domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Falta de respeto a la seguridad privada

La dignidad es lo que nos distingue de la naturaleza. No puede fragmentarse ni dividirse. O se da en sentido completo o no se da. Kant

Antonio Guerrero
Antonio Guerrero
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Existen diversos conceptos a los que la población se refiere cuando pretende gastar una broma. Algunos de ellos son la ironía, el sarcasmo, etc. No obstante en determinadas ocasiones la pretensión es otra y aparece otro concepto: la fala de respeto.

Y eso es lo que ha hecho en Tenerife una miniserie, para consumo en redes, que aborda la vida de un vigilante en un centro comercial que califica literalmente en la sinopsis como: “un vigilante de seguridad extremadamente torpe pero de buen corazón”.

En seguridad privada, ya existe una gran cantidad de estereotipos que denigran la profesión y que provienen del cine, de la literatura, y de las confusiones con otras profesiones ajenas y que se componen de personal no habilitado por el ministerio del interior. 

Los estereotipos, que son modelos de conducta, cuando son negativos suelen generar prejuicios o la inducción a prejuzgar, que son ideas preconcebidas y basadas en rumores o análogos. Esto es destructivo. No solo supone la difusión de falsas ideas no basadas en la realidad sino el deshonor de numerosas familias que viven del sector de la seguridad privada.

El honor es un derecho reconocido en la constitución española que la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO Andalucia defiende con vehemencia. No vamos a tolerar esta falta de respeto a  los profesionales que se juegan la vida a diario. Estas personas se merecen que nadie los tilde como “tontos”.

Por eso denunciamos públicamente el contenido de esa serie y rogamos que deje de emitirse de inmediato. En este país la solidaridad no es realista sino populista y por eso cuando ocurre una situación no populista de desigualdad o de discriminación nadie le otorga la atención que se merece.

Decir que un vigilante de seguridad en un centro comercial es “tonto” es una forma de discriminación con todo el sector, uno compuesto por unos  300.000 profesionales habilitados. Me pregunto qué pasaría si llamasen tonto a los de otro sector populista.

Por eso, desde esa realidad, exigimos una rectificación y el cese inmediato de esta discriminación, de ese trato diferente. Ya va siendo hora de que la sociedad en general tome cartas en el asunto y devuelva la dignidad al sector de la seguridad privada, porque se lo merece. Ya va siendo hora de cambiar los estereotipos. Así, desde la FTSP USO-A, lo exigimos y reivindicamos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

13 COMENTARIOS

  1. Emotivo discurso cargado de realidad y justicia en sus reivindicaciones quiero aprovechar esta ocasión para apuntar algo que parece se le ha olvidado al redactor de este bonito artículo.
    Los derechos laborales pateados y los salarios ridículos junto a la permisividad con las empresas piratas que explotan y roban a los trabajadores de seguridad y los raquiticos convenios del sector también forman parte de el ataque al honor y la dignidad a todos los trabajadores del sector y las familias que de ello depende
    Estoy seguro que esto último repararía el honor y la dignidad de los compañeros de una forma que seguro agradecerían más.

  2. Me hace gracia, este artículo habla de Seguridad Privada cuando realmente está hablando de una parte de la Seguridad Privada, como es la figura del Vigilante de Seguridad.
    Sr. Antonio Guerrero le invito a que se informe usted de las profesiones que componen la Seguridad Privada y le dé un nuevo enfoque a su artículo. Su intención es buena, defender al sector. Mi intención es ayudarle.
    Un cordial saludo.

  3. Las primeras que les faltan el respeto son las empresas de seguridad, por las condiciones de trabajo, sueldos míseros y jornadas interminables, después, si eso, hablamos del estereotipo que tienen por la falta de formación y apoyo

  4. Yo les daría una nueva idea.
    Una serie de miedo basada en un o una camarera de hotel que vive de robar, engañar y sacarle la sangre a los turistas.
    Veremos que les parece.

  5. Dejaros de pantomima y luchar por lo que tenéis que luchar! Si nos tratan de tontos es por culpa de los sindicatos que lame el culo a la patronal.
    Llevamos más de 35 años con un cómputo de 162h mensuales mientras la policía trabaja 137h y media.
    Mientras seguís discutiendo del valor de la subida del IPC y mierdas de ese nivel.
    No revisáis contratos ni cuadrantes de los trabajadores y los tienen de un lado a otro sin respetar descansos entre un largo etc. Esta profesión la hace indigna gente como vosotros junto al estiércol de CCOO Y UGT.

  6. En ningúna parte de la sinopsis generaliza acerca de este colectivo. Esos mismos calificativos podrian aplicarse a un panadero, un médico o un ingeniero, cambiando el sustantivo en la frase. Creo que que véis fantasmas donde no los hay.

  7. Estamos volviendonos todos tontos. Lo políticamente correcto esta cambiando nuestra percepción del mundo y ya no sabemos distinguir lo correcto de lo incorrecto.
    Quién no conoce a un compañero de profesión que sea un inútil? Pues inútiles los hay y los habrá en todos los sectores.
    Películas de profesionales torpes y de buen corazón hay muchísimas.
    El policía tonto, el electricista torpe, el albañil cerril, los médicos incompetentes, los abogados mediocres, los cocineros sucios y un largo etcétera.
    Deberíamos estar contentos de que nuestra profesión sea visible y se nos tenga en cuenta cada vez más.
    «El que se ríe de si mismo nunca se queda sin cosas de las que reírse»

  8. Faltas de respeto como dice el comentario del compañero Ángel González,sumaria el decir que vienen desde en primer lugar los sindicatos UGT,CCOO y USO que firman convenio estatal cada x años para perder poder adquisitivo y devaluar más nuestro sector …..que es mercenario ,con lo fácil que es la unión del sector y paralizar todo unos días ya veríamos un convenio digno para nuestras familias.un saludo

  9. Buenas tardes
    Muchas gracias por todos los comentarios ,soy un lector de Costa Rica,y muchos años trabaje en seguridad privada ya estoy jubilado,pero en muchos lugares del mundo la seguridad
    ,lis oficiales son mal pagados,mal vestidos y los propietarios de las empresas de seguridad se quedan con todo,

  10. En españa, un sector acomplejado de la sociedad (cine) sigue una ya otra vez atacando la dignidad de la seguridad privada y pública. Asi nos va. Series y peliculas contra la policía hay muchas. Cine contra una banda terrorista que todos conocemos, muy pocas. Ataques a la religión católica muchos, pero contra la otra ,pocos. En fin, pseudo-intelectuales de pacotilla.

  11. Buenos días.
    No comparto la idea de «Por eso denunciamos públicamente el contenido de esa serie y rogamos que deje de emitirse de inmediato».
    No conozco la serie, posiblemente los califiquen como tontos. Ahora mismo se esta persiguiendo indiscriminadamente a cualquiera que ataque un colectivo. Podría entenderlo que se persiguiera a alguien publico que atacara directamente al sector. !!!Pero una serie!!!.
    Entiendo que es una serie de humor (o con tintes). Es como (yo soy informatico con mas de 20 años de experiencia), pidiera la retirada de la serie The IT Crowd (Los Informáticos), por denigrar a los informáticos (ponerlos como frikis, salidos,…)
    Me doy cuenta que la sociedad cada vez tolera menos… cuando era pequeño… los humoristas atacaban a cualquier colectivo y no pasaba nada… yo creo que es por que actualmente la mayoría de la gente no tolera el humor hacia su persona (deberíamos ser capaces de reírnos de nosotros mismos).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído