jueves, 22febrero, 2024
14.2 C
Seville

Gijón: primera ciudad que acaba con la limitación de movimiento tumbando las etiquetas de la DGT y paralizando la Zona de Bajas Emisiones

Todos los vehículos que estén al corriente de pago del Impuesto de Circulación y hayan pasado la ITV pueden circular y estacionar sin problema.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gijón se ha convertido en la primera ciudad que ha acabado con la obligatoriedad de las etiquetas establecidas por la Dirección General de Tráfico para la circulación de vehículos. Ya no hay veto para aquellos vehículos que no disponían de etiqueta, a los que no se permitía aparcar en las zonas ORA de estacionamiento regulado.

Ha sido una decisión política, después de que el anterior gobierno socialista impusiera en mayo de 2021 la Ordenanza Municipal que abría el camino para establecer la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad (que se supone son obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes). El primer paso que dio la socialista Ana González, fue establecer las etiquetas de la Dirección General de Tráfico para limitar la posibilidad de aparcamiento de aquellos vehículos que no las tuvieran. Una medida que se puso en marcha en abril de 2022 y que puso en pie a la ciudadanía. Estaba también previsto que, a partir de 2026 se limitase la posibilidad de circular por toda la ciudad a quien tuviera la etiqueta. Circular sin la etiqueta, ya fuera residente o visitante, podría suponer una multa de 90 euros.

Acabar con estas medidas era una de las promesas electorales de Foro Asturias, quien obtuvo el respaldo del PP y Vox para sacar de la Alcaldía al PSOE. Y el primer paso acaba de darse por parte del recién estrenado consistorio.

Cuando Martínez Almeida llegó a la alcaldía de Madrid, tomó una decisión similar sobre la limitación de circulación en el centro, establecida por el anterior gobierno de Manuela Carmena. En ese momento, la Comisión Europea intervino para que Martínez Almeida diera marcha atrás en su decisión, algo que podría suceder respecto a Gijón, aunque, de momento, no está sobre la mesa.

Desde el pasado 3 de julio la prohibición de estacionar sin etiqueta ha dejado de tener efecto. Todos los vehículos que estén al corriente de pago del Impuesto de Circulación y hayan pasado la ITV pueden circular y estacionar sin problema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Y yo pregunto:
    ¿Tiene sentido prohibir la circulacion en el centro de las ciudades por aquello de la contaminacion cuando el 95%de la ciudad no es centro y se contamina al 100%?
    Para bajar la contaminacion,como se ha visto en los momentos duros de la pandemia,lo efectivo es prohibir toda circulacion,toda y no solo en los centros de las ciudades.
    Por otro lado..¿Que hacemos con los aviones?o esos no contaminan

  2. Eso de las ZBE es una estafa, los aviones tiran por la atmósfera millones de gases contaminantes durante las 24h7h y los asquerosos políticos no lo ven , o miran para otro lado , también las fábricas de papel. Plástico y otros productos por sus chimeneas contaminan todos los barrios de los alrededores, pero los alcaldes y gobernadores no lo ven , que se vayan tod@s a la m..yo no tengo que dar de baja mi coche sin etiqueta porque me hace mis servicios y le doy mantenimiento.

  3. Tengo un coche con 20 años paso todas sus revisiones y la ITV me dicen que todo está perfecto porque tengo que tirar el coche al desguace y comprarme otro nuevo es que las personas mayores hay que tirarlas ya no sirven yo creo que es este gobierno el que no sirve por sacar estas leyes solo valen para robarnos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído