa a mí relato, estás diciendo que sí se utilizar los tiempos verbales. Así que aclárame las ideas antes de acusar a alguien de una cosa y de la contraria al mismo tiempo.

      Te voy a desarrollar el artículo porque pareces bastante limitado… El artículo en ningún momento trata de hacer ningún mal a Jony, o al menos ningún mal que no se ha hecho previamente él a sí mismo, pues es el que se ha encargado de contar todas sus peripecias con la cárcel, las drogas, el tráfico de drogas etc. El artículo señala a las apps.

      No tiene mucho sentido que ni Jony ni sus comebolsas, se sientan ofendidos por ponerle a él mismo hablando de sí mismo, como ha hecho en multitud de ocasiones.

      Para finalizar, otro consejito… El artículo pertenece a sección no de «Artículos de opinión» así que mal que te pese, en ellos obviamente se dan opiniones, pero que además en este caso se trata de una opinión de unos hechos objetivos los cuales ni siquiera entras a debatir porque no puedes… simplemente te disgusta que yo sí lo haga…

      Un saludo.

      (P.D.) Mis artículos en Diario16 son aún más módicos de lo que te piensas… GRATIS !!!

  2. ¿Quien ha escrito esto? Desde luego un periodista no.
    ¿Es otra persona con rencor que ha pagado 150€ para ver si cancelan a alguien en redes sociales? Todos sabemos que Diario16 se vende barato y cualquiera puede venir aquí a desahogar su rencor por un módico precio.
    En ese caso debería aprender a redactar artículos primero, que duro de leer ha sido esto. Primer consejo, aprende los tiempos verbales, hablas del pasado como presente y viceversa cuando le interesa a tu relato. Otro consejo, plantea hechos objetivos, no tu opinión todo el tiempo, aunque esto último, incluso en periodismo serio, a día de hoy es mucho pedir.

    • Ok todo muy bonito pero vas a decir algo del contenido del articulo que nos haga ver que el autor miente en algo de lo que ha escrito o vas a seguir lamiendo calva?

    • Primer consejo: Sino sabes leer, es problema tuyo, no del escritor. Pero si después de decir que aprenda a escribir dices que no los utilice según le interesa a mí relato, estás diciendo que sí se utilizar los tiempos verbales. Así que aclárame las ideas antes de acusar a alguien de una cosa y de la contraria al mismo tiempo.

      Te voy a desarrollar el artículo porque pareces bastante limitado… El artículo en ningún momento trata de hacer ningún mal a Jony, o al menos ningún mal que no se ha hecho previamente él a sí mismo, pues es el que se ha encargado de contar todas sus peripecias con la cárcel, las drogas, el tráfico de drogas etc. El artículo señala a las apps.

      No tiene mucho sentido que ni Jony ni sus comebolsas, se sientan ofendidos por ponerle a él mismo hablando de sí mismo, como ha hecho en multitud de ocasiones.

      Para finalizar, otro consejito… El artículo pertenece a sección no de «Artículos de opinión» así que mal que te pese, en ellos obviamente se dan opiniones, pero que además en este caso se trata de una opinión de unos hechos objetivos los cuales ni siquiera entras a debatir porque no puedes… simplemente te disgusta que yo sí lo haga…

      Un saludo.

      (P.D.) Mis artículos en Diario16 son aún más módicos de lo que te piensas… GRATIS !!!

  3. Yo trabajo en vtc y a mi nunca me han pedido nada de eso. Es más, yo veo trabajando en mi empresa, un monton de gentuza. Gente desaliñada, que no cuida nada de lo que se le da, los coches destrozados, me da pena que coches tan nuevos estén tan echos polvo y aquí parece que no pasa nada.
    En una palabra GENTUZA.

  4. los antecedentes penales en España se borran como mucho despues de 5 años segun el delito, Jony llevaba 7 años sin ningún problema.
    se podían pedir antecedentes de veracidad a algunos escritores de artículos que lo hacen con grandes errores

    • Creo que alguno le tenían que pedir antecedentes de comprensión lectora:

      «¿O acaso existe una laguna en los requisitos que aun no permitiendo ser conductor a personas con antecedentes penales, sí se lo permite a personas con múltiples condenas de cárcel cumplidas?»

  5. Tenía que ser un taxista hablando mal de un vtc , porque también hay gentuza en los taxis que visten mal impresentables y no hablar del los piratas que dan más vueltas para sacar más dinero al pasajero,el muerto se ríe del desgollado…..

  6. Y los taxistas son unos santos… claro que sí! Cuánto rencor… y cuánto se nota que esto lo ha escrito un taxista, me gustaría ver tu imagen escribiendo y echando espuma por la boca. Di te contara algunas experiencias que he vivido en taxis… desde viejos malolientes a auténticos temerarios de la carretera. Un saludo ^^

    • Rencor? A Jony? Jony me importa 3 🥚🥚🥚, simplemente le utilizo a él mismo describiendo, para atacar a las apps. Echando espuma por la boca dice… se cree el ladrón que son todos de su condición… así estabas tú mientras leías el artículo, eh? Jajajaja.
      Cuando escribas el próximo me sale ya si eso te ciñes al texto y no a los sentimientos que te ocasiona que haya utilizado la imagen de delincuente que esté delincuente ha creado de sí mismo 👍

  7. Madre mi!!. Lo interesante q ha sido o está siendo este debate sobre este articulo, guste o no, sea bueno o no lo sea. Yo solo soy un simple lector q a veces doy mi opinión. Y agradezco q en este medio se puede opinar y ademas, exponemos nuestras opiniones sin insultos, lo cual implica un gran nivel de respeto e inteligencia. Sobre este articulo, he leido opiniones para todos los gustos y eso es bueno. Yo poco o nada puedo aportar sino q el autor tiene sus razones, y los demas tienen las suyas. Y en cuanto a este Jony, no seré yo quien diga q no tiene derecho a trabajar pero, quizá, y digo quizá, no sea el mundo de transporte de personas el trabajo mas adecuado. Podria expresar mucho sobre esta persona en ese trabajo pero no es conveniente m meteria en una jungla.

  8. En caso de ya haber cumplido/pagado su condena, ¿Qué no se supone que para ello sirvió su pena en prisión?
    ¿No para ello su sentencia, habiendo sido culpables los reinserta en la sociedad para volver a reintegrarse?
    No soy abogado del diablo, pero entonces que vuelva a delinquir/violar/matar/robar, etc…es a lo que se debe dedicar esta persona.
    Veo que la gran mayoría sólo da su opinión de una «aparente afectación», me imagino que también nunca pidieron o tuvieron segundas oportunidades en nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído